Texto: Edson Wong
Foto: Diego Reyes
Una segunda edición que se escribe en la historia del Corona Capital
El Corona Capital se ha posicionado como no solo un festival, sino una marca ya consolidada en la industria del entretenimiento en nuestro país debido a la calidad de bandas que ha presentado en sus carteles, así como la experiencia del festival en CDMX.
La apuesta por Guadalajara tuvo lugar por segundo año en un nuevo recinto que muchos no conocíamos: La Explanada del Estadio Akron, que pasó desapercibido en el anuncio debido a la calidad de bandas como Tame Impala, Chemical Brothers, YYYs, Phoenix y más.
La puntualidad y respuesta de la gente, un sello único.
Mucha gente llego desde temprano sin importar el calor, el tráfico y los kilómetros que había que caminar (en caso de llegar en transporte público) para ver a la nueva sensación emergente llamada Boy Pablo quien fue un buen acto energético para comenzar el día, un día largo.
El acceso era rápido, sin complicaciones de largas filas y la cantidad de gente aumentaba de manera rápida. Conforme pasaban las horas se podía ver más gente aglomerada en diversos puntos, pero, todos buscaban un lugar en común: Sombra para cubrirse del sol, cosa que carecía el venue donde no había ni un solo árbol, si tenías suerte encontrabas donde refugiarte del sol que caía.
Mientras que, por otra parte, sonaban bandas como Of Montreal, TOPS y Honne la gente aguantaba el calor y bailaba, nada se les recrimina a estas bandas que también tuvieron que soportar el fuerte sol y dieron increíbles actos.
White Lies, un show tempranero pero exquisito.
Cada vez se acercaban los actos fuertes y la gente ya recorría largas distancias lo que provocaba nubes de polvo en las zonas donde no había alfombra, pero, son cosas que se vivían también en Trasloma. Llegó White Lies con un set donde nos mostraba sus mayores hits de cada uno de sus álbumes incluyendo los más recientes como “Tokyo” a pesar de algunas dificultades con el audio.
Romanticismo a plena luz del día con Rhye.
Caía la tarde y el cansancio aumentaba, pero tal parece que todo esto estaba previsto para que Rhye saliera al escenario Kia con esa paz y tranquilidad que genera su música. Gran acierto y una gran banda muy querida por los tapatíos.
Íconos de la música en el Corona Capital Guadalajara 2019.
Llegaban las bandas de la “nostalgia” como Goo Goo Dolls y OMD donde en ambos actos se podían ver público más old pero que coreaba cada uno de los éxitos de estas grandes bandas. Cabe destacar a OMD quienes nos pusieron a bailar desde el primer minuto de su show.
Karen O, amamos tu forma de transmitir la música.
El sol ya comenzaba a ocultarse y esto significaba que los platos fuertes llegaban a la mesa: con uno de los públicos más apasionados, puntuales y enérgicos, la hora de los Yeah Yeah Yeahs llegó al escenario KIA donde su espectacular frontgirl, Karen O, dejó en claro que la música se disfruta, se baila, se ofrece y se siente. Pasión que tomó a los casi 10,000 mil almas que no dejaron de cantar Maps, Gold Lion, Runaway y Zero.
La sencillez de Phoenix.
En el escenario principal comenzaba Phoenix con un show muy similar al que ofrecieron en el Coordenada de hace dos años, pero, siempre con el sello de garantía que ofrece esta banda: La entrega hacía el público y esos visuales que acompañan la dulzura de cada canción. Tjomas Mars es un showman y como cada ocasión que lo vemos, se sumerge en el publico cual rockstar para cerrar su show donde no hubo nada nuevo, pero, nos divertimos y cantamos como siempre.
Un plato fuerte llega con The Chemical Brothers.
«Una completa locura visual el show que presenciamos ayer, después de ocho años de ausencia en Guadalajara y casi 30 de carrera, nos trajeron una narrativa audiovisual que difícilmente olvidaremos.» Miguel Preciado (TOP Fan de Setlist.me).
Fue así como las casi 2 horas de set que tuvo The Chemical Brothers bastaron para dejar al público con una sensación de locura, presión alta y cansancio a la vez. Sus visuales sin duda fueron lo suficientemente perfectos para viajar a través de los años 90’s, 2000’s y 2010’s con temas que son reconocibles.
Tame Impala, humo de música.
Llegó el broche de oro del Corona Capital Guadalajara 2019. Con un retraso de más de una media hora por cuestiones “técnicas” (realmente fue para que los que veían a The Chemical Brothers tuvieran tiempo de regresar al Escenario principal) saltó al ruedo la banda liderada por Kevin Parker: Tame Impala, con un inició muy arriba con “Let it happen” y papel picado incluido, que, a criterio personal, sería la canción ideal para finalizar el set.
Poco importó, fue un gran inicio para un show que las luces eran las que hipnotizaban a cada uno de los asistentes, tal parece que Kevin disfruta estar entre humo y luces tenue para que los rayos de luz acapararán la atención visual. Las más coreadas de la noche sin duda fueron “It feels like we only go backwards” y “The less I Know The Better”. Un show bueno sin tocar a la excelencia, que mantuvo a las 50,000 personas en éxtasis.
La noche no terminaría para muchas personas, faltaba otro gran obstáculo…salir de aquel lugar localizado en la periferia de Guadalajara con poca accesibilidad para los servicios de transporte privados que como era de esperarse, eran escasos y aunque caminaras largos kilómetros a la avenida principal, seguían elevados los precios y con alta demanda.
Sin duda, fue un día de contrastes donde este nuevo lugar no cayó demasiado bien para la mayoría de los asistentes. Son pocos los espacios para albergar más de 50,000 personas, por lo cual, si la intención es que el festival se quede en la explanada del Akron, debe acondicionarse por dentro y por fuera, es decir, vialidades, facilidad de acceso para transporte/autos, estacionamiento más grande, etc.
Ojalá que la edición 2020 sea memorable en toda la extensión de la palabra y no quede dañada por la experiencia del festival, que por supuesto, juega papel fundamental.
Opinión de Diego: voy a regresar a lo que escribí hace un año sobre este festival… «Sin duda no tendremos el cartel más «choncho» (Corona Capital 2018) en nuestra primera edición, pero depende de nosotros que este festival se vuelva tradición y un punto de referencia para OCESA para seguir realizándolo.» Y es así como concluyo la gran apuesta que realizó OCESA para crear un Corona Capital fuera de la CDMX, que sea referente en el país, que atraiga público del occidente, centro y norte. Solamente les digo, esperen a lo que vendrá en el 2020
Coméntanos y califica abajo ¿ Qué les pareció la primera edición del Corona Capital Guadalajara 2019?
- La calidad de bandas
- Las presentaciones de YYY's, Chemical y Phoenix
- La respuesta del público
- Fallas de sonido en algunas bandas.
- La logística fuera del evento.
- Mucha tierra