En esta ocasión, tuvimos el honor de entrevistar al gran León Larregui, vocalista de la banda Zoé, quien regresa a los escenarios con su proyecto como solista, promocionando nuevo disco y a punto de iniciar una extensa gira por territorio mexicano, misma que se expandirá a Ecuador y Colombia entre los meses de octubre y noviembre.

León, nos platicó más a detalle sobre “Prismarama (2023)”, su más reciente producción discográfica así como lo que nos espera este sábado 24 de junio en el Auditorio Telmex de Guadalajara.

 

Que tal León Buen día. ¿Como estás?

Muy Bien y ¿tú?

 

Nervioso por entrevistarte. Cuéntanos, ¿como te sientes a pocos días de iniciar tu gira por México con ‘Prismarama Tour’?

Súper contento de por fin presentar el disco en México por que ya estrenamos el disco, o bueno, ya tocamos el disco en vivo en Estados Unidos, hicimos 14 fechas allá y estuvo muy chido pero claro México es México, por eso estamos muy contentos de poder ya presentarlo en nuestro país, mi país.

Y bueno no se diga Guadalajara, que es una plaza súper importante.

 

¿Como decidieron dejar de lado la banda (Zoé) y enfocarse cada quien en sus proyectos individuales, después de que venían de una gira muy exitosa con el Unplugged?

Exacto como tú dices, llevábamos un rato tocando, más que nada no era la gira del Unplugged, hicimos el disco de Aztlán y luego enseguida el disco de Sonidos de Karmática Resonancia, ese fue el que por la pandemia salió medio accidentado porque estuvimos medio sacándolo durante la pandemia y claro, cuando se liberó esto de los conciertos, estuvimos dándole a la gira de SKR un rato y claro todo el mundo necesitaba ese momento para hacer un poco de sus inquietudes personales.

A mí en lo personal ya habían pasado 7 años de mi gira Voluma (mi disco anterior) y me pareció buen momento para volver a aventurarme en una producción mía, de solista y claro como tú dices Ángel y Chucho ya también tenían sus inquietudes de hacer su proyecto; Rodrigo está trabajando en un proyecto cinematográfico nuevo, entonces creo que era momento de que cada quien tuviese su espacio para hacer cosas.

 

En tu caso, regresas y con un nuevo disco llamado “Prismarama”.

¿Como surge este disco, desde el proceso creativo, el nombre, la elección de los temas que lo iban a conformar?

Es un disco que le puse «Prismarama» y el título salió ya después de que había hecho todos los tracks, grabado todos los tracks, tenían todos letra y como que me dí cuenta que era un disco claramente, con muchos colores y entonces me pasé un rato buscando; me costó un poco de trabajo esta vez pero creo que refleja muy bien lo que es Prismarama, metafóricamente yo como este cristal que descompone la luz en muchas personalidades. Es un disco con muchas variaciones, entonces por se llama Prismarama.

Es un disco en un sentido muy experimentado, me aventé a hacer como experimentos o influencias de género que no había hecho antes, como esta canción medio techno “Su Majestad La Eternidad», «Carmelita» que es más como cumbia o salsa o «Tarot Polaroid» que es más new romantic; es un disco muy rico en ese sentido, tiene muchas expresiones o gustos.

Y me tardé un rato porque con todo ese rezago de la pandemia, entre los conciertos y compromisos, en lo que estaba haciendo mi disco estaba al mismo tiempo haciendo gira de Zoé, realmente podía trabajar en mi disco entre giras o tiempos libres de los compromisos con Zoé, entonces me tardé 2 años en poder terminarlo pero ya por fin salió.

 

En un principio tenías decidido ponerle otro nombre, ¿Por que el cambio de decisión?

Al principio le iba a poner Tarot Polaroid como un tema que está ahí, que es la primera canción que escribí de todas estas 15 canciones; fue como la canción madre de todo esto y tiene que ver por que en el proceso del disco estuve usando el tarot como brújula de inspiración, no por que sea yo lector del tarot ni nada, simplemente tenía mi mazo de cartas y cada día que me sentaba en la mañana a trabajar sacaba una carta y eso me daba como un input que influenciaba de alguna forma mi manera de componer las canciones o no sé algo medio inconsciente pero si me ayudó.

Después me pareció un poco no tan interesante que se llamase Tarot Polaroid, porque como estaba hablando muy literalmente de lo que había sido mi instrumento y que no reflejaba realmente todo lo que era el disco porque no se trata del tarot; esa canción en particular si porque habla como que las cartas no mienten, el Tarot Polaroid es como una especie de lectura instantánea; por eso me clavé más en tratar de encontrar un disco que pudiera abrazar todas estas canciones, conceptos y tonalidades, entonces por eso me fui al mundo de los colores.

 

Ha sido muy bien recibido este disco por los fanáticos, por la crítica, pero también por los compañeros de profesión como el maestro Enrique Bunbury que lo nombra como uno de los discos que más ha disfrutado escuchar.

¿Que siente León Larregui de que un artista de esta magnitud se exprese así de tu álbum?

En serio, no lo sabía. Pero que chido, no?. No lo sabía.

Para mi es un disco muy importante, sé que lo ha recibido bien la gente, también sé que es un disco un poco más complicado que los anteriores que he sacado, más experimental y más atrevido, no es el disco de los grandes singles sino de propuestas musicales y de cosas más bizarras.

 

Solstis (2012) y Voluma (2016) fueron muy exitosos y ahora Prismarama (2023)

Que expectativas tienes de Prismarama en general?

Lograr las giras y que vaya gente con eso yo soy feliz, sabes. Aparte de todo el proceso de hacer un disco, que es un proceso largo que viene desde la idealización o el pensar en los conceptos o el sentir las melodías, a realizarlo, grabarlo y después sacarlo, eso es para mí como la expectativa cumplida.

También para mí el reto de ser productor por primera vez fue como una expectativa cumplida y la gente claro, tiene sus expectativas pero eso si ya no está bajo mi control, pero creo que ha sido bien recibido, se ha entendido que es un disco nuevo y que pasaron 6 años y este es como mi nuevo proceso.

Creo que también es un disco que entre más los escuches. más lo descubres, más te construye y creo que definitivamente el escucharlo en vivo o escuchar varios temas en vivo termina de construir todo el concepto de lo que es.

 

Como comentas produjiste tu disco pero también dirigiste los videos.

¿Cómo fue esta experiencia de utilizar el stop motion, la Inteligencia Artificial?, algo que no desconocías porque antes de que Zoé fuera famoso tú trabajabas en esto.

Dirigí solo 3 videos: el de «Su Majestad La Eternidad» que es el de IA, que fue como todo un rollo, me tuve que meter a investigar, esto fue el año pasado, todavía no estaba como tan en boca de todos. Me tuve que meter a estudiar mucho, esto me costó trabajo porque en ese momento en el que yo estaba empezando a hacer este experimento ps no había interfaces como amables como el Photoshop, era casi que sentarte a escribir código; tuve que encontrar maestros y gente a través del internet que estuviesen haciendo esto, mucha gente me dijo que no me ayudaba, era muy celosa la gente que hacia esto de compartir sus conocimientos, por suerte encontré a alguien que me instruyó y después ya solito me adentré en esto y creo que es un video de los primeros que salieron con IA y está muy bien logrado, digo es un experimento.

Me aventé a hacer Holidays en stop motion y ese si también lo hice aquí en casa; la sala de mi casa era el set, estaban las luces, las paredes, el cuartito, los mueblesitos y un par de amigos me apoyaron a construir las cositas. Fue un proceso largo como de 4 meses de preparar todo para estar listo para el momento que sale hacer las fotografías, por que es fotografía por fotografía y así se va construyendo este lenguaje o este movimiento; fue un proyecto que en lo personal le tengo mucho cariño, era como totalmente artesanal y hecho en casa.

El último que hice fue el de «Carmelita» que es más cinematográfico, un poco más clásico; en este quería como plasmar esta onda del México Mágico, Xochimilco, la neblina, el México Mágico que hay que rescatar.

 

¿Qué podemos esperar del concierto del sábado en el Auditorio Telmex?

Como te digo, traemos un nuevo espectáculo en cuestión de luces, sonidos y puesta en escena. La banda es una banda nueva, digo hay integrantes que estuvieron en la gira anterior de Voluma, pero también hay nuevos integrantes; es una banda muy balanceada, somos 4 señores y 3 chicas, en ese sentido somos una banda muy mezclada entonces hay una energía muy bonita de equilibrio y creo que ha funcionado muy bien y cada vez suena mejor.

Para mí es un placer enorme poder presentar mi nuevo disco con estos músicos tan talentosos y también poder tocar mis canciones de mis otros discos que no había tocado hace 7 años, porque obviamente con Zoé yo no toco»Brillas» ni canciones de mis otros discos, me encanta porque aparte de presentar disco nuevo puedo tocar canciones de mis otros discos que adoro y la gente tiene mucha resonancia y mucho cariño con esas canciones.

Creo que van estar felices de poder escucharlas en vivo por que pasaron 7 años después de Voluma, quien sabe después de esta gira cuando vuelva yo a tocar en vivo mis canciones.

 

Te agradezco León. Gracias por tu tiempo y ahí nos vemos el sábado, ahí estaremos para escucharte y apoyarte con tu nuevo disco.

Increíble . Gracias Martín, ahí nos vemos.

 

Flyer

 

Martín Esparza

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