Por: Diego Arturo Rodríguez.
Fotos: Aldo Andrino.
Franco Genel, mejor conocido en los circuitos del rap nacional como Tino el Pingüino, llegó al C3 Stage para demostrar que en la CDMX, al menos, es él quien puede ostentar sin temor ser el máximo exponente de hip hop. En lo que fue una jornada atípica de Circuito Indio, puesto que se realizó el miércoles y además no en el Rooftop, el de la capital exhibió una vez más su talento, ya que no era la primera vez que Franco llegaba para rimarles a los tapatíos; tan sólo recordar su show el mes pasado en Parque Trasloma, además de su colaboración en el proyecto The Guadaloops, que tuvo participación y vino a la ciudad en alguno de los ciclos pasados de Circuito Indio.
Guadaloopanos
La acción arriba del escenario comenzó mucho más tarde de la hora planteada, los encargados de inaugurar el entarimado en esta ocasión fueron Bernardo Pérez y Ferdinand Gonzáles, ambos miembros de The Guadaloops y quienes en esta ocasión expusieron el sonido de su proyecto llamado Bicho Blanco en un formato ya conocido: los dos detrás de las consolas y un micrófono. El público los aceptó, pero ya eran cerca de las 22:30 y la ansiedad por ver a Tino el Pingüino era evidente.
Justo cuando el escenario estaba menos iluminado, Tino apareció ataviado con sudadera y gorra, que a pesar del calor que se había generado en el foro, no fue impedimento para que permaneciera así durante las primeras interpretaciones; digamos que para la ronda de fotos. Esa noche se dieron interacciones, agradecimientos, rimas, gritos, canciones esperadas, canciones concedidas, más gritos, chicas, sudor, baile, humo, humo, más humo. Bastante humo, de ese denso. Lo sorprendente fue que nadie la hizo de tos, entonces quiere decir que también hubo empatía y criterio por parte de los elementos de seguridad; digamos que estaban siendo congruentes.
Todos bailaban y reían, despreocupados, como el que arriba del escenario lo estaba haciendo también; estaba siendo él. “¡Eres tú, Tino!”, le gritaban unos valedores que observaban y que quizá también eran capitalinos. El recital alcanzó para repasar temas añejos, pero también de su placa del 2016 De Vuelta en el Lodo y hasta novedades como el sencillo “Carita de Sílfide”. Tino se regocijaba con su público, respaldado al mismo tiempo con parte del crew Guadaloopano al mando de las tornamesas y bajo eléctrico.
A mitad de su presentación, sonó el inicio del track homónimo de su material De Vuelta en el Lodo ante la algarabía manifiesta de los presentes. Franco Genel dio a conocer para los que no lo supieran, que la voz sampleada que suena al principio de esa pieza corresponde al escritor cínico y capitalino Guillermo Fadanelli.
Después de casi una hora y media de show, un tipo de seguridad se subió a interrumpir a Tino y le susurró algo en el oído. Acto seguido el MC anunció las últimas tres canciones. Tras culminar su presentación, invitó a todos los que quisieran platicar con él, o tomarse una foto o una chela, a continuar y encontrarlo en el Rooftop del C3 Stage.
Arriba atendió a todo el que quiso interactuar con él, y en una revelación escandalosa soltó que realmente él ni conocía personalmente y menos era amigo de Guillermo Fadanelli, lo cual motivó a una pregunta más, ¿entonces cómo habría conseguido la entrevista para la introducción en “De Vuleta en el Lodo”? Descargó el audio de internet, recortó, limpio y pegó todo aquello. Adiós misterio. Lo anterior sirve para contemplar el hecho de que hay ocasiones en que no se debe preguntar de más si lo que se busca es no salir decepcionado.
Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció la presentación de Tino el Pingüino bajo el concepto de Circuito Indio?
- Interacción con los asistentes.
- Continuó a pesar de los avisos de que parara.
- Presentación muy retrasada.