Como cada año, la página Pollstar se dedica a hacer un conteo y recopilación de todos los datos de los conciertos llevados a cabo durante el año en curso. Toda la numeralia de cualquier evento, concierto, recital o festival está implícita en estos conteos.
2019 fue uno de los años más prolíferos de la industria de los conciertos, dejando derramas económicas que rebasan los $ 100 millones de dólares. Y afortunadamente México figura en algunos de los puestos más altos de estas listas, acá un repaso.
Las giras más exitosas.
Durante el año pasado la gira internacional más exitosa fue de la estadounidense P!nk, vendiendo más de 1.8 millones de boletos, recaudando así la modesta suma de 215 millones de dólares. Justo por detrás de ella se encuentran Elton John, Ed Sheeran, Metallica, The Rolling Stones y hasta BTS. Es aquí donde vemos al primer mexicano de la lista, y es Don Luis Miguel, estando en el lugar número 50, estando así por encima de Tool, Rammstein y Maluma.
Festivales.
En este apartado vemos unas cuantas sorpresas. En el número 1 figura el Outside Lands con sede en California, pero aquí viene lo chido. La lista es mundial, y mira que en México ya había quedado claro el amplio mercado de festivales, pero no esperábamos tanto. En el número cuatro a nivel mundial se encuentra el Corona Capital CDMX, teniendo un ingreso superior a los 230 millones de pesos (12.2M USD). Asimismo, más abajito en el listado, en los números 9, 11 y 13 están EDC, Vive Latino y Pa’l Norte respectivamente. Esto más que ser un dato emocionante y obviamente llamativo para las promotoras extranjeras, deja muy en claro el potencial que tiene nuestro país cuando de festivales se habla, y acá no acaba la cosa.
Promotoras.
Pasamos a la categoría de promotoras, y acá obviamente vemos al gigante Live Nation liderando la tabla (3.8 mil millones de dólares) por una enorme diferencia frente al segundo lugar, AEG (1.4 mil millones de dólares). Nuevamente México se hace presente teniendo a Ocesa en el tercer puesto en el ranking mundial, teniendo una utilidad bruta de 240 millones de dólares, poco más de 4.5 mil millones de pesos mexicanos. Así también en el número 9 vemos otro titán mexicano: Zignia Live, con una ganancia anual de 56 millones de dólares. Ya casi en el final de esta categoría, alcanzamos a ver a Apodaca Group con poco más de 10 millones.
Teatros y Venues.
Una verdadera sorpresa para nosotros fue ver en la categoría de teatros y auditorios a nivel internacional al Coloso de Reforma (Auditorio Nacional para los compas) liderando la tabla, con 1.2 millones de boletos vendidos durante el año pasado, sobrepasando así al Radio City Music Hall de Nueva York y al Chicago Theater. Dentro del top 15, en el número 14 está nuestro queridísimo Auditorio Telmex, el Auditorio Citibanamex de Monterrey en el 31 y el hermoso Teatro Diana en el número 84. Recordemos que esto es un ranking mundial.
Pero a todo esto, ¿qué significan todas estas cifras?
Para nadie es sorpresa que en México la música y los conciertos son de los negocios más redituables actualmente, tan solo ver las cifras de las tablas. Y esto evidentemente es en total beneficio para nosotros los melómanos, pues tenemos conciertos y festivales por montón, más de 1000 en todo el año en cada rincón del país, desde Tijuana hasta Mérida.
Además no sé si de enteraron, pero Live Nation adquirió Ocesa hace unos cuantos meses, esto más que ser un intento de capitalismo (no es cierto, el socialismo no funciona) quiere decir que este 2020 se vienen cosas muy grandes e importantes en materia de música en nuestro país. En conclusión: estamos viviendo una excelente etapa en materia de conciertos y espectáculos musicales. Disfrutemos esto sin igual, porque en otros lados envidian la infinidad de variedad de conciertos que tenemos en México.
¿Qué podemos hacer para seguir manteniendo este negocio a flote en nuestro país?
1. Vayamos a conciertos, compremos los boletos, ya sea de grandes festivales como pequeños conciertos.
2. Apoyemos a las pequeñas agrupaciones y jóvenes promotoras de nuestras ciudades para que así haya aún más mercado.
3. Escucha de todo tipo de música, nútrete de la música, siéntela de verdad. No hay nada más bonito que escuchar cualquier género musical, y esto abre también tu abanico sonoro para festivales temáticos de electrónica, rock o norteño.
4. Por nada del mundo compres en reventa, compra tus boletos directamente en el sitio exclusivo del evento o en la respectiva taquilla. Recuerda que es una práctica ilegal y es muy probable que te vendan boletos falsos o inválidos.