Por: Orlando González

Después de algunos años, tuvimos de vuelta en la ciudad de Guadalajara a la emblemática banda de metal industrial, Fear Factory. De la mano de Dino Cazares y con vocalista nuevo –el italiano Milo Silvestro—.

La cita fue el Martes 30 de mayo en el C3 Stage. Cabe destacar que dicha presentación se dio en el marco de su gira titulada «The Machine Will Rise Tour 2023» y sin importar que fuera martes, el recinto fue albergando a una gran cantidad de amantes del metal extremo, quienes iban con la expectativa de presenciar a una banda legendaria y pionera en su género.

Como antesala, estuvo la banda tapatía Medical Negligence, quienes subieron al escenario para demostrar la evolución que han tenido y confirmar con su notable calidad porque han ganado terreno no solo a nivel nacional, sino también internacional. Después de un set breve, pero conciso, la banda se despidió presentando su más reciente sencillo titulado “Don Machete”.

Medical Negligence | 30  mayo | C3 Stage

El siguiente acto estuvo a cargo de Ladrones, cuya propuesta mezcla el hip-hop/rap con riffs y baterías que caen sobre el espacio del metalcore. La banda demostró una gran solidez sobre el escenario y, a pesar de que su propuesta —“flow pesado”— no iba del todo acorde con las demás propuestas musicales, fue una noche donde con gran energía y dominio del escenario, su set dejó más que listo el ambiente para Fear Factory.

Ladrones | 30  mayo | C3 Stage

Debido a un pequeño retraso por problemas técnicos, poco después de las 9:30 pm la banda por fin se hizo presente sobre el escenario y Dino Cazares como miembro original tomó su lugar en la guitarra, Tony Campos en el bajo, en la batería Pete Webber y de inicio mostrando una gran presencia, Milo Silvestro en las voces.

Fear Factory | 30  mayo | C3 Stage

El show de Fear Factory comenzó con un tema de 1998 titulado “Shock”, y de inmediato los sonidos industriales inundaron el recinto, aunado al juego de luces que en esta ocasión ayudó para crear la atmósfera adecuada para el sonido de la banda. Una atmósfera que al ritmo de la batería de Pete Webber sin duda podría ser el soundtrack de una época futurista y llena de destrucción.

Fear Factory | 30  mayo | C3 Stage

Uno a uno y sin mucho descanso fueron sonando los 17 temas de un gran setlist que nos dio un recorrido por la larga trayectoria de la banda, resumida la noche del martes 30. De entre algunas canciones que destacaron fueron “Archetype”, “Demanufacture” y “Replica”, ya que resonaron con más intensidad gracias también a la entrega del público. Se llegó el momento final con “Resurrection”, y debemos recalcar que el trabajo de Milo Silvestro destacó por mucho gracias a su gran presencia sobre el escenario. Liderando con sus guturales/voces, dejó en claro que él es el indicado para portar el legado de Fear Factory hacia la nueva era.

Fear Factory | 30  mayo | C3 Stage

Setlist

Galería Medical Negligence y Ladrones