3 de noviembre; día de Los Espíritus

Texto: Francisco Montaño Mora.

Noche fría, la lluvia amenazaba las cercanías del C3 Stage, pero eso no impediría que el los asistentes abarrotaran uno de los conciertos más sorprendentes que ha recibido el recinto.

Se llegaba la hora, el turno para comenzar a calentar los pies y las gargantas del público, era para la banda Felipe El Hombre (Mario Murillo voz y guitarra, Alejandro Flores guitarra, Daniel Pliego Batería) el trío originario de Chihuahua, radicado en CDMX que trae bajo el brazo su primer álbum de larga duración, “Hijos Hel Sol” llegó a deleitar y maravillar con su propuesta de rock and roll crudo y estridente a un público tapatío que disfrutó bastante de su presentación, un detalle poco usual en la agrupación es la ausencia del bajo, pero el sonido y la ejecución de sus dos guitarras, batería y voz, no extrañan las frecuencias del mismo, dejando un buen sabor de boca entre el respetable, excelente preámbulo para lo que se venía.

Felipe El Hombre |  03 de Noviembre | C3 Stage

Los Espíritus, banda originaria de Argentina, radicada actualmente en Buenos Aires, llega a dar cita al segundo de cinco conciertos en territorio nacional, cerrando así en México la gira de su tercer material discográfico “Agua Ardiente” del 2017, disco que le ha dado gran presencia en la escena del rock en el país.

Con un C3 Stage cerca del sold out, el público impaciente solicitaba ya, la presencia de los argentinos en el escenario, había llegado el fin de la espera, cerca de las 10:10 pm saltaba al escenario la banda comandada por Maxi Prieto (guitarra y voz), con un cálido y ruidoso recibimiento comenzaba lo que sería un impresionante viaje sonoro psicodélico que no bajaría de nivel de principio a fin.

Los Espíritus |  03 de Noviembre | C3 Stage

“La Crecida” fue la canción elegida para abrir el show, y el comienzo también de un recorrido por la discografía de la agrupación, sonaron canciones como “Mapa Vacío” y “El Palacio”, uno de los momentos más notables del concierto fue cuando comenzó a sonar “Pérdida En El Fuego”, una canción melancólica pero sumamente poderosa, evocando la nostalgia del blues y el sentimiento a flor de piel de la banda, que se notaba a simple vista al ver la cara y sentir la serenidad de Martin Ferbat (bajo) que disfrutaba emanar cada acorde de su instrumento.

El baile no podía faltar en un concierto como este, gracias también a la influencia de sonidos latinos y percusiones a cargo de Pipe Correa (batería) y Fer Barrey (percusiones) que hicieron vibrar a los asistentes con par de magníficos solos. Así, Los Espíritus tenían bailando en la Palma de su mano al público tapatío, con “Vamos A La Luna” la agrupación se despediría del escenario por primera vez.

Los asistentes con aplausos y gritos invitaban a la banda a regresar, lo lograrían, ya en el escenario hicieron que vibrará nuevamente el lugar con “Negro Chico” de la voz de Santi Moraes (guitarra acústica y voz), “Jugó” y una de las más coreadas y esperadas de la noche, “Huracanes”, pero ahí no paro el asunto, la banda notablemente emocionada y agradecida con la audiencia nos regalarían aún par de temas más:  “El Viento” y “La Rueda Que Mueve Al Mundo”.

Así, se despiden de un público que no paró de cantar, de gritar, de bailar y de hacer comunión con unos músicos que dieron cátedra del manejo del escenario, del poder y ejecución de sus instrumentos, a todos los que se dieron cita, al grupo de personas que iban caracterizados de “espíritus” con sábanas sobre sus cuerpos, sabanas que en un momento de éxtasis en el recital, lanzarían al escenario y que solo Santi, animado por la audiencia aceptara caracterizarse en una de las canciones finales, o al caballero con su melena blanca en su totalidad, su edad rondaba los 70 años, pero eso no le impidió ni a él, ni a ninguno de los presentes de disfrutar del rock, del blues y la psicodelia de una banda que se entregó enérgicamente por más de hora y media de concierto. Así, se despiden agradecidos público e intérpretes, esperando nuevamente que estos “espíritus” se nos aparezcan más seguido en nuestra ciudad.

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció la presentación de Los Espíritus en el C3 Stage?

3 de noviembre; día de Los Espíritus
  • La aceptación de la banda que abrió.