Por: Andrés Solis
Ansiosos estamos siempre cuando del Pa’l Norte se trata, siempre, cada año. El día de ayer pudimos conocer la artillería pesada que hará del festival más grande del país una fiestotota.
Pero, ¿realmente está al nivel de lo que es Pa’l Norte?
Headliners:
Empecemos por las cabezas del cartel: The Strokes y Tame Impala, dos bandotas de renombre, de peso pesado, pero seamos honestos, no genera la misma emoción ver a la misma banda encabezando dos de los festivales más importantes del país (esto hablando de The Strokes, en Corona Capital 2019 y Pa’l Norte 2020), además agreguemos el hecho de que esta misma banda no está promocionando absolutamente nada, sólo es otro show más de The Strokes. No es porque no me guste la banda, se respetan gustos, pero es un tanto particular cómo generan tanta expectativa sin haber sacado algo nuevo en los últimos seis años.
Ahora, Tame Impala tenía tres años sin pisar México, y dio un show tremendo en la pasada edición del Corona Capital GDL, un show que dejó un excelente sabor de boca, así que en realidad no era sorpresa verlo acá nuevamente, es más, quien sabe y hasta podemos verlo en Vive Latino. Dos muy buenas cabezas del cartel pero sinceramente esperábamos más, algo verdaderamente sorprendente, algo como Pearl Jam, Travis Scott, Lana del Rey o hasta Billie Eillish.
Headliners chiquitos:
Pasemos al segundo nivel pues, donde se encuentran los headliners chiquitos (así les llamo yo), aquí podemos encontrar nombres muy particulares. La inclusión del Mariachi por parte de Alejandro Fernández fue creo yo lo más llamativo y sorpresivo del cartel, sin dejar de lado el esperado regreso de agrupaciones como Foster The People, MGMT, Milky Chance, el punk que escuchabas en secundaria o prepa de Sum 41 y el asombroso regreso de The Whitest Boy Alive a nuestro país. Del lado hispano vemos nombres muuuy vistos ya por muchos, como Babasónicos, El Tri, Los Decadentes, Juanes, Morat; nada nuevo.
Lo que seguramente ya conoces y apenas se alcanza a leer:
Descendamos para encontrarnos con mi parte favorita de todos los festivales, donde encontramos a la hermosa preciosa Clairo cuya aparición acá era más que obvia; Duki, LAUV, Sasha Sloan, Shiba San, Vacación (Caloncho y El David Aguilar), y The Marías son nombres que no se quedan atrás, son agrupaciones famosísimas en sus respectivos países que realmente merecen muchísimo reconocimiento por acá también. Sin embargo, hay otras más que no sorprenden ni emocionan en lo absoluto; Hello Seahorse, Kinky (qué sorpresa verlos en Monterrey), Enjambre, Los Cafres, Las Víctimas del Doctor Cerebro, entre otras.
Lo emergente que ya no se lee con claridad:
Adentrándonos al último nivel encontramos artistas y bandas que han tenido un desempeño y crecimiento exponencial, tal que los ha hecho llegar a este gran festival, como lo son los chicos de DRIMS, la culichi Bratty, Ed Maverick, Elsa y Elmar, Girl Ultra, Mi Sobrino Memo. Sinceramente se me hace una falta de respeto que bandas longevas consolidadas en nuestro país estén tan abajo, como Chetes, Disidente, los Románticos y Instituto Mexicano del Sonido, pero quizá sólo fue porque no le cupieron arriba al diseñador gráfico.
¿Hay Reggaetón? Pero claro que sí, es 2020:
Ya es imposible imaginarse un mundo sin el sonido latinoamericano del reggaetón, y la neta da mucho gusto. Para este Pa’l Norte llegará uno de los pioneros del rubro, el señorón Daddy Yankee, inspiración para muchos, una máquina para hacernos bailar, y claro, para hacer hits año con año. Es su debut dentro de los festivales. Asimismo tendremos a Paulo Londra, una de las figuras más importantes de la cultura urbana sudamericana, así como Uzielito Mix, cuyo show es una fiestota de la que neta te recomiendo no perderte. Pa’l Norte 2020 tendrá muy buenos representantes de reggaetón.
¿Qué con el Trap o Rap?
Como seguidor del género urbano, me encuentro un poco decepcionado por la casi nula participación de éste dentro del festival, pero vamos, sabemos que el rap y trap no son los fuertes del ‘Siempre Poderoso y Ascendente’. Sin embargo, tenemos en letras un tanto grandes a Iggy Azalea, misma que ha llamado la atención del mundo entero por sus arriesgadas combinaciones sonoras, o Duki, cuyo show es potente. Es imposible hablar de rap mexa sin mencionar a dos de los pioneros del rubro, Gera MX y MC Davo.
Para los amantes del Sonidero:
Sin que nadie los pidiera, Galantis hace su aparición dentro del festival, quizá cerrando el Club Social, pero se agradece su incorporación. También hay varias agrupaciones que sinceramente no tenía ni idea de su existencia, pero sé que alguien apegado a la música electrónica estará muy agradecido por tenerlos tan cerca, como CID, Elderbrook, Klingande, Sam Feldt (cuya música parece de tutorial), Vicetone entre muchos más. Club Social es siempre el escenario más llamativo dentro del festival, no dejes de ir si es que quieres disfrutar de un trance acá locochón.
Pero a ver, ¿Está a la altura de un PA’L NORTE o no?
Mira, la verdad no sabría decirte con certeza. En mi opinión, diría que no. Y es que comparándolo con los tres años pasados cuyas cabezas de cartel fueron The Killers, Muse, Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys y Kings of Leon este año sí quedó cortísimo.
Siempre habían demostrado un increíble crecimiento edición con edición, pero en éste, que será su noveno aniversario, decayeron bastante en la conformidad. Se confiaron bastante en que la raza compra los boletos sólo por comprarlos, por el hecho de que es el Pa’l Norte, y dejaron de lado el ‘ascender’ como festival.
El verdadero problema aquí es que el público ya no va a festivales de música por la música, por los artistas en sí, si no por la experiencia de éste, por subir la foto, la historia a Instagram, y esto es un tanto triste si lo vemos de cierta manera, siento este el principal factor de que los promotores del festival no se esforzaran tanto en pensar qué agrupaciones llevar, ya que es muy fácil satisfacer al escucha promedio que suele conformarse con una o dos bandas de las que conoce a lo mucho tres rolas.
Pero a fin de cuentas, cada persona disfruta las cosas a su manera. Pero a ver, dejando de lado tanto negativismo, Pa’l Norte sabe hacer las cosas bien, sabe cómo llamar la atención y más que nada ha sabido llevar puesto el galardón del ‘Festival más grande de México’. Sí, estará un poco ‘meh’ el cartel de este año, pero no es para tanto. Como lo mencioné en el punto anterior, Pal’Norte siempre será una gran fiesta para todas las personas, para todas las edades y gustos, una reunión masiva de gente impulsada por el arte y la música… o al menos eso espero.