Sigue latiendo el Reggae en Guadalajara

Por: David Castellanos
Fotografías:  Liz Flores.

El pasado sábado 5 de Marzo se llevó a cabo la segunda edición del Heartbeat Festival un evento muy esperado por muchos amantes del Reggae por la presentación de Don Carlos el cual ha tocado en nuestro país en varias ocasiones pero nunca en la ciudad de Guadalajara y por la banda francesa Dub Inc la cual nunca se había presentado en México y en esta ocasión solo tocaría exclusivamente en este festival.

La primera edición tuvo una excelente respuesta de la gente y esta segunda edición no se quedó atrás, con más de 6 mil asistentes de varios lugares de dentro y fuera de la república mexicana y la gran calidad de bandas el Heartbeat Festival se convierte en uno de los más importantes de Latinoamérica.

Jess I  fue la encargada de abrir el Heartbeat Festival que junto con Anawak empezaron con los primeros beats en la Concha Acústica del Parque Agua Azul para dar paso a Viento Roots que son originarios de Monterrey con varios estilos y sonoridades.

Pasadas las 3 pm la gente seguía ingresando al lugar en una tarde bastante soleada, se llegó momento para que La Yaga una banda legendaria de Guadalajara que nació en 1994 y que en esta ocasión con la alineación original puso a bailar a los espectadores presentes con temas conocidos “Guerrero”, “Energía Positiva”, “Playa Azul” y muchos más.

Dub Iration entro al control para no dejar caer el ánimo entre el cambio de banda, poniendo a bailar a más de uno, Montebong otro local con 15 años en los escenarios y responsables de parte de la producción del evento eso no fue ningún obstáculo para darlo todo en el escenario y prender a la gente que se encontraba y a la que poco a poco iba llegando.

Nonpalidece banda de Buenos Aires Argentina con una trayectoria de 20 años al comenzar su setlist se notó la gran aceptación que tienen, la gente coreaba sus éxitos como “Tu Presencia”, “La Sonrisa” y con “La Flor” la gente cantaba junto con ellos, al terminar Nompa Dub Iration siguió para llegar al siguiente espacio musical del evento, a la crema y nata del Ska Neoyorquino New York Ska-Jazz Ensemble por primera vez en Guadalajara con más de 10 discos en su discografía hicieron sonar grandes temas del Ska Jazz y con “Take 5” se lucieron al durar casi 10 minutos.

Entro al escenario Neil Perch proveniente del Reino Unido con su proyecto Zion Train ya gran conocido en nuestro país, con un set corto porque a su alrededor estaban montando lo necesario para la presentación de Don Carlos, los beats no dejaron de sonar y el ánimo no bajo.

Llego uno de las más esperados en Guadalajara, Don Carlos proveniente de Kingston Jamaica con más de 40 años de carrera, que comenzó como vocalista en Black Uhuru una de las grandes bandas del reggae roots jamaiquino y la primera banda de reggae en ganar un Grammy, aventó un setlist con el cual la gente no dejo de bailar y festejar, todo mundo quedo sorprendido con los pasos de baile de Don Carlos y que a pesar de tener 63 años no dejo de bailar y de irradiar pura buena vibra acompañado de la Dub Vision Band, con grandes discos en su haber como Suffering, Time Is The Master, Changes entre otros y uno de los más conocidos grabado por la disquera RAS 7 Days a Week de los temas más coreados por los asistentes, Don Carlos dejo una gran presentación y para muchos valió la pena la espera.

Neil Perch regresaba con Zion Train para cerrar su setlist pero esta vez con más tiempo y acompañado de Michela Grena que con su voz y los potentes beats de dub dejaron maravillados a los espectadores como con “Dub Power” y “War in a Babylon”.

Se llegaba el momento de ver a Dub Inc el headliner del Heartbeat Festival 2016, banda nacida en Saint-Étienne Francia en el año de 1997 y que solo tendría una fecha en todo México lo cual fue motivo para que gente de diversos estados y países hicieran el viaje para verlos, uno a uno iban subiendo al escenario Idir Derdiche y Frédéric Peyron Teclados, Jérémie Grégeois Guitarra, Thierry Petit Cheveu Bajo y Zigo Greenyard empezaban con el intro de la gran fiesta que se vendría, momentos después salieron los vocalistas Hakim Bouchkour y Aurélien Komlan para hacer explotar al público empezando con «Tout Ce Qu’ils Veulent» del disco Hors Controle canción tras canción iba aumentando la euforia del público, los fans y los no tan fans que al final terminaron contagiados del gran espectáculo que daban los Dub Inc ellos entre cada canción interactuaban entre francés, inglés y poco español la gente se les entregaba.

Chaque Nouvelle Page”, “Better Run”, “Murderer” de las más coreadas por todos, en la canción “Djamila” Bouchkour hizo un receso para informar que era dedicada a las mujeres acompañado de Komlan en la percusión con una Darbuka y con su característico estilo de voz de estilo Música Raï, después de varias canciones más se llegó a un receso en la que los asistentes pedían más, regresaron con “Rude Boy” y dieron por terminado el evento con “Sounds Good” dejando un gran show difícil de superar para los próximos Festivales del Heartbeat, los músicos dieron todo en el escenario y siempre fueron humildes con el público inclusive se les veía entre la gente saludando y tomándose fotos y despidiéndose con un “¡Viva México Cabrones!”.

Setlist dub inc

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció la segunda edición del HeartBeat Festival?

Sigue latiendo el Reggae en Guadalajara