Por: Andrés Solis

Actualmente la música urbana lidera las listas de éxito no sólo en las de habla española, sino a nivel global. Los latinos forman parte ya de lo más importante de la industria artística. Y una muestra de esto, es X100PRE  (2020) de Bad Bunny.

A casi un año del lanzamiento del que muchos consideran el mejor álbum de trap en español, decidimos dedicarle una reseña completa a este gran disco, que, como mencioné a principios de año, revolucionaría la manera de ver la música urbana en Latinoamérica… y así fue.

 

Comprendiendo X100PRE

Como tal, no funciona como álbum. Funge más como una compilación de sencillos y tracks que, en lo particular, funcionan de maravilla.

X100PRE es evidentemente el resultado de meses o quizá años de experimentación. Se nota a plena escuchada el jugueteo que se hizo con distintos géneros y estilos. Se puede apreciar reggaetón viejo, reggaetón contemporáneo, trap latino, trap anglosajón y uno que otro elemento de la música folclórica del caribe. A esta fusión, la denominé fácilmente como trap progresivo.

En cuanto a la lírica, se debe aplaudir el hecho de que Benito, además de ser el intérprete de las canciones, las escribe, compone y produce, siendo de los pocos exponentes de este género que se sientan frente a una computadora a editar sus mezclas, y en verdad eso se aprecia bastante. Es una muestra del cariño y empeño que tiene sobre su proyecto.

Otro aspecto demasiado importante y creo el más significativo es el significado y trasfondo de las letras. En éstas, se aprecia una mejoría lírica y madurez tanto personal como artístico. Sus letras abordan temas que van desde la depresión, el vacío existencial, lo banal de la fama y la fortuna, desconstrucción del género masculino, diversidad sexual, diversidad artística, cultura del caribe, violencia de género, entre muchos otros más.

A continuación, enumeraré los tracks donde más peso argumental, lírico y sonoro hay en todo el disco, y haré una breve reseña particular para cada canción:

 

La profundidad lírica de X100PRE

Comenzamos con Caro, donde en el video de la canción se aborda completamente el tema de la descontrucción del género masculino, y de la seguridad que tiene de sí mismo. El género de esta canción es trap plenamente, y por más que el ritmo no sea nada del otro mundo, me agradan demasiado arreglos minimalistas que agrega en esta pieza, mismos que le dan un toque único y distintivo a todo el material.

Comparada con otras canciones de todo el disco, 200Mph no tiene gran peso argumental o reflexivo, sin embargo es trap/reggaetón en su máximo esplendor. El ritmo es pegajoso y el video recuerda muchísimo al arte glitch y aesthetic. Una canción muy bien ejecutada a pesar de la nula complejidad lírica.

La letra de Tenemos Que Hablar relata cómo el artista quiere arreglar un problema quizá insignificante con su pareja de una manera juguetona y algo cómica, tomándoselo a broma, porque sabe que todo se solucionará y que al final del día todo estará bien. Quizá esto funcione como una alegoría a la subjetividad de los problemas que tienen las parejas actuales, y cómo generalmente estos conflictos se polarizan bastante hasta llegar a un punto enfermizo.

Llegando a la mitad del disco, Otra Noche En Miami refleja lo más recóndito del ser del cantautor. Es una canción profunda, íntima, honesta y cruda; Bad Bunny nos cuenta todo lo que ha hecho, lo que hará, alude a toda su fortuna, mujeres, fama, pero que al final del día no significan nada, al final del día realmente se siente más vacío que antes de ser artista. Además, da un brinco al pasado donde recuerda a un viejo amor al que dejó atrás por convertirse en quien es ahora. Aunque más que recordar a otra persona en particular, me gusta creer que se refiere a él de alguna época pasada.

Las convicciones por lo que se quiere lograr deben ser firmes y realistas hasta cierto punto para de esta manera alcanzar aquel anhelado estatus de éxito personal, y en Ser Bichote se refleja esta ambición por ser alguien. En esta canción, recuerda lo que era de niño y cómo a pesar de tantas veces que quisieron derrumbar sus sueños, él se mantuvo atento y con la frente en alto, teniendo en mente siempre lo que quería, para posteriormente conseguirlo con su mero esfuerzo. Un claro recordatorio y vivo ejemplo de que con esfuerzo y dedicación todo puede conseguirse.

Si Estuviésemos Juntos podría sencillamente definirse como inmensurable arrepentimiento, una agonía sentimental. La extraña, la espera, la quiere, pero ella no volverá. Lo instrumental es verdaderamente fresco y, como casi todo el álbum, demasiado minimalista. Lo que ha caracterizado mucho a X100PRE es la capacidad de mostrarnos las entrañas de Bad Bunny, lo que le atormenta y lo que lo motiva.

Solo de Mí podría convertirse en un himno de protesta de género, pues su principal enfoque es el de erradicar la violencia hacia la mujer, aunque encaja demasiado en cualquier vivencia tóxica. El mensaje del video es claro y conciso: Se muestra a una chica cantando de una manera tenue y cohibida, a la que poco a poco le aparecen moretones en su rostro pero de un momento a otro sus gestos cambian completamente; una sonrisa invade su cara y los moretones desaparecen. Es libre.

Bad Bunny siempre se ha mostrado orgulloso de sus raíces latinas, y quedó implícito en La Romana. En esta colaboración con El Alpha se exprime hasta la última gota de cultura caribeña y dominicana hablando más específicos; el folclor latino se combina a la perfección con el trap progresivo y algunos destellos de dembow.

 

Más allá del trap

X100PRE es uno de los mejores disco de urbano que quizá tengamos en mucho tiempo. Los sonidos minimalistas inundan todo el álbum. Se le nota un estilo completamente diferente y más arraigado en formar una identidad en torno a este trabajo. En recientes entrevistas, el puertorriqueño ha comentado que este es el verdadero Bad Bunny, no el que su antigua disquera nos hizo creer que era.

X100PRE fungió, funge y fungirá como una propuesta muy interesante de cómo hacer el nuevo reggaetón. Dio cátedra de cómo se hacen las cosas en ese campo, y hoy ya en la antesala de una nueva década nos dimos cuenta que muchos artistas siguieron esta fórmula.

Recuerdo que a principios de 2019 le comenté a diversas personas que este álbum cambiaría por completo el medio, y hasta se rieron de mí. Hoy, doce meses después del lanzamiento del X100PRE, Bad Bunny ha tenido las presentaciones más importantes hablando de artistas latinos, haciendo historia y rompiendo récords en todos lados, llenando foros en Estados Unidos, Europa y todo América. El puertirroqueño crea una atmósfera única en cada enérgico concierto.

Bad Bunny sentó las bases de lo que será una nueva era en el género urbano latino. Si demás exponentes de la música urbana siguen el ejemplo del puertorriqueño, estamos ante una magna evolución del género, y quizá hasta de la cultura y arte latino. O bueno, realmente ya estamos en esa etapa. El resto depende de nosotros como escuchas.

 

Andrés

Comentarios

comentarios