Texto por: Victor García Cazares.
Imágenes por: Christhian Ferenc | Paola Baltazar
¿Qué sentimos cuando vamos a nuestro primer festival? ¿Qué nos motiva a estar parados 8 horas en el mismo lugar, soportar la lluvia y el lodo para ver a nuestros artistas favoritos?, en esta edición del Hipnosis me pregunté eso. Primero la travesía de llegar hasta Las Caballerizas por las dificultades y distancia del venue y la lluvia que azotó Huixquilucan toda la tarde, aunque fue muchísimo mejor la organización de este año y el estacionamiento fue mejor organizado.
No cambió mucho a lo que vivimos el año pasado, una de las cosas que sí fueron diferentes fue el escenario Vans que no mucha gente visitó. Sei Still, The Darts y Tajak fueron las bandas encargadas de iniciar actividades en el escenario.
Los chilenos The Holydrug Couple siguieron aún con poca asistencia pero empezando a calentar el escenario para lo que venía.. después del set de Crumb llegó desde Japón Kikagaku Moyo; un placer y una experiencia su presentación, muy ad hoc con el atardecer y la lluvia que no paraba, los nipones prendieron el escenario( con Sitar eléctrico incluido) dejando al público muy satisfecho con lo que acababan de escuchar. Llegó Uncle Acid and the Deadbeats y entonces sí se armó el primer mosh pit del festival con la energía que la banda británica emanaba, con sus fondos setenteros y ese sonido retro fue uno de los mejores sets de todo el festival.
Un contraste muy grande con Mild High Club con su sonido tranquilo y perfectamente ejecutado. Ver a Sean Lennon con esa química con su compañero de banda fue de las mayores sorpresas, Les Claypool haciendo magia con su bajo, total sincronía entre estos dos personajes y un gran cover de King Crimson puso a más de uno a volar.
Enseguida llegó lo más esperado de la noche; La segunda presentación de Stereolab en México, tocando su set completo de una hora y media, Lætitia Sadier y compañía recorriendo casi toda la discografía de la banda en una presentación digna de un festival como Hipnosis. Fu Manchu cerró las actividades y aunque mucha gente se fue después de la presentación de los ingleses(uno de los mayores defectos del público mexicano), los nativos de Orange County, California con ese stoner enérgico hicieron que la larga espera para tenerlos en el país haya valido la pena, eléctrica es la mejor descripción que se puede usar para describir lo que se vivió este sábado con Fu Manchu.
Tal vez después de esto podemos responder por qué nos motiva tanto este tipo de festivales a pesar del lodo y el frío. Hipnosis se consolida como uno de los festivales(si no el que más) con mayor nicho y mejor curaduría actualmente en México.
¡Hasta el próximo año!
Coméntanos y califica abajo. ¿Qué te pareció el Festival Hipnosis 2019?
- Sistema Cashless eficiente.
- Acceso rápido.
- Las Fogatas.
- Pocas zonas para refugiarse de la lluvia
- La falta de señal.