Por Andrés Solis.

Para los que no estén tan adentrados en la subcultura del videojuego, League of Legends es un MOBA, un juego de rol, con más de 10 años de existencia. Durante esta década el juego se ha mantenido en el número uno de los juegos más jugados del mundo con más de 100 millones de jugadores activos y el más visto en plataformas como Twitch o YouTube -hasta superando a Fortnite y Minecraft en sus meros apogeos y modas-, esto por su particular modalidad free-to-play, modalidad que muchos juegos adaptaron posteriormente. ¿Pero entonces cuál es el modelo de negocios de estos juegos? Los micro pagos, que solo sirven para comprar mejoras visuales dentro del juego. Pero bueno, no te vengo a hablar de eso, si no de algo todavía más interesante.

La música en League of Legends

El juego ha sabido posicionarse dentro del mundo mainstream, hasta de los no gamers, pues sus estrategias de marketing son de otro mundo. Cada año el juego realiza un campeonato mundial con equipos de todas las regiones.

Desde 2014, League of Legends tomó relevancia en el mundo en general por la canción que estrenaron junto a Imagine Dragons; Warriors fue el título de la canción del mundial de 2014, con la que, como te decía, League of Legends se puso en el mapa. Desde entonces hasta este 2020, el recurso musical se volvió fundamental no solo para Worlds -el mundial-, si no para el desarollo e identidad del mismo juego y comunidad.

Luego de colaborar con diversos artistas de talla mundial, el equipo de Riot Games -empresa creadora del juego- se dio cuenta que habían creado ya un universo inmenso en torno a League of Legends, la historia de su mundo y de sus personajes, por lo que optaron por crear su propia agrupación musical.  

Un conjunto «virtual» de k-pop

Al estilo Vocaloid o Gorillaz en sus principios, nace en 2018 K/DA, un conjunto de k-pop que, presumiblemente, son cuatro de los personajes que aparecen dentro del juego: Ahri, Kai’Sa, Akali y Evelynn. En la vida real, las voces detrás del proyecto son Madison Beer, SOYEON y MIYEON de (G)I-DLE, Lexie Liu y Jaira Burns.

El sonido de K/DA entra sin problemas en lo perteneciente al k-pop, con líricas en su mayoría en coreano -teniendo en cuenta que es el país donde más se juega- e inglés, como casi todas las letras de las agrupaciones más importantes del movimiento. Algo que sí se puede apreciar y que resalta más que otros proyectos de la misma rama es la inmensa producción que se escucha en cada track; esto no es sorpresa si escuchamos alguna canción del videojuego o una de tantas cinemáticas. Los de Riot le ponen mucho empeño y cariño a sus audiovisuales.

A finales de 2018, K/DA lanzó POP/STARS, su debut y adentramiento en la cultura popular más allá de la comunidad del videojuego. Pronto logró llegar 300 millones de vistas en cuestión de semanas. Muchos medios -y no solo de videojuegos- hablaron de ellas y de lo que estaban haciendo. Y de hecho en el mundial de League of Legends de aquel año, fueron el acto musical que inauguró el torneo. 

No volvieron hasta este año que sacaron THE BADDEST, más apegadas al trap y eléctronica gringa pero con los cimientos bien establecidos del pop coreano, moviéndose entre ambos idiomas para hacer la letra. También en 2020 se incorporó una quinta integrante: Seraphine, quien además estará disponible como personaje dentro del juego. 

Y parece que ya estarán más activas, pues hace cuestión de días MORE acaba de ser lanzada, una rola de k-pop a la que le noto ligeros aires de reggaetón, suena bastante bien, pulida, profesional y muy bien cuidada.

El inmersivo universo

Es obvio que las mentes detrás de esto son mismos trabajadores de Riot Games, pero lo impresionante de todo esto que es que es algo nunca antes visto en ningún videojuego. Romper la cuarta pared, romper la barrera de la ficción y traerlo a la realidad.

Personalmente lo anterior me parece algo completamente innovador. Como jugador activo de League of Legends desde el 2014, que he visto su crecimiento y el desarrollo de su universo, ver algo como K/DA es algo impresionante y sin precedentes. No puedo ni imaginarme qué es lo próximo que hará el equipo de Riot Games para seguir cultivando el éxito que League of Legends les ha traído desde 2010.

Andrés

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