Texto por : Miguel Ramírez
Fotos por: Abraham Rodríguez / Mike González
La travesía comienza de dos maneras: la primera, si compraste el camión –shuttle– oficial del evento, debiste hacer una larga fila de aproximadamente una hora esperando a que corroboraran tus boletos, subirte al transporte en el cual te podía tocar parado y hacer aproximadamente dos horas en llegar; la segunda manera comienza subiendo a tu carro particular y esperar en el embotellamiento. Al llegar a la Arena VFG caminas por un camino largo rumbo a la explanada, pasas por dentro del recinto, cruzas varios filtros y por fin un arco hecho de arbustos con el logo de Corona Capital Guadalajara te recibe.
La explanada es enorme, hay tres escenarios: el principal (Corona), a la izquierda, la carpa al centro (Viva Tent) y el segundo (KIA) a la derecha. Sobraban zonas para comprar cerveza y comida y si llegabas con tiempo o no te interesaba algún artista de los que se estaba presentando en ese momento podías hacer varias actividades como patinaje, que te leyeran la esfera en la zona de dulces vero o tomarte fotos vestido de Jedí. En sí, la explanada estaba muy bien, podías sentarte en el pasto, había mesas, árboles que daban sombra y zonas de hidratación gratis.
Los encargados de abrir el festival fueron Cass Combos a las 3 de la tarde con un escenario principal algo solo y el sol en su punto más alto. Una de las bandas que estaban en boca de todos los que se apresuraron por llegar temprano era Whitney, quienes dieron una vibra muy bonita al festival, con la voz de Julien, rasposa pero que acariciaba tus oídos. En el escenario KIA tocaba Julia Holter con muy poca gente, sin embargo, a las 5:10 en el escenario Corona entraba X Ambassadors con todo el poder del mundo, la pantalla gigante que se encontraba detrás de ellos transmitía imágenes alucinógenas cambiantes con un XA de color rosado al centro. Sam Harris no paro de bailar, brincar y animar al público durante toda la presentación, incluso se quitó la playera.
En la carpa de Viva tocaron Loyal Lobos y Q, muchos asistentes se refugiaban ahí ya que podían estar sentados escuchando buena música, mientras se protegían del abrasador sol. Metronomy otra de las bandas esperadas del evento salió con mucha vibra al escenario, como ya es de esperarse todos vestidos con mucho estilo, tocaron canciones de toda su discografía “The Look”, “Love Letters”, “Right on Time” y animaron al público con varias interpretaciones instrumentales; cabe destacar que Anna Prior se llevó los aplausos de todos como siempre. Metric se encontraba tocando en el escenario KIA, los espectadores moviendo sus cabezas arriba abajo, cantando a todo pulmón y brincando al ritmo del rock, y sorprendieron tocando “Black Sheep”, canción que aparece en “Scott Pilgrim Vs the World”.
Sin duda uno de los “underdogs” del evento fue Kamasi Washington, quien a las 9:50 hizo aparición. Sobre el escenario dos bateristas, un pianista, flauta, trompeta, corista y el con su gran saxofón hicieron vibrar la carpa del evento, conectó de una forma muy bella con el público explicando cada canción que interpretaba. Sin duda una de las piezas más hermosas fue la que le compuso a su hijo y sobre la que dijo: “hace poco fui papá por primera vez, uno piensa que ama a otra persona hasta que tiene un hijo, cuando nace te das cuenta lo que verdaderamente es el amor, esta siguiente canción se la compuse a él, para decirle que todo lo que alguna vez sueñe es posible”; el espectáculo contó con luces alucinógenas, instrumentos bien calibrados y mucho amor de Kamasi.
The Drums, Chveres y cavetown tuvieron la dicha de tocar con el atardecer a sus espaldas, le dieron el toque alternativo al evento y fueron los preliminares antes de los tres eventos principales del festival. la explanada principal se encuentra abarrotada, la gente llega hasta lugares donde no se logra ver muy bien, sobre el escenario hay una estructura roja que parece sacada de alguna industria y un tambo con un rayo amarillo pintado en él, sale a escena The Strokes con un sonido particular de estadios de Beisbol, y da comienzo al rock de la noche, tocaron canciones como “Last Nite”, “The Adults are talking” y “You Only Live Once”, el público simplemente se desquició durante la hora y media que tocó la banda, brincando, empujando y aventando agua rifada.
Para cerrar tu festival tenías dos opciones: Miami horror que toco en la carpa Viva, con mucha electrónica, baile, luces y un gran ambiente, o a donde la gran mayoría de asistentes fue, Blondie, quien dió inicio a su concierto de forma maravillosa, mientras tocaba, la pantalla de fondo reproducía las portadas de sus discos como si fueran comics, Debbie Harris cantante de la banda, toda vestida de rosa fue muy buena conectando con el público, se la pasó señalando al público, bailando y con mucha actitud. Tocaron todos sus grandes clásicos y se lucieron en el show, sin duda lograron dejarnos con ganas de asistir al día siguiente para tener más del Corona Capital.
Coméntanos y califica abajo ¿ Qué les pareció la tercera edición del Corona Capital Guadalajara?
- Es el único festival que se preocupa por la hidratación de sus asistentes.
- La actitud de los asistentes y de las bandas invitadas.
- La amabilidad del staff.
- El tráfico para llegar y para salir.
- Los autobuses no estaban muy bien organizados.
- Que Death Cab for Cutie cancelara el mismo día del evento.