Post punk minimalista con Utro

Por: Christhian Ferenc.

Miércoles por la noche, la ciudad se paralizaba por el partido de fútbol entre el equipo local y el visitante internacional, otros estabamos más emocionados por recibir a una banda de enorme talento. Una banda que destaca de sus congéneres o predecesores, no precisamente por su música enfocada en un particular nicho, sino por cuidar identidad y concepto. ¿La banda? los rusos de Утро (se pronuncia UTRO) ¿el lugar? el C3 Rooftop.

Desde hace meses se anunció esta visita de Utro para presentar su último disco de estudio titulado Третий альбом (se pronuncia Tretiy al’bom y significa Tercer Album) lanzado en Noviembre del año pasado, los rusos ya tienen fama en Guadalajara, quizás desde la primera vez que su otra banda, Motorama, se presentó en el Salón Púrpura en el 2013, desde entonces con cada visita que han hecho, los fans ha ido a verlos sin decepcionarse en lo más mínimo, aquí es donde se recalca que Vladislav Parshin vocalista y guitarrista de Motorama repite funciones en Utro, por lo tanto la noche tuvo visitas de tantos fans viejos como de nuevos fans que decidieron darse una oportunidad y asistir a un evento íntimo a conocer nuevas propuestas.

UTRO | 25 de Abril | C3 Rooftop

Utro, a diferencia de Motorama, es más denso, con un enfoque minimalista y -quiero creer- letras existenciales. Parte de lo que entendí esa noche, con el lenguaje de la música, fue una unión entre el sonido de la banda y la audiencia que en cada canción chifló, aplaudió y bailó, en ocasiones poseídos por el espíritu de Ian Curtis y sus movimientos únicos y en ocasiones solo brincando al ritmo de cada canción.

UTRO | 25 de Abril | C3 Rooftop

El idioma no fue impedimento para que la energía creciera en cada momento y ni tampoco fue obstáculo para que algunas parejas abrazaran al ser amado o robarle un beso a la luz tenue de la terraza durante las pocas canciones que eran tranquilas. En la velada que duró casi una hora, los cosacos repartieron temas no solo de su último disco sino de los dos anteriores, 16 temas que satisficieron a todos. En lo personal, mi única observación es al final de las canciones que nos dejaban en seco, justo en el momento clímax, justo al igual que en el disco, cuando quizás podrían jugar con la experimentación y alargarlas hasta una tormenta de experimentación y locura, detalles.

UTRO | 25 de Abril | C3 Rooftop

Lo que sí es que la noche fue del post punk, de ese post punk que solo algunos valientes hacen, del que es DIY y Lo-Fi, del oscuro y profundo y a pesar de que la banda no interactuo del todo con el público más que para dar las gracias en un par de ocasiones y de que hubo algunas fallas técnicas al inicio, la noche fue perfecta en todos los sentidos. Utro podría ser una banda muy de nicho, para los fans del dark wave o el post punk convencional , pero va por otra línea que los hace más accesibles y sobretodo hace especiales. Al final de la noche muchos celebraban a Guadalajara, otros celebrábamos que tuvimos un pedacito de la helada rusa en esta calurosa primavera tapatía.

UTRO | 25 de Abril | C3 Rooftop

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció la presentación de UTRO en el C3 Rooftop?

Post punk minimalista con Utro