Por: Sunny Muñoz 

Devotos del black metal regresarán para dar un último ritual en Candelabrum Metal Fest.

Mordskog la agrupación mexicana que entrega carne, mente y espíritu, en sus rituales en vivo y  con una gran trayectoria internacional nos regaló una extraordinaria entrevista en voz de su fundador Lugubrem.

Recordemos que este festival solo contará con la presencia de tres bandas locales, bandas con gran experiencia y trayectoria, no solo en México sino que también internacionalmente.

Aquí nuestra plática:

  • Cuéntanos sobre la banda y sus inicios.

Somos una banda de black metal que la forma Lugubrem en 2003 y hasta el 2008 decidimos tocar en vivo, lanzamos un par de sencillos, un demo tape. El black metal es más hermético, así que no hubo interés de nuestra parte para dar entrevistas o buscar una buena disquera, las grabaciones no eran las más óptimas en ese tiempo. 

En 2009 decidimos empezar a tocar en vivo y a finales de ese año grabamos un disco, justo es el que vamos a tocar en Candelabrum en su totalidad el disco XIII.

De 2009 a 2020 solo tocamos en siete u ocho ocasiones, siempre alternando con bandas de verdadero black metal para tener un alcance más directo y en el Hell and Heaven 2016, en un escenario de metal extremo siendo la única banda de black metal alternando con Behemoth que en ese tiempo tocaban entre death y black.

Desintegré la banda en 2017, el día que tocamos en el Ritual Final, Candelabrum nos hace la oferta de tocar para su festival, con este proyecto y grandes bandas que nos han influenciado en algún momento de nuestras vidas y lo aceptamos ya que también tenemos seguidores y devotos en todo el mundo, en especial en nuestro país México, yo creo que el bajío sería un gran oportunidad para reunir a esa cantidad de devotos y que disfruten a una banda totalmente entregada a la parte espiritual, visual, musical y ceremoniosa.

La alineación la compone Murmur guitarra, Occultus batería y Lugubrem vocales, concepto y lírica, con dos músicos de sesión en vivo Necrolust (guitarra) y Lascivious (bajo), los tres siempre grabamos en estudio y ya el bajo o las guitarras las hacen músicos de sesión que también son devotos de más de 20 años.

  • Sobre su música y la temática de sus letras, ¿Cómo es el proceso creativo cuándo componen?

Todo el concepto creativo desde la creación de la banda en 2003, es de mi inspiración, los tres hemos sido músicos de black metal desde hace 20 años, regularmente Occultus y Murmur empiezan a sacar la parte musical y yo la complemento con mi parte creativa, todo lo que se ve de Mordskog portadas, letras, diseños, post en redes sociales todo lo hago yo.

Nuestros rituales en vivo son inspirados por mí, por la muerte y por nuestros antepasados, por la oleada del black metal de los 90´s más la oleada escandinava. 

Es una empatía, una sincronía, una frecuencia muy conectiva y de mucha respuesta Mordskog entrega todo, carne, mente y espíritu, ese es nuestro ritual nuestra ceremonia para que haya esa conexión y se lleve a cabo esa ceremonia con la ayuda de todos. 

  • ¿Cuéntame sobre su disco XIII ya que será el que tocaran en Candelabrum? 

Ese disco se grabó en 2009, invitamos al ex vocalista de Necrophobic banda de death metal de culto de Suecia y a otra amiga que estuvo en otra banda en España que cantaba black metal, son músicos invitados pero nosotros lo que hicimos es que contactar a mi amigo Fredrik de la banda Unleashed de Estocolmo Suecia, él me ofreció hacer una mezcla y una masterización de mi disco, le tomé la palabra ya que la mayoría de las veces los músicos Europeos cuentan con mejor tecnología y oído para este tipo de trabajos.

Nos tocó tocar 2011 con una banda que se llama Satanic Warmaster de Finlandia, nos vieron tocar y el vocalista me dijo oye yo quiero sacar su disco porque suenan muy bien, a pesar que el sacaba puras bandas de Finlandia nos ofreció ese privilegio de sacar el disco limitado a 500 copias, se distribuyó por todo el mundo, en estados unidos me mandaron a mí un porcentaje de regalías que se terminaron en un mes, el disco fue sold out en 6 meses nadie tenía, en Alemania en Italia en Francia en Estados Unidos ya nadie tuvo, creo que fue una buena respuesta, pero como no hemos tocado casi en vivo siempre tocamos ese disco lo tocamos 7 u 8 veces pero siempre a la mitad y le cambiamos las canciones y entonces por primera vez en el Candelabrum lo vamos a tocar en su totalidad de principio a fin en ese orden, hay muchas propuestos para sacarlo en otros formatos casete y vinilo, supongo que esa va a ser nuestra última producción y no va a ver algo más.

  

  • Me doy cuenta que su panorama es más internacional que local, ¿cómo llegaron a esto?

Siempre hemos sido músicos de black metal y ese es un inicio muy concreto, yo divido las etapas de mi vida de unas formas muy racionales, de los 9 años a los 15 eres el fan, pides autógrafos sigues a la banda te importa saber cómo es la vida del músico, después eres seguidor empiezas a respetar a la banda tienes sus discos, de los 17 a los 28 ya cuando tienes un trabajo estable y eres responsable sigue la etapa que yo llamo devoto porque ya te pones la camiseta, ya tienes el dinero para verlos tocar, ya vas al los festivales, compraras sus ediciones más raras de colección, te vuelves un devoto, en esa etapa de fan yo compraba discos, después como seguidor empecé a intentar buscar más información de las bandas e hice mis bandas empecé a seguir bandas escandinavas y decidí que quería tocar con ellas, me costó mucho trabajo porque mi calidad musical no es la calidad de ahorita, mi objetividad y madurez no es como la de ahora.

Ahora conozco tres culturas diferentes y países como músico, como viajero, me han hecho tener esa empatía y ser camarada de los músicos o tener oportunidad de que también ellos digan quiero tocar con esta banda porque Lugubrem, Murmur y Ocultus ellos saben más allá de la música, saben de nuestra cultura, apoyan, compran discos, leen, se dedican a la música, Murmur es maestro de guitarra clásica tiene dos maestrías y va por un doctorado, Occultus es un coleccionista de black metal y fundador de una banda, puso un bar en la ciudad de Puebla apoya a las bandas de black metal y otros géneros de metal, entonces nuestro estilo de vida es artístico totalmente las deidades y entidades a las que yo siempre he sido fiel me ayudan a inspirarme y abrir mi cerebro, me permiten ser más racional o ser abiertos, ser más comprensibles y menos egoístas, me ayudan a ver muchas cosas y de cierta manera me han ayudado también a que otras bandas de Estados Unidos me hayan invitado de músico de sesión a grabaciones y con subdiscos y hay otra banda alemana en una gira me invitó a tocar por 25 fechas en 11 países, también me  jalaron para WACKEN 2010 para estar de sesión en unas canciones y ahí hable en español en un video y fue dedicado para mis hermanos de México y Latinoamérica.

Es expandir el mensaje para que puedas tener esa apertura a nivel internacional, obviamente haciendo todas las cosas bien, hacer cosas correctas, correcto para mí es que tengas una buena imagen tengas una buena presencia escénica, tengas una corriente, una devoción espiritual o religiosa hacia algo, tengas una buena ejecución, que compitas con los talentos fuertes del  mundo no nada más de México porque todos aquí queremos competir.

Mordskog somos muy reservados en cuestión de fiestas, de socializar, de excesos, nos enfocamos cada quien a sus a sus actividades privadas y a realmente hacer música eso nos ha ayudado a crecer como personas, como hermanos y como banda para poder tocar en los escenarios a nivel mundial y representar a nuestro país y a nosotros mismos como personas. 

  • ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que han tenido que enfrentarse?

El más difícil fue convivir conmigo así como me escuchas que soy un poco viajado, volado, intenso, agitado, pues soy muy estricto, soy muy obsesivo en que las cosas salgan de la mejor manera posible y entonces han pasado 20 integrante en Mordskog, pero Occultus y Murmur son los que de alguna manera desde el 2007 que ingresaron se han mantenido 13 años conmigo y nos hemos adaptado en cuanto a nuestro ritmo, mi obsesión y mi extremismo de que somos black necesitamos usar esto siempre que es parte de la ceremonia y el ritual y yo como ellos he aprendido también a ser más racional más paciente menos primitivo, ellos son como la parte práctica la parte técnica, la parte pulcra y ordenada, organizada, yo soy la parte caótica la parte mortuoria la parte venenosa ha sido de alguna manera algo interesante porque nos hemos sabido equilibrar y fusionarnos, si fuéramos todos organizados sería aburrido, obtener el equilibrio y que todos caminemos en la misma línea, el respeto, la lealtad y la devoción que para mí es lo más importante

Otra cosa de lo difícil fue viajar, cuando viajas las primeras veces por los gastos es caro viajar y a veces no nos pagaban solo nos invitaban a tocar, con el tiempo y con nuestro profesionalismo y nuestro esfuerzo pues ya no tenemos que poner más de nuestra bolsa para poder llegar a tocar a festivales que es muy importante porque ya viajando ya estando en otros países con otro tipo de gente otra cultura otro tipo de bebidas de algunas otras cosas que sean diferentes a costumbres que sean diferentes a las de México, pudieran llegar a generar algún conflicto con tus amigos o compañeros, creo que es lo que te puedo decir que es más difícil la convivencia y mantener esta banda y nuestros ideales hasta la muerte.

  • Son parte del cartel de Candelabrum, considero que el festival es una catapulta, ya que el público que asistirá va desde la vieja escuela, hasta nuevas generaciones, qué tienen preparado para el público en este festival.

Pero qué buena pregunta es esa, el hecho de la generación tecnológica, de redes sociales de influencers y la generación obviamente de intercambio de demos de correo postal, no había celular, de disfrutar los conciertos sin tener algún aparato tecnológico ni siquiera cámaras, para nosotros es muy emocionante porque Mordskog había llegado a un vacío muy miserable por todas las letras que cantamos, todas las ideologías de atraer ciertas entidades, ciertas energías a tu vida personal, entonces ahora que terminamos esos 2 años y que se han presentado otras oportunidades con otros proyectos para salir a tocar a festivales europeos como el Wacken por ejemplo, me ha dado a mí de alguna forma ese break, como cuando estás en una relación tan tóxica y no la quieres terminar porque amas a la persona pero le dices oye vamos a relajarnos cada quien se va a vivir por su lado a ver qué pasa, así me pasó con Mordskog ya que estaba en una línea mortuoria, muy destructiva y de terminar incluso lazos personales que al final se necesitó ese ritual final hace 2 años y ahorita otra vez en recuperar a nuestro baterista original que estuvo fuera por 5 años y la banda se escuchaba un poco más técnica y muchas personas lo querían ver porque él tiene un estilo muy personal para tocar, pero ahora que tuvimos en ensayo que por primera vez en 17 años subimos un live en nuestro Facebook sin la pintura, las velas, ni los elementos ritualisticos, demostramos otra vez nuestra esencia de disfrutar lo que estamos viviendo lo que esta pandemia, esta miseria, las pérdidas de familiares de conocidos, la injusticia, corrupción, en lo personal a mí transmuto a vivir aún más al extremo, decir quiero presentar Mordskog de una manera más madura, más energética, quiero estar al nivel todas esas bandas, quiero demostrar el esfuerzo que hemos tenido durante muchos años, todo lo que hemos padecido, lo que hemos sufrido pero de una manera especial que la alineación de este disco que se volvió incompleta 4 años se presente como si fuéramos otra vez los fans o los seguidores de hace 12, 15, 16 años pero ya con una madurez más concreta, muchas bandas piensan que cuando maduran cambian su sonido, su ideología, su aspecto visual, su tipo de voz, pero nosotros como Mordskog al contrario, va a ser una ceremonia en la que se va a entregar cuerpo mente y espíritu, como si fuera la última vez, no tenemos planes de tocar nuevamente más que en Candelabrum Metal Fest.

  • ¿Cómo llegan a ser parte del cartel, ya que solo son tres bandas locales?

Alguien de los organizadores o del booking me contacta y me ofrece una resurrección de Mordskog, preguntó el lineup, son bandas que cada una en cierto momento de mi vida me influenció, los primeros discos de Moonspell, en 2006 me fui a Suecia y conocí al vocalista de Shining bebimos, la pasamos bien y de repente me dio su disco y ya de ahí me empezó a gustar, también es una persona que lleva al extremo su ideología, entonces eso es lo que atraes, yo atraigo a ese tipo de gente, gente que está loca, qué busca otras cosas, otras metas, que no anda con la manada, nosotros somos incorrectos, tomamos sangre nos cortamos, nos apasiona seguir ciertas deidades que para muchas personas son malas o van en contra de sus principios. 

Al final veo el cartel y digo si me interesa, no por subirme a un festival con esas bandas, sí es un honor claro pero mi misión es expandir la palabra de Mordskog y de nuestro culto a la muerte hacia los devotos que no tuvieron la oportunidad de vernos en México, yo quiero que esos devotos que están en el bajío que están al norte, en el sur, incluso en otros países como estados unidos o Europa que van a venir al Festival, tengan esa oportunidad con la energía más dispersa, mejor equipo, apoyar al festival a los medios también con estas entrevistas que nunca di, también que conozcan lo que van a vivir en ese festival y que de alguna forma tengan esa experiencia mortuoria del poder ver a Mordskog en vivo.  

La fe y la devoción abre puertas, puertas qué no te imaginas, así que Mordskog siempre ha sido muy sólido en esos ideales todo lo que hemos hecho en privado y público y lo que yo he hecho de expandir mí espíritu y mi mente a niveles sorprendentes es lo que atrae las oportunidades se dan y al final los seres oscuros o esas deidades se manifiestan en diferentes planos. Ahora es tiempo de experimentar otras cosas desde el nombre que es Candelabrum involucra velas, noche, antigüedad, las bandas volver a la vieja escuela, ya estamos muy emocionados por compartir esto con toda oleada de seguidores de Metal en general.

  • ¿Qué consideran que le falta a la escena metalera de México para crecer, tanto en público como en eventos?

Es difícil porque hay géneros muy cerrados black y death metal, hace 20 años los festivales eran de heavy, glam, death, thrash, doom y black, todo revuelto pero la oleada de nuevas personas ya no son tan flexibles ya tienen acceso internet, a ver grandes enciclopedias de bandas por internet, ya todo es por spotify y por ahí conocen un millón de bandas y tú aún estás con youtube y myspace, pero ya no se compra el material físico entonces yo creo que desde ahí hay una cuestión de adaptación de las nuevas bandas y las viejas, los nuevos adaptarse a la vieja escuela otra vez, consumir, intercambiar material y apoyar. 

Todos es adaptarnos, Mordskog no tiene spotify y a todas mis amigas me dicen que lo tenga para tener más followers es adaptarnos conversar con las personas y esa la situación que nos está faltando como país, como potencia. Si no nos adaptamos al cambio y no apoyamos a lo mejor otros géneros que al final hablan de lo mismo o que sean de metal. Ya no me cierro como antes que decía black metal Mordskog eso si mi devoción y culto y mi ideología siempre va a seguir siendo la misma pero si tengo la posibilidad de apoyar a otras personas por lo menos comprando sus discos si me gusta su música lo voy a hacer y no todos queremos las cosas gratis, es cambiar es se giró y aprender uno de los otros.

Es quitarnos ese cliché y ser exigentes porque siempre nos conformamos y vemos al europeo o al americano como superior y vivimos con ese complejo de inferioridad y el malinchismo de que eres rubio y cabello largo eres mejor 

Nosotros somos black metal de la vieja escuela tocábamos en lugares de muy bajos recursos no había equipo y así nos fuimos exigiendo cada vez más y no nos rendimos al final esto lo hacemos por nuestros devotos son los más importantes los que nos han apoyado y por nuestras deidades y por apoyar al festival.

  • ¿Qué sigue para Mordskog, cuáles son sus planes?

No tenemos planes, tenemos ahorita otra banda alterna que iba a ser la continuación de Mordskog, pero mejor quisimos retomar nuestras raíces prehispánicas se llama The Rise Of Mictlan, en esa ya tocamos en un festival de black metal en Noruega, el más importante en Bergen el año pasado. Fuimos invitados por Wacken y otros festivales a Suecia este año, pero pues con todo lo que está sucediendo no, fíjate que hasta se acomoda las cosas porque yo me separo en 2 personas, cuando es The Rise Of Mictlan es black metal pero envuelvo más el espíritu, las tradiciones orgánicas culturales y esotéricas del imperio Maya, Azteca y lo hago black metal lo transformó, tengo indumentarias totalmente hechas a mano, nada procesado.

Todo se acomodó porque con Mordskog tengo que regresar a cantar lo que cantaba hace 2 años, hace 10 años a volver a tener comunión con ciertas deidades que se mencionan en el disco, a volver a meter esa alma al fondo de alguna forma y esa oscuridad no me permite hacer una dualidad con la otra banda, entonces iba tocar con estas bandas en los festivales de verano en Europa pero antes con Mordskog y es tocar fondo al abismo para después renacer con The Rise Of Mictlan y otra vez utilizar toda la indumentaria y toda la ideología y el espiritismo más de luz, también es oscuro pero ahí tienen una luz muy específica, el hecho de la convivencia lunar, eclipsal y astrológica que los antepasados usaban mucho a lo de Mordskog que es algo más contemporáneo y es más radical, estoy muy agradecido de que haya pasado todo esto de la pandemia, porque ya tengo otra vez la inspiración para que Mordskog de un concierto único. Ya no tengo planes a lo mejor para algo más, no tenemos planes más que continuar nuestra banda alterna el siguiente año, si la muerte nos da permiso.

Sunny Muñoz

Comentarios

comentarios