Texto por: Jaime Valentino.
Imágenes por: Diana Torres.
Europa es el principal exportador de heavy metal de calidad del mundo, para muestra basta con escuchar a Insomnium, la banda que cruzó el Atlántico desde Finlandia para desplegar su melódico y poderoso sonido durante una noche en Guadalajara.
La regla de etiqueta universal para un concierto de metal es el color negro; es el color predominante en la fila de personas que se había hecho en el acceso al C3 Stage esperando para ingresar y ver el show que tenían preparados los finlandeses.
La asistencia fue poca pero de calidad -Sólo estaban aquellos que prefirieron no dormir- pero fue un público que aplaudió a Reminiscence, la primera de las bandas que abriría la noche para Insomnium. El vocalista, César, le dió la bienvenida al público y a la vez un regalo, un tema nuevo llamado “Saved”.
Lvcille fué la segunda banda en pisar el escenario. Hay un problema muy común que se manifiesta en los conciertos con bandas invitadas. Regularmente el escenario se prepara y quedan ajustados todos los detalles para la banda principal, pero cuando otras bandas participan el personal debe realizar adecuaciones para las actuaciones extras. Las adecuaciones efímeras suelen generar fallas técnicas y eso fué lo que le sucedió a Lvcille en su primera canción, Sin una solución aparente sólo pudieron hacer una cosa: cortar la canción a la mitad y dejar de tocar. Aún con fallas a lo largo de su presentación, Lvcille fué recibido más afectuosamente qué sus compañeros predecesores.
Momentos después, la espera por fin valía la pena, Las primeras notas de “The primaveral dark” comenzaban a sonar y con ellas los gritos del público. Insomnium apareció en el escenario que había sido adornado con dos bambalinas a los costados y una gigantesca manta detrás con su nombre impreso.
“While we sleep” fue su segundo tema con el que los de Finlandia mostraron su poderoso death metal melódico. Entonces Nillo Sevänen se dirigió a la gente: “¿Quieren más?” a esa pregunta le siguió “Only One Who Waits”.
La siguiente canción fue precedida por una muestra de afecto cuando Nillo dijo: “Los amamos, México (…) vamos a tocar algo viejo, esto es Killjoy”. Después siguió el turno de un tema reciente: “Valediction”.
Después de alguna canciones, la banda invitaba a iniciar el mosh, el baile propio del heavy metal, pero simplemente la gente no lo hacía. “In the Groves of Death” fue la canción con la que se despidieron del público tapatío.
Sólo después de qué la gente gritara ¡Insomnium, insomnium! la banda volvió a salir para ofrecer cuatro canciones más, entre ellas “Ephemeral”, la canción qué sí desató el mosh.
Finalmente Insomnium se despidió con “The Promethean Song”, la canción que permitió al público acompañar a la banda durante los coros -aunque la brillante interpretación se vió opacada por los smartphones levantados-. “Gracias, Guadalajara”, dijo Nillo antes de dejar el bajo eléctrico y posar junto con sus compañeros para la foto del recuerdo, después, silencio. La banda se retiró pasada la media noche y la gente fue saliendo del venue. Había llegado la hora de dormir.
Coméntanos y califica abajo. ¿Qué te pareció el concierto de Insomnium en el C3 Stage
- El setlist.
- Las bandas teloneras.
- La escenografía.
- Fallas técnicas.
- Poca asistencia.