Lo mejor y lo peor, siempre vienen en una botella de tequila

Por: David Lozano.

El pasado sábado 2 de septiembre pudimos presenciar uno de los shows más emotivos y con mayor participación por parte de los asistentes en el Foro Independencia. Y es que ya son 25 años de escribir canciones, de trova rock y tragos de tequila. De ignorar el Grammy y aspirar al Gramito, giras, desencantos, infartos y demás, que han hecho de Palomas un artista que se abre el pecho y saca las entrañas. Vivencial e improvisado, incierto, puede gritar en una cumbia “puto el que no baile” y “que vaya a la chingada televisa” en una romántica, el tipo que salió de la tlapalería de Aguascalientes para soñar con el “Alicia” nos dejó a todos con el mejor sabor de boca.

Armando Jiménez Veloz después de experimentar su primer M&G salía tras una breve intervención musical de sus acompañantes en escena y saludando con un “buenas noches” y el primer trago de tequila, pero sin hielo, pa´ no chingar esa garganta de Pavarotti.

Armando Palomas | 2 de Septiembre | Foro Independencia

Por donde se le quiera buscar, Armando es algo fuera de lo convencional. Es un revolucionario. La noche se movía con tremenda versatilidad que, hizo todo llevadero, era un viaje al pasado, a las bohemias de la universidad, prepa o hasta las primeras borracheras de la secundaria para algunos. El recorrido entre temas de fracaso, punks, mariachis, desamor, drogas, burdeles, mediocridad y crisis existenciales, usando este último tema como introducción a un discurso donde claramente anunciaba su retiro (otra vez) a causa de problemas de salud y cansancio.

La segunda parte de la noche se venía y en el formato cálido y acústico que les gusta -dijo-.

Incontables veces, Armando se ha jactado de nunca tocar lo que cree que le va a gustar al público, sino lo que a él le da la gana, y eso siempre depende del estado de ánimo por el cual este pasando y que tan borracho se ponga, para su fortuna, canción tras canción el respetable reaccionaba de buena manera llegando incluso hasta formar un slam.

Esta canción la he tocado en todas las versiones habidas y por haber”, y sonaron los acordes de “Hasta El Fondo Del Zaguán” seguida de la más coreada, “Déjame Besar Tus Ojos”, para este momento de la noche, era una fiesta tremenda de hermandad, donde se abrazaban entre desconocidos, pasaban la cerveza de mano en mano y todos al unísono gritaban “´Palomas, Palomas

La noche se fue de nuestro lado y solo nos quedó su oscuro abrigo, referente definitivo de nuestra contracultura, uno de los últimos cantautores honestos y entregados que quedan, nos decía adiós desde la tarima abandonando el escenario un par de minutos para regresar ahora si con el adiós definitivo con la canción “Amanece Diario Y La Extraño” a manera de encore, si nos cumple sus palabras, a partir de hoy amanece diario y se le va a extrañar.

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció el concierto de Armando Palomas en el Foro Independencia?

• 180 minutos de show.
  • Buen ambiente .