Por: Sunny Muñoz
El movimiento local de metal tiene en Querétaro a uno de sus más grandes expositores dentro de thrash metal, la agrupación que surgió en la calle y vive para el underground Piraña.
Tuvimos una extensa y nutrida platica con César «Tarellevil» Voz y Guitarra, con motivo de su nuevo disco y presentación en Candelabrum.
Recordemos que este festival solo contará con la presencia de tres bandas locales, bandas con gran experiencia y trayectoria, no solo en México sino que también internacionalmente.
Aquí nuestra plática:
- Cuéntanos sobre la banda y sus inicios.
Piraña es una banda de thrash metal, nos integramos en 2003, Olvera y yo somos los fundadores, en 2008 se integra nuestro baterista Fernando Nieto y en 2015 nuestro actual bajista Chava Guerrero, antes de ellos hubo varias figuras que estuvieron desfilando por la banda, los fundadores somos Sam y yo, él con gustos de death metal y yo de doom.
- Sobre su música y la temática de sus letras, ¿Cómo es el proceso creativo cuando componen?
Normalmente las letras las compongo yo, son medio flojos mis compañeros(risas) para la lírica, el proceso musical es distinto, ahí si participamos todos, antes solo lo hacíamos Sam y yo, pero con el ingreso de Fer en 2008 componemos juntos, no podemos hacer las cosas solos, desde luego cada uno trae alguna idea, un riff, pero a la hora de acoplarlos no es una dictadura, es un proceso conjunto que a los cuatro nos debe gustar y emocionar, vamos haciéndolo sobre los ensayos y ya cuando nos empiezan a gustar yo empiezo a acomodar las letras y la melodía de como cantarlas que para mí es muy importante, porque cada una debe tener un sentido.
Nuestra temática normalmente es social, si tenemos un par de rolas de desmadre, pero normalmente es una temática social, tanto en inglés como en español, a los temas hay que darles un sentido y eso nos lleva su tiempo y creo que estamos contentos con el resultado.
- Llevan ya años en la escena y veo que llenos de trabajo, me refiero a que tienen varias producciones, cuéntame de ellas.
Primero surgió Piraña Attack un MCD que producimos en 2004, fue como debutamos formalmente, luego en 2006 nació The Pit ahí sacamos canciones nuevas y un cover de la banda norteamericana “Exodus” precisamente “Piraña”, ya que era obligado hacer ese cover para nosotros, después en 2008 tenemos nuestra primer larga duración Destructive Animal Revolution, en 2010 hicimos un disco de celebración, se editó The Pit y el primer disco con otro arte, que nos hizo “Bruja 13”. En 2011 estrenamos nuestra segunda larga duración que se llama Corruption también con American Line Prods, pero sacamos una versión japonesa con Red Rivet Records, posteriormente en 2015 tenemos otro LCD que se llama Raw, preparado realmente para hacer la gira europea que tuvimos al lado de HIRAX banda de trash norteamericana, Desecrator y Past the Fall, era importante llevar ese nuevo material.
Por varios problemas logísticos nuestro nuevo material que es el Bood Zone lo acabamos de estrenar en febrero de este año, teníamos que haberlo estrenado medio año atrás.
- ¿Cómo van con su disco “Blood Zone”?
Ha sido difícil porque salió en febrero, empezó a venderse bien y a conocerse por redes sociales, hicimos un video de estudio y ha tenido bastante buenas críticas e impacto, pero el problema es que Piraña siempre ha sido una banda de la calle, osea Piraña se mueve en los conciertos locales, no en los grandes festivales, hemos estado en festivales importantes como Metal in the Forest, pero nosotros somos de calle, nosotros salimos y vendemos nuestro material en físico, en la cochera, entonces ahorita ha sido difícil pues íbamos a empezar giras y se cayó todo, estamos migrando a redes sociales, somos un poco viejos tercos entonces nos cuesta trabajo entrar a ese mundo, pero pues lo hemos tenido que hacer forzados sobre todo por esta situación, pero creo que lo vale, vamos muy bien y bueno con todas las ganas de participar ahora en septiembre en el Candelabrum.
- Me doy cuenta que su panorama es más internacional que local al ver que han tocado Europa, en Cuba, como llegaron a concretar estas giras o festivales.
La música se va dando poco a poco a conocer, la gente o un promotor oye la música y nos contacta, les va gustando y nos contactamos y empezamos a platicar, mandamos materiales, etc. y bueno pues se van abriendo poco a poco los espacios.
El caso de Cuba fue muy particular, mi hermano fue Cuba con unos amigos, conoce en ese viaje a varias personas que estaban haciendo fanzines y que trabajaban en la agencia cubana del rock, les platicó de la banda, tuvimos contacto, nos vibramos bien y se armó una gira hermosa con dos bandas de aya Ancestor y Combat Noise, tuvimos la oportunidad de ver prácticamente toda la isla, una experiencia maravillosa.
Ya después en 2011, cada año normalmente hemos hecho tours, hemos ido dos veces a Europa, Canadá, Brasil y todo México y así vamos contactándonos básicamente por la música, los promotores y la gente que va interesándose.
- ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que ha tenido que enfrentarse Piraña?
Yo creo que al que muchos nos hemos enfrentado es la tecnología, las redes sociales, nosotros al menos Samuel y yo venimos de una época donde para que te conocieran grabamos un demo en un casette, con una grabadora de carga, en una sala o en un patio y mandabas ese tipo de grabación porque no había para más, no había dinero, lo mandabas a un fanzine en México o a otro lado del país, a otro lado del mundo y esperabas a que alguien después de que le llegará el demo te reseñara.
Había una parte de lucha por tratar de conseguir la música, era como un sacrificio, entonces lo más difícil fue que nosotros crecemos con esto y todavía en 2003 no estaba tan fuerte la tecnología, entonces de la noche a la mañana se vienen las redes sociales y resulta que una banda que acaba de formarse hace tres días en un garaje, que tomaron clases en línea, que tocan chido, tienen un par de rolas y de repente ya los conoce medio mundo y tú puedes llevar años trabajando y nadie te conoce, entonces yo creo que ese es el mayor reto, es el mayor obstáculo, porque siempre hay problemas de que ya te enojaste con un miembro de la banda, que alguien ya hizo una pendejada, eso todo mundo lo tenemos, el máximo problema de la banda y a muchas nos ha pasado es ese, estamos en una era que no era la nuestra y nos desfasaron y de repente nos cuesta trabajo integrarnos a redes sociales y saber que una banda que acaba de salir hace un año la conocen más o tiene más likes que tú, entonces tener que afrontar esta parte cultural creo que ha sido lo más difícil y sobre todo sabiendo que no eres Iron Maiden, eres una banda más que está tratando de despuntar haciendo la música más honesta que puedes, yo creo que ese es el mayor reto, tratar de sortear ha sido complicado, pero ahí estamos.
- Son parte del cartel de Candelabrum, considero que el festival es una catapulta, ya que el público que asistirá va desde la vieja escuela, hasta nuevas generaciones, ¿qué tienen preparado para el público en este festival?.
Tenemos preparado nuestro nuevo disco prácticamente, es un disco muy contundente, entonces nuestro set consistirá en mostrarlo con toda la fuerza que tiene ese material y unos temas clásicos que ya han tenido cierta aceptación en el público, precisamente para tener la parte más madura de la banda, eso es lo que traemos.
- ¿Cómo llegan a ser parte del cartel, ya que solo son tres bandas locales?
Candelabrum es un festival muy selecto y eso es algo que nos gusta mucho, es un festival muy especial porque cada banda es seleccionada a mano, seleccionada con un gusto particular, no es nada más tienes un montón de bandas a lo loco, sino que tienen un sentido del porqué están ahí, entonces ser una de las tres bandas mexicanas que fueron seleccionadas por los organizadores, nos hace sentir muy bien y nos compromete a dar un show de mucha calidad, hay un reconocimiento y hay un trato muy digno como banda, no eres una más del montón, de 200 bandas que van con la ilusión de que te vean 2000 personas, 10.000 personas o el número que sea, claro que eso es importante, pero aquí es más importante por que los que van tienen un sentido mucho más relevante de cada banda a la que van a ver, por eso efectivamente es un gran foro.
- ¿Qué consideras qué le falta a la escena metalera de México para crecer, tanto en público como en eventos?
La respuesta siempre va a ser la misma apoyo, pero entender que es el apoyo, el apoyo no es un like en facebook, porque tienes 100, 1000 o más likes en facebook, pero no tienes ni 100 discos vendidos, eso no es apoyo, el apoyo es seguir a la banda, no tirarle mierda a una banda solamente porque es mexicana, el malinchismo es lo primero que tienes que quitarte, los prejuicios de que el metal solo se hace fuera y no se hace dentro, eso es lo principal, para quitarse el prejuicio necesitas indagar qué pasa en tu país, entonces invitar a la gente a tu youtube, si tienen redes sociales, ya no tienen que escarbar un tesoro para sacar un cassette, pones en youtube bandas mexicana de metal y te empiezan a salir una y otra y otra, puedes oír bandas clásicas ochenteras, noventeras y desde luego las más actuales, en todas las épocas ha habido calidad y hay muy buenos estilos, pero también:
- Quitarse el prejuicio, dejar de ser malinchista eso implica empezar apoyar la escena, ya no tirarle caca ya es un buen inicio para apoyar.
- Comprarle a la banda su material, su disco, su playera, su pin.
- Lo más importante, ve a su concierto no hay que esperar que vengan los grandes conciertos como Candelabrum que padre pero no hay que esperar a que vengan para apoyar, ve a tu escena local, en cada entidad federativa siempre hay tocadas y son tocadas de 30, 40, 80 personas, si esas tocadas tuvieran 200 tendrían el apoyo que se necesita, pero no lo hay.
No basta que te pongas tu playera de Iron Maiden y te vayas al gran festival con una cerveza a gritar y no conoces a las otras bandas que tocan y te aburres, eso no es apoyar una escena, eso te hace un posser, eso no te hace un verdadero metalero, ve y escucha, ve y apoya, eso es lo que hay que hacer, pero desgraciadamente no lo hacemos y pasa en todo el mundo, en Europa tienes una tocada de 30 personas, pero 30 a quien les gusta la banda y a quien les gustaste van y te compra tu disco, eso es importante, eso ya es una forma de hacer una escena aunque no vayan 3000 personas a cada concierto, pueden ir pocas pero el apoyo y la escucha y la mejor crítica es me gusto te compro, no me gusto no te compro, y a veces hay que saber que si me ahorro dos chelas te compro un disco, no necesitas ser millonario, así que no hay pretextos para formar una escena, considero que eso es lo que se necesita para apoyar.
- ¿Qué sigue para Piraña, cuáles son sus planes?
La caja de discos está llena y necesitamos bajarla mucho, así que necesitamos muchas tocadas, en septiembre estaremos en Candelabrum, si todo sigue en orden en septiembre también tendremos una gira con nuestros amigos de Desecrator una banda de trash australiana, estamos planeando lo que van a ser los tours de septiembre en adelante y el año que entra ya con una normalidad más clara queremos regresar a Canadá, por ahora tratar de meternos poco a poco en redes sociales para tener más contacto con la gente.