A pesar de la furia de Tlālōc, esto fue el Cosquín Rock México 2018

Sábado 9 de Junio.

Es grandioso ver como en un evento se reúnen diferentes generaciones, familias con sus niños, diversidad en gustos musicales y tantas personas, todos con el fin de disfrutar una a una o muchas de sus bandas favoritas que llegaron a tocar desde Argentina, Bolivia, Uruguay o nuestro país.

El evento de gran magnitud que cambió de sede a Calle 2 se llevó a cabo el pasado sábado, desde temprano muchos asistentes llegaron a darle vida a los tres escenarios que se colocaron en la explanada, los principales escenarios Corona y Cosquín Rock Mx juntos al centro y al fondo el escenario Dulces Vero, los horarios se apegaron de acuerdo al programa publicado en redes sociales, tocando los primeros grupos del cartel Galindo, Jose Palazzo DJ, Combo Tortuga, Turf y Kapanga,  poco a poco el lugar se llenaba y a las 3:00 de la tarde con las presentaciones de Indios y Banda de Turistas ya se veía más movimiento a pesar del fuerte sol, la mayoría del público se resguardaba en la sombra de la gran carpa, el ambiente subió de intensidad cuando salió Gondwana con su contagioso reggae y sus seguidores se acercaron a cantar y bailar sus éxitos, en el escenario del fondo el rockabilly de Rebelcats ponía a bailar a otro puñado de asistentes, una mamá se puso a bailar con su pequeño hijo al estilo de rock and roll captando la mirada de muchos asistentes.

Banda de Turistas | 9 de Junio 2018 | Calle 2

Gondwana  | 9 de Junio 2018 | Calle 2

Rebel Cats| 9 de Junio 2018 | Calle 2

En el escenario principal tocó el turno al rock con los colombianos Diamante Eléctrico y de argentina Ciro y Los Persas, creando un ambiente más pesado en lo musical, Las Pastillas del Abuelo -también argentinos- prendieron al público con su contagioso ritmo mientras en el escenario de Dulces Vero, Los Victorios convocaron a muchos a bailar su ska, siguiendo en el mismo lugar el hip-hop tapatío de Vaquero Negro, que en repetidas ocasiones el vocalista repetía junto con el público el nombre de la banda.

Diamante Eléctrico | 9 de Junio 2018 | Calle 2

Ciro y Los Persas | 9 de Junio 2018 | Calle 2

Las Pastillas del Abuelo | 9 de Junio 2018 | Calle 2

Enseguida Los Afrobrothers que con su contagiosa vibra positiva pusieron a todos a bailar, haciendo interacciones con el público cuando invitaron a los metales de Fanko a tocar con ellos, en ese momento el sol dio tregua a todos en el Cosquín y tocaba a la par en otro escenario la banda uruguaya de  No Te Va Gustar cundo Tláloc dio el primer aviso, ya que terminada su presentación comenzó a chispear.

Los Afrobrothers | 9 de Junio 2018 | Calle 2

No Te Va Gustar | 9 de Junio 2018 | Calle 2

Porter fueron los siguientes pero tocaron sólo un par de canciones ya que un tremendo aguacero cayó en Calle 2. Los asistentes que pudieron se resguardaron bajo la carpa y los más valientes quedaron de pie en los escenarios, hasta la rueda de la fortuna seguía girando con personas arriba pero la lluvia no cedió. El ambiente bajo la carpa de inmediato se prendió y hasta el “Cielito Lindo” corearon. La expectativa y confusión al bajar la lluvia llegó a todos, nadie sabía que estaba pasando y los escenarios no se encendían, a las 8:40 de la noche se empezó a correr la voz de que el evento se había cancelado.

Porter  | 9 de Junio 2018 | Calle 2

Protección civil dio la indicación y no se pudo continuar, la seguridad del evento y la policía comenzaron a desalojar lo que provocó más confusión de qué iba a pasar. Fue hasta las casi 10:00 de la noche cuando un comunicado en redes sociales anunció que el festival continuaría el día siguiente a las 11:00 de la mañana pero en el cartel ya faltaban las bandas Ataque 77 y Babasónicos, la inconformidad del publico comenzó a manifestarse en redes y sin tener respuesta oficial del festival.

Cosquín Rock Mx 2018 | 9 de Junio 2018 | Calle 2

Domingo 10 de Junio.

Las molestias y reclamos en redes sociales no cesaron -principalmente por que en los horarios del día seguían faltando Ataque 77 y Babasónicos– pero tampoco impidieron que se llevara a cabo el obligado “segundo round” del Cosquín Rock 2018. Eran cerca de las 11:40 de la mañana a nuestro regreso e Inspector ya se encontraba ambientando a una gran cantidad de fans que cambiaron la tradicional misa dominguera por una tarde de música, baile y cerveza.

El día transcurrió en una jornada más breve y las bandas alternaron entre los dos escenarios principales, el Corona y el Cosquín Rock Mx. Nuevamente el sol y el calor hicieron su aparición y entre bromas como, “¿Qué prefieren, sol o lluvia?”, los de Molotov dieron su entrega que, desde nuestra perspectiva, se sintió algo floja, aunque cabe mencionar que su vocalista –Tito Fuentes– comentaba que habían descansado poco. A pesar de ello, la respuesta de la gente fue de entrega al corear varios de sus temas ya bastante conocidos como “Gimme tha Power”, “Marciano” y “Frijolero”.

Molotov | 10 de Junio 2018 | Calle 2

Porter, quienes regresaron al mismo escenario donde una tarde anterior les sorprendió la lluvia, llenaron con sus sonidos experimentales los oídos de pequeños y grandes. “Espiral” fue de sus temas más esperados y con ellos se notaba que poco a poco la gente soltaba toda la tensión de un día anterior y se dejaba llevar por la magia que siempre trae una presentación en vivo. A pesar del intenso calor, la entrada seguía creciendo y en el turno de Mon Laferte, también gran parte de la asistencia se posicionó frente a la artista chilena para unirse en varias ocasiones en una sola voz.

Mon Laferte | 10 de Junio 2018 | Calle 2

La jornada terminaría con lo más destacable, una gran presentación de la Maldita Vecindad, quienes trajeron un acto especial con motivo de los 25 años de su disco El Circo y acompañados con actos circenses en el escenario, sonaron temas como “Un Gran Circo”, “Kumbala”, “Pachuco”, “Solín”, entre otros. En pausas, Roco Pachukote lanzaba su mensaje e invitaba a la sociedad a no acostumbrarse a los actos de violencia que suceden en nuestro país, también los invitaba a unirse en una celebración de paz, logrando convertir a Calle 2 en una gran pista de baile donde todos disfrutaron de principio a fin.

Maldita Vecindad | 10 de Junio 2018 | Calle 2

¡Checa el Setlist de Rebel Cats!

¡Checa el Setlist de Maldita Vecindad!