Texto: Jaime Valentino.

Con una semana de retraso, la banda española Mago de Oz vuelve a la carga con “Ira Dei”, su décimo tercer álbum de estudio que marca el inicio de una nueva página post “Gaia”. Escuchamos el disco y estas son nuestras impresiones.

Ira Dei es un álbum conceptual, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Mago, riffs pesados que se contraponen con melodías celtas, canciones largas, orquestaciones y letras bizarras. Su historia se centra básicamente en dos gemelos (Cristo y el anticristo) que se juegan el destino de la humanidad en una partida de ajedrez. En palabras del propio Txus: “Es el disco más heavy que hemos hecho”.

Jerusalem D.C. es el tema casi completamente instrumental que sirve de introducciòn y que nos adentra en la historia como advertencia del apocalipsis que se avecina.

El primer tema como tal es In Eternum, el Mago de Oz repite la fórmula de La Voz Dormida, un grito agudo de Zeta acompañado de poderosos riffs de guitarra mientras el doble bombo va a todo lo que da, una velocidad en la batería qué Txus lleva años sin mostrar en las presentaciones en vivo. En esta canción además hacen una referencia a La sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y al Invierno de Vivaldi.

En El Amor Brujo Patricia Tapia muestra su estilo operístico que ha venido desarrollando a lo largo del tiempo con Mago. Tu Funeral es una pequeña y emotiva historia narrada por Zeta y Patricia qué trata de la violencia de género desde la perspectiva de la víctima.

Patricia es de nuevo protagonista en el tema Ciudad Esmeralda pero sin duda donde más sobresale es en Opera Mortis el cover de O Mio Babbino Caro y Nessun Dorma con una introducción al más puro estilo de “Up”. En la gira en vivo nos sorprendió con su brillante interpretación así que era justo integrar esta pieza al nuevo disco.

Tequila Mucho Por Vivir es el homenaje que Mago de Oz le hace a los latinoamericanos, es una canción con un ambiente de taberna con referencias a La Posada de Los Muertos qué nos invita a beber mientras esperamos el inminente fin del mundo.

El single del disco es Te Traeré el Horizonte, el tema que está pensado para ser más comercial sonoramente hablando, además cuenta con la participación del violinista Ara Malikian. Sin embargo aunque la canción está absolutamente bien lograda, no tiene la fuerza para ser la abanderada del álbum, a diferencia de otros temas.

La Cantiga de las Brujas tiene la novedad de contar con las guturales de Diva Satánica (Rocío Vázquez), sí, la chica que sorprendió a los jueces de “La Voz España”. La canción es atrevida con letras en doble sentido, además en el video lirycs también participa la actriz de cine para adultos Apolonia Lapiedra.

La primera balada propiamente del álbum es Espera en el Cielo, un tema profundamente triste bastante parecido a Desde mi cielo qué escuchamos en “Gaia II”.

Opus Tenebrae es la introducción a la segunda parte del álbum, de nuevo nos recuerda al intro del segundo disco de “Gaia II”, pero esta vez las voces están a cargo de los hijos de Carlos Prieto (Mohamed).

El disco se torna cada vez más oscuro, Suspiria es un tema muy potente con el estilo de Diabulus in Musica, aunque Mago de Oz presenta Ira Dei como una nueva faceta, volvemos a los mismos conceptos que vienen arraigados desde Gaia II. Contaminación, guerras, la naturaleza, los demonios y la lucha del bien contra el mal son cosas que ya nos mostraron en una saga de 3 álbumes y que ahora regresan en forma de apocalipsis.

Y qué Nunca Falte un “Te Quiero” es un tema bastante heavy qué hace un guiño al viejo Mago, es el tipo de canción que trata de mostrar un pequeño rayo de luz en un mundo lleno de oscuridad.

Bajo Mi Piel es otro tema que Patricia hace completamente suyo. Nos lleva por ese hilo conductor central en la trama donde Cristo le reza a un Dios ausente.

La Triste Historia de Jimmy “Tiro en el Pie” es un toque de comedia en un disco enteramente oscuro, aunque no está directamente relacionado con el concepto del álbum podría decirse que es producto de la irreverencia de Txus incluso hace referencias a “ilussia”.

Infinitum es otro tema instrumental, de hecho un cover bastante bien logrado del tema principal del videojuego “Trine 2”. Esta pieza llena de arreglos y orquestaciones es un pretexto para salir de los habituales temas celtas instrumentales.

En El Séptimo Sello vuelven las sutiles referencias al original “Jesus de Chamberi”, la voz de Patricia y las guturales de Diva Satánica anuncian el tema siguiente, además incluyen la frase en inglés: “die, die you will be mine”.

El broche de oro que cierra el disco es un temazo de 17 minutos. Ira Dei presenta lo que ya hemos escuchado, gaitas, arpegios de piano, solos de guitarra, los coros de Patricia. No es “La Cantata” ni se le acerca, pero es un digno esfuerzo de cerrar la obra. Aparecen las plagas y la letra nos narra cómo llega el final y que Dios es un extraterrestre que se marcha en una nave espacial (sí, así es Mago de Oz).

La canción es un viaje que va en constante crescendo desde el inicio hasta el último verso de Zeta: “Del espacio exterior hace siglos vino un Dios”. El tema culmina con un sonido nostálgico, ¿Te suena familiar?  ¡Es la misma melodía de la introducción de “Jesús de Chamberí”!

Sin duda Mago de Oz presenta un estilo más oscuro y pesado en “Ira Dei” pero sigue siendo eclipsado por “Gaia II” cuando el poderoso sonido de 3 guitarras acompañaba letras polémicas y los ritmos folk eran una buena contraparte qué no se quedaba atrás.

“Ira Dei” podrá significar qué Mago de Oz está muy vivo, pero no marca un antes ni un después.

Comentarios

comentarios