Texto e imágenes por: Kinne González

La noche del 15 de octubre de 2021, se dio la cita a las 20 horas en la explanada de la Cineteca del Conjunto Santander de Artes Escénicas, para dar clausura a la Feria Internacional de Música para Profesionales (FIMPRO) donde se esperaba a los participantes con bebidas de cortesía, food trucks, mesas de cristal, sillas altas y un escenario al aire libre completamente cubierto de equipo de audio, atriles, pedestales y stands, rodeados de expectativa y curiosidad por el rumbo que tomaría el evento.

El banderazo al inicio de la velada se dio por parte de Sergio Arbeláez (FIMPRO) y Ángel Igor Lozada Rivera Melo (Cultura UdG) quienes celebraron el éxito del Festival, no solo por haber logrado la asistencia de más de 300 personas a las actividades virtuales y presenciales, sino por la nula incidencia de contagio entre los organizadores y el staff que hizo posible que el encuentro de profesionales de la música se lograra posicionar como un manifiesto de como los centros y las actividades culturales se pueden mantener en marcha a pesar de la situación actual en la que se lucha contra la pandemia de Covid-19.

 

 “Hay que bailar para sanar” fue la consigna de Igor Lozada Rivera Melo, que dio pie a que los showcases comenzaran.

 

La primera ronda del showcase estuvo a cargo de La Pacifican Power, que entregó su amor y su energía a través del tremendo poder de sus ritmos y percusiones. Estos colombianos desde el primer momento contagiaron a todos con la incontrolable necesidad de bailar, logrando así levantar a los presentes de sus asientos y llenando de alegría la atmósfera. La propuesta musical, cargada de sonidos entrelazados de funk, jazz, hip-hop y salsa, permitió crear un momento inolvidable lleno de paz, amor y unidad, donde se logró el objetivo de este colectivo repleto de superestrellas, al trasladar al público directo al Pacifico y marcar a cada uno de los asistentes de su mensaje social. Con el puño en alto y pañuelos blancos girando al aire se escucharon al unísono distintas consignas de lucha, fuerza y entrega acompañadas del ritmo descomunal que invitaba a contemplar lo más profundo de su latinidad.

         Setlist

“Pal Otro Lado”

“De Mar A Mar”

“Canoita”

“El Halcón”

“Tambo”

A partir de aquí, se tuvo una presencia récord de artistas femeninas representando a México, Uruguay, Perú y Ecuador, cada una tan diferente como talentosa demostrando en esta ocasión que la fuerza y el ímpetu vienen en diferentes formas, tamaños, colores y melodías. 

Comenzando con la uruguaya Papina de Palma, quién compartió en el escenario que por más increíble que parezca ese es su nombre real, el cual refleja perfectamente la esencia de autenticidad y singularidad de su música y de su persona. Ella dejó muy claro su debilidad por las canciones cortas y la lucha interna a la que se expone al componer canciones de amor y de amor bonito, por lo quizá se contempla más este proceso como un acompañamiento a su propia alma, el cual es un deleite que comparta de forma tan natural con quien quiera escucharla. Entre loops, melismas y sonidos generados entre sus manos y su boca, Papina proyectó desde su corazón sus principales inspiraciones para crear canciones que restituyan el lugar del amor propio, amor al prójimo y la formación de manadas entendidas desde un punto de vista de la retroalimentación, protección y hermandad entre todes. 

 

            Setlist

“432”

“Primavera abierta”

“Las Balas”

“Cosas para darte”

“Timba”

“La manada” 

“No es joda”

 

Momentos previos a salir al escenario, la peruana Lorena Blume se preparaba junto a su guitarra, colgada al hombro para desnudar el repertorio preparado para su audiencia en Guadalajara. Respirando profundamente y con un aspecto tranquilo, inició su presentación con la canción llamada “Calzón”, en una interpretación desenfadada casi acústica de lo que parece una oda a la libertad y a la necesidad de escapar por carretera a un mejor lugar, específicamente al mar. Lorena se caracteriza por tener una pinta muy jovial y por transmitir con cierta inocencia sus letras alegres pero incisivas, con las cuales la cantante multinstrumentista se apropia por completo del escenario y de todo lo que la rodea para impregnar con sus melodías de indie pop a los que quedaron enganchados de sus acordes y su voz. Si bien, el momento fue de total relajación, el auditorio se observaba conmovido con la belleza del proyecto de esta chica, aparentemente tan tímida como imponente. 

     

Setlist

Después de un merecido apapacho para el alma, sin permiso pero sin quejas, siguió el disruptivo proyecto mexicano llamado Ella Contra El Tigre, donde tres amantes del stoner dream pop, llegaron con riffs suaves y furiosos a presentar su melancólico imaginario, donde a través de sus influencias de punk y shoegaze lograron hipnotizara los escuchas en una sensación de perder noción del espacio y del tiempo durante su show. Afortunadamente muy adecuado para la época macabra en la que nos encontramos por acercarse la Noche de Brujas, todos aquellos que anhelaban por un proyecto tan consolidado de música con tintes más oscuros en el país, se deleitaron viendo a dos poderosas mujeres la frente de la guitarra y bajo eléctricos, mientras que los tremendos ritmos de la batería obligan a mantenerse al filo de los asientos.

 

         Setlist

“Púrpura”

“Demon Blues”

“Ice Cream Ghost”

“Sunny Days”

“Agoghot”

 

 

Llegando casi a final de la noche, la dicha de presenciar la llegada de Paola Navarrete, originaria de Ecuador, ya conocida como la reina del pop alternativo en su país logró hacer honor a su título durante el evento de clausura ya que desde el segundo en el que pisó el escenario su voz inundó la explanada desde el punto más suave y crudo. Contrastando con la alegre personalidad que mostró en backstage, una vez que comienza a interpretar sus canciones se mantiene dentro de su personaje lleno de misterio y sensualidad. Logrando llevar de la mano a los espectadores a colgarse de su técnica vocal y su teclado, ella y la banda que la acompañan entregan todo de sí a través de sus dulces y románticas melodías. Teniendo una presencia magnifica y fluyendo conmovedoramente en sus movimientos y en su baile entre notas, por el tiempo que duró su participación, esta irradiación de colores se volvió tangible gracias a la sinceridad con la que expone su talento. 

 

Setlist

 

Finalmente fue el turno de AfrotroniX, el proyecto residente de Canadá, dedicado a fusionar la música electrónica con sonidos de su natal África, impregnado de lo que se conoce como blues tuareg o desert blues, quienes no escatimaron al momento de encender los corazones de los que presenciaron el despliegue de energía y talento que llevan dentro. Liderados por Caleb Rimtobaye, con la batería a cargo de Lionel Kizaba y acompañados de la tremenda actuación de Axelle Munezero quien otorgó una cátedra de lo que el baile africano representa, aquellos que aguardaban expectantes el momento de ver a esta bomba de ritmo y musicalidad, respondieron al increíble performance con su inmediata presencia al pie del escenario y con sus constantes aplausos, ovaciones y bailes generados desde lo que cada quien interpretaba de este universo urbano futurista africano. Presentándonos una propuesta musical llena de alma y pasión, Caleb constantemente repetía lo agradecido que estaba con la vida y lo feliz que era de poder compartir con su público mexicana un momento tan íntimo como explosivo, lo que dejaba claro la conexión que generó entre él y los fans que solo dejaban de lucir embelesados con el baile y los beats cuando ellos igualmente querían ser parte de este intercambio de positividad.

 

 

Para concluir Enrique Blanc y Sara Valenzuela fueron los encargados de despedir la velada con unas cuantas palabras en alusión a la maravillosa interacción que hubo entre quienes asistieron durante el tiempo que duró el festival. Momentos más tardes y con la totalidad de luces encendidas, entre la sana distancia se ofrecieron las respectivas despedidas entre los talentos que llenaron tanto los escenarios como las salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas los cuales fueron poco a poco abandonando el recinto.

Así pues, fue como terminó la séptima edición del Festival Internacional de Música para Profesionales en donde se logró lo que muchos creían imposible al reactivar las conexiones entre los melómanos que ha entregado su vida para hacer de este arte su profesión eterna y teniendo a Guadalajara entre los recuerdos que jamás podrán borrar.

 

Galería

 

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Kinnereth González

“Bailando se sana”, con estas palabras se cerró FIMPRO 2021.
Precio100%
Audio / Iluminación / Efectos Especiales100%
Asistencia100%
Logística (Puntualidad - Comida y Bebida)100%
Venue100%
Setlist100%
Lo Bueno:
  • La variedad de propuestas musicales
100%Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Voto)
82%