Por: Michel Reyes Contreras
Fotografía: Diego Reyes.
El Parque Trasloma se convierte nuevamente en la anfitriona que recibe la cuarta edición del Festival Coordenada; en esta ocasión el festival no pudo dejar de deleitar a los tapatíos, y claro a sus visitantes de los alrededores, con un gran cartel lleno de excelentes bandas, stand up y buenas opciones para comer y beber.
Viernes y sábado fueron los días escogidos para llenar al perla tapatía de buena música y claro un tanto extraño el viernes para la gran mayoría de los asistentes, puesto que para ser un día aún laboral, hacia entrar en predicamento a varios quienes sucumbieron ante la tentación musical y saltaron clases e incluso laboraron medio día para ser participes de esta algarabía musical.
En esta ocasión el festival nos ofreció 4 stages llenos de la mejor selección musical donde participaron más 15 bandas nacionales e internacionales y con una gran diversificación musical apta para todo el publico tapatío y foráneo.
El flujo de asistentes se dejo ver desde tempranas horas dado el inusual día de apertura del festival, López Mateos fue quien recibió los estragos de la marea de asistentes que se dirigían al lugar, los asistentes ya colmaban el escenario Viva Aerobus para ver al duo “Midnight Generation” quienes a cargo de beats “neónicos” nos hacen mover a un ritmo lento y cadencioso, enseguida en el escenario AT&T Sexy Zebras plasmaban su energía en el escenario ene l comienzo de una tarde soleada y calurosa, al mismo tiempo Ruido Rosa hacia su participación en el escenario Indio.
La tarde era joven y entre cientos de asistentes que iban conglomerando el evento Centavrvs se encargaba de ir calentando los motores en el escenario Viva Aerobus para dar paso a una de las bandas esperadas en el festival, así es nos referimos a Glass Animals quienes con «Life Itself» pusieron a saltar a los presentes.
Entre kilómetros que iremos acumulando en nuestro récord personal de caminata entre escenario y escenario División Minúscula y su potente punk rock hacia que los nostálgicos recordaran sus épocas de preparatoria y como siempre División nos entregó todo sobre el escenario.
Como preámbulo División fueron los correctos para dirigirnos a una de las propuestas esperadas por algunos asistentes desde hace varios años puesto que The Cribs regresaban a tierras aztecas después de un prolongado lapso de visitar México en febrero de 2008 como parte del extinto y a punto de vista personal (mejores festivales hechos en GDL) Festival MX Beat y en el extinto José Cuervo Salón meses después, los ingleses prendían el stage AT&T y aprovechaban para festejar casualmente el cumpleaños de los gemelos Jarman.
Para desgracia de algunos que íbamos acompañados por nuestras féminas fue un momento decisivo entre darle el gusto a nuestra amada y acompañar a ver y escuchar la melosidad de la chilena Mon Laferte quien abarroto de manera impresionante el escenario Indio.
Cultura Profética también no se quedan atrás puesto que ellos eran los encargados de darle el toque al festival con sus ritmo de reggae y llenarlo de diversidad musical.
Los asistentes corrían y llenaban ríos de muchedumbre puesto que era el turno de los de Tennessee, así es Paramore quienes hacían parecer el escenario Indio una habitación de estudiantes compartida de 2×2 pues parecía no poder albergar un alma más.
Por otro lado tenemos a quienes esperaban a una de las bandas más esperadas tanto por su música como por su peculiar vocalista y fundador Brooks Nielsen, así es nos referimos a los encargados de darle le toque Lo-fi al festival con sus sonidos que son una mezcla de surf gótico ellos son The Growlers quienes pusieron a bailar y corear a los presentes con un playlist conformado desde Someday que se desprende de su producción Hung At Heart hasta su single grabado en la CDMX Monotonía y cabe aclarar que Brooks y los suyos siempre cargan con sorpresas y una de ellas fue el cover de Good Name de William Onyeabor así este singular track del padre del Electro Funk Nigeriano, Growlers nos dejo con un gran sabor de boca.
Llego el turno para una de las agrupaciones que a nuestro criterio debía haber cerrado el día 1er del festival, pero el hubiera no existe, nos referimos a los newyorkinos encabezados por Paul Banks, los ansiados Interpool quienes concentrarían al 98% de los escuchas en el escenario “Escena Indio” en punto de las 22:00 hrs “Untitled” abría unos de los setlist más memorables del año y como no decirlo si para este año “Turn On The Bright Lights” cumplía 15 años de ver la luz a nivel mundial, así fue como la agrupación consintió al publico en general tocando de principio a fin el dicho álbum, Paul Banks al termino de este pregunto qué seguía después de haber tocado en orden dicho álbum y no fue para menos que se hicieron presentes “Evil”, “Slow Hands” entre otras.
Fue así como entre gente, sonrisas, kilómetros caminados, tierra, comida, juegos, edecanes, cervezas, pasto sintético, un gran sol y sobretodo buena música, Phoenix cerraba el telón del stage “Indio” y a su misma vez “Simpson Ahuevo” hacia lo propio en el estate AT&T prendiendo al poco pero energético público con su “Blunt de Guayaba”.
Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció el primer día del Coordenada 2017 ¿Qué le quitas? ¿Qué le pones?
- La puntualidad de los escenarios.
- El show de Phoenix.
- En cuanto a horarios y el método de compras de fácil acceso.
- La distancia enorme entre escenario y escenario.
- Problemas de acceso, el Cashless y ID sigue sin poder cumplir su objetivo.