Fotos: Oscar Contreras
Texto: Ernesto Martinez
Después de unos días con lluvia y mucho frio en la ciudad, el sol brillaba (tal vez demasiado) para poder disfrutar del Festival UBIQUO justo un día después del Festival MUTE.
Con una asistencia casi inexistente dentro de las primeras horas del festival las bandas internacionales Easy Easy, Max Capote y Como Asesinar a Felipes no dejaron caer los ánimos a pesar de las pocas personas que se dieron cita temprano a la Unidad Deportiva Gómez Farías.
Alrededor de las 3:00 pm las personas poco a poco comenzaron a llegar en mayor número, y con un público conformado por alrededor de 150 personas los brasileños de Autoramas nos pusieron a bailar con unos synths muy al estilo de los 70 fusionados con funk, rock y otros géneros que nos pusieron a mover nuestros cuerpos. Vestidos con un atuendo gótico y con una vocalista con cabello negro y lacio que al verla te daba un aire a Morticia Adamms durante su presentación no dejaron que el ánimo cayera ante la poca asistencia y, como ya se está haciendo costumbre, se bajó al escenario a bailar al estilo surfcrowding y cantar con nosotros con una mezcla de surf y rock con la canción “Paciência”.
Terminando su presentación los brasileños, era el turno de los tapatíos de Troker. Comenzando el show lo primero que nos dijo Arturo “El tiburón” Santillanes fue “Poquitos pero bien prendidos” y así fue como comenzó la actuación de los ganadores del premio a mejor disco Jazz/Fusión del IMAS. Canciones como “Príncipe charro” y “Tequila Death” hicieron que poco a poco la gente se fuera acercando más y más al escenario. Durante todo el evento graves errores en el sonido se hicieron presente, más sin embargo esto no desanimó a los tapatíos y mientras el staff trataba de arreglar los desperfectos todos los integrantes fueron al frente del escenario a tocar percusiones mientras solo sonaba la batería y el bajo. Con canciones como “Fíjate que suave”, “Ingratitud” y “Planeta del terror” el órgano, los metales y el scratch del dj siguieron sonando para dar fin a la presentación de Troker.
El turno era para los argentinos de El Mato a un Policía Motorizado, que después de su exitosa presentación en él Vive Latino 2015 nos vinieron a demostrar lo que es el rock argentino, estos sudamericanos con su muy peculiar atuendo de futbolista de los 90, y con un show más auditivo que visual pusieron a todos a bailar con canciones como “Mujeres bellas y fuertes” y “Más o menos bien” mientras los presentes nos quemábamos poco a poco bajo el fuerte sol que estaba brillando en la cancha de futbol que fue nuestro venue.
Al terminar los argentinos el público se dispersó ya sea en búsqueda de una cerveza para refrescarse un poco o un lugar con un poco de sombra para tomar aire mientras esperábamos a los tapatíos Descartes a Kant.
Al sonido de “Esto es 3ra llamada, repito esto es 3ra llamada, con ustedes Descartes a Kant” la banda tapatía comenzó su actuación. Vestidas las integrantes como mujeres asesinas, manchadas con sangre y con el rostro oculto por una máscara blanca no decepcionaron al público que esperaba un espectáculo visual increíble, esto a pesar de los errores que sufrieron en un principio en los micrófonos principales. Canciones como “Buy all my dreams” “Star fucker” nos pusieron a todos a brincar como es costumbre en sus show. A mitad de su presentación las integrantes de la banda se pusieron mascaras de pato y simularon el asalto a la vocalista, actuación con la que el público enloqueció y no pudieron quedarse quietos mientras sonaban las canciones “The robbery” y “The peter pan syndrome», entre otras. Definitivamente esta es una de las bandas que no puedes permitirte dejar de ver su actuación en vivo.
5 años abrían de pasar desde la última actuación de una de las bandas más significativas de la escena tapatía, hablamos de Thermo. Con solo dos discos de larga duración, uno de ellos grabado en Suecia (A que ustedes no sabían eso), y ya varios años fuera de la escena los también tapatíos no se esperaban tan buena respuesta del público. Talvez ellos fueron los que sufrieron los errores más graves en materia sonora, pues la mayor parte del tiempo de su presentación el staff trato de arreglar el bajo y los micrófonos de las voces principales lo que redujo su actuación a sólo 7 canciones.
“Zombies & breakdance” puso a bailar y a corear a todo el público, pero al terminar el baterista Roy Cañedo al ver los errores de sonido después de iniciar el show nos dijo “Vamos a hacer esto bien, así que ¿nos dan permiso de arreglar esto?”. Mientras el vocalista José Meyer nos hablaba de cómo fue que regresaron al escenario, como es que a muchos de los asistentes estas canciones nos remontan a cuando estábamos en la secundaria y en la preparatoria y como es que en estos tiempos donde nos faltan 43 y miles más (en alusión a los 43 normalistas desaparecidos) lo único que nos queda es “Alzar la voz” fue así como con esta canción continuaron su presentación; pero al ver que los errores seguían y empeoraban hicieron una pequeña reunión los integrantes y trataron de solucionar los errores de la mejor manera. Con canciones como “¿Dónde estás?” continuaron su presentación dando gracias repetidamente al público y manifestando lo sorprendido que estaban de la respuesta que tuvieron a pesar de tanto tiempo de no estar presentes prometieron regresar pronto y talvez continuar con este proyecto.
Siguiendo con la racha de los tapatíos, era el turno de Disidente. Banda que durante más de una hora nos puso a todos a cantar canciones de su más nuevo material como “Volver” y “Despedir” entre otras. Así como sus canciones más clásicas como son “Escala de Violencia” y “Decidir”, con esta última el guitarrista y también vocalista Alejandro Mendoza no se esperaba tal reacción del público, pues al unísono las ya alrededor de mil personas cantaban la canción, dejándonos a nosotros solos cantar este tema y muy emotivamente Alejandro dio las gracias por la respuesta y con mucho entusiasmo continuo con el show.
Al terminar era turno de los chilenos de Lucybell, con canciones como “Cuando respiro en tu boca” y “Tu sangre” pusieron a cantar un poco a los asistentes, pero el ánimo ya estaba bajo y la impaciencia por ver a Babasónicos fue mucha presión para esta banda y no pudieron animar mucho a los asistentes del Ubiquo. Fue así como con una presentación de poco más de 40 minutos cerraron su show los chilenos.
Eran alrededor de las 10 de la noche, un poco de frio ya se sentía y con más de 30 minutos de retraso ya en el festival, todos estaban impacientes para ver a los esperados Babasonicos.
Vestidos con sacos blancos y camisa y pantalón negros los argentinos abrieron su presentación con la bailable canción “Uso”, continuando con sus éxitos como “Risa”, “Irresponsables” y “Putita”. Todos al unísono coreaban las canciones mientras Adrián Dárgelos el vocalista bailaba con sus muy peculiares pasos. “Pendejo”, “Y qué”, “Carismatico” y “Yegua” pusieron el mood mas rock y nos pusieron a bailar. Poco a poco los asistentes se empezaron a ir por lo tarde que se estaba terminando el festival en día domingo.
Las luces se apagaron y más de la mitad de los asistentes que estaban aún presentes querían más de Babasonicos; así que al sonido de “Otra, Otra, Otra…” los argentinos complacieron a los tapatíos para darnos 3 canciones más y agradecer a los asistentes y a la organización por haberlos invitados, dándonos también la premisa de que se espera que este festival se repita el próximo año…
Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció la primer edición del Festival Ubiquo?
- Los tapatíos fueron a los que más apoyaron
- Comidas y bebidas a precio accesible
- El regreso de Thermo y la respuesta del público
- Gravisimos errores en el sonido
- Poca asistencia y difusión