Entrevista por UnBeto

El jueves pasado tuvimos la oportunidad de platicar con Gastón Espinoza, mejor conocido como LNG SHT, previo a su concierto en Guadalajara, como cierre de la gira Buenos Adultos en el Foro 907, gracias a Sofacama

¡Gastón! Muchísimo gusto de poder platicar contigo, yo soy Beto de Setlist, sobra decir que somos fans y estamos super entusiasmados por el show de la próxima semana. 

Muchisimas gracias Beto, por darnos el espacio. 

La última vez que pisaste escenario en Guadalajara fue con Allison en el Teatro Galerías, un recinto, obviamente con formato de teatro; y este evento de la siguiente semana es en un recinto como más cerca de la gente ¿Cómo te sientes de visitar la ciudad con una dinámica diferente a la de la última vez?

La verdad es que los Allison son gente que estimo mucho, es una banda que se han vuelto muy compas mios con los años y cuando nos ofrecieron esas fechas, todo chido la neta, pero siento que en el diagrama de Venn, «Allison – Lng Sht» nada más una parte muy pequeña se emocionó por el show. Creo que mi público no fue muy entusiasta de ese show, y que mal porque estuvo muy divertido.

Si estuvo muy cool.

Pero además, estuvo muy caro, creo que el boleto estaba como en 800 pesos un pedo así, entonces la neta si sentí que estuvo medio violento, y a mi lo personal no me gustan los shows sentado, no me gustan los shows con butacas siento que mata el feeling de lo que a mi me gusta para un evento, entonces recurrimos al 907 que fue el último foro del que nos presentamos antes del Covid en Jalisco.

Esa vez recuerdo que habíamos decidido hacer una presentación en el palíndromo para 250 personas y al siguiente dia queríamos ya no había palindromo para ese dìa, así que nos ofrecieron este otro foro (el 907) y nos fue muy bien segun yo, metimos más de 250 personas en esa segunda fecha, entonces de aquel show del 907 lleno me emociona mucho.

Se va a ver espectacular, se va a ver muy muy cabrón, no se estoy muy feliz por lo que viene para la próxima semana, vamos a hacer un show muy importante para nosotros por que es el final  de la gira «Buenos Adultos», finalmente vamos a presentar el disco y va a ser el final de una temporada para nosotros. 

¡Claro como debe de ser! Más cerquita de ti.

Considero que cuando alguien se topa con tu música y se da la oportunidad de escucharte ampliamente, como que la gente queda muy agradecida por que tu obra le sobra empatía; o sea eso no lo encuentras facilmente en una obra musical, pero esta onda de que los ahora treintañeros, y la transición del desvergue a adultez madura por así llamarlo, es una premisa muy clara de la generalidad de tus canciones, se repite esta premisa y se refleja en la dualidad de la frase, «malos jóvenes buenos adultos» ¿cómo es que decides que este sea un punto angular de tu obra de tu música? 

La verdad es que yo empecé a escribir canciones, quería hacer un disco actual, que hablara de lo que estaba viviendo en el momento, y siempre muy honesto, siempre muy realista; definitivamente el humor es una muleta en la que me apoyo y al mismo tiempo el humor negro se escurre a veces, no puedo negar que el cerebro opera en formas desconfiadas en momentos; pero empecé a escribir canciones y empece a escribir canciones y empece a escribir canciones y a la hora de encontrar un angulo pues me fui dando cuenta que habia canciones que hablaban de la actualidad de mi vida, habia canciones que hablaban de lo que ya habia vivido pero contado pero desde la voz del presente.

Fue ahí cuando nació esta idea de «Ok vamos a preparar un EP que sea como la antesala al disco Malos Jóvenes» que hable de la situaciones que nos condujeron a ser quienes somos, y ahora en este disco que no va a estar bañado en nostalgia; de cierta forma estoy hablando en «Caja de Madera, encontré la guitarra y aprendí a tocar y quiero ser músico, y sueño con esto y ahora es mi trabajo. Y “Nuestros Tiempos” cuando era un morro y el mundo era nuevo, y mi primer faje, y ahora vivo acá, y mi hermano ya no quiere saber de estas cosas, y nos hemos distanciado ligeramente y ahora soy un señor que va a shows, pero me acuerdo cuando fui a mi primer show» o sea cómo estas cosas bonitas este ángulo bonito que me orilló a ser la persona que ahora soy. 

Buenos adultos es soy un adulto, y estoy cansado, y estoy emputado, y estoy frustrado y volteo a ver al mundo y el mundo lentamente nos va dejando atrás y aún así hay un chingo de dignidad en querer dedicarse a la industria del entretenimiento con todo y que tu ya no llenas la demográfica que la mayoría de medios se obsesionan; por que claro que tenemos un Metallica y un Foo Fighters pero esas son las historias de victoria de los cabrones que son la punta de lanza del género y como que el mundo les permite ser adultos y seguir siendo relevantes, pero cuando eres un soldado más del batallón, de pronto culturalmente hay una obsesión por la juventud y es algo que no es reciente, 

Creo que se ha acrecentado en los años, pero la literatura siempre ha estado basada en lo que le pasa a los morros we, y esta chingon por que es  una edad de transición; se entiende es una edad emocionante, es una edad de esto es nuevo para mi, no conocia esto soy rebelde por naturaleza, y a mi me gusta creer que a esta edad (adulta) todavía tienes algo que decir que es válido y que al final del dia las etapas que van llegando con los años siguen siendo emocionantes e importantes y siguen siendo válidas para comentarse, entonces eso es a lo que va “Buenos Adultos” y más allá si para la sociedad y la cultura no lo es, pues bueno yo voy a seguir hablando de mi vida y de todas esas cosas que me siguen pasando, que me siguen haciendo emocionantes a mi y me siguen pareciendo bellas  y dignas de ser inmortalizadas en un texto, así lo veo yo. 

Muy chida esta reflexión que nos acabas de compartir, me acordé que una vez una maestra me dijo que esto de la creatividad no era como el fútbol que a los 30 años ya vas para afuera y ya estas viejo y no puedes volver a jugar si no que al contrario entre mas edad tengas tienes mas herramientas y más elementos para seguir creando.

Si y no, también creo que depende mucho el área, Dr. Dre lo dice en una entrevista en el increíble documental “Defiant Ones” que está en Netflix, que habla de él y del Jimmy Lovine, «Music is a Youngs Mans Game» o sea y no creo que se refiera a la música como hacer musica si no a la industria de la música, implica ser un músico activo es un juego de gente joven, ¿por que? por que de entrada es una mezcla de cosas de entrada es algo hiper demandante física y emocionalmente, y claro eso sí lo creo, creo que cuando eres joven eres demasiado arrogante y demasiado seguro de ti mismo y mucha veces esos son ingredientes perfectos para el arte, creo que cuando eres joven no te mides a la hora de crear, no quiero decir que no te cuestionas, claro que te cuestionas pero al mismo tiempo tu inexperiencia te hace super arrogante y al mismo tiempo eres super apasionado y súper visceral entonces obviamente se presta wey a que haya una radicalidad a la hora de comunicarte y eso obviamente se vuelve el estandarte de la gente, se vuelve el estandarte de la generación ¡esta increible, esta hermoso wey! a veces digo, me hubiera encantado crear más y ser más prolífico de mi mismo en mis 20s por que creo que hoy por hoy escribo con demasiada seguridad, escribo con demasiada seguridad pero no con arrogancia, y bueno todos los escritores siempre hablan de lo importante que es escribir sin considerar y pensar en los lectores y los escuchas, si no escribir para ti wey, con la pinche osadía y con la pinche desfachatez que escribe sin saber que alguien lo va a leer.

Si, como debe de ser, primero uno y después  a quien le guste bueno y si no pues…

Si, si, yo siempre siempre escribo para mi; algo que mi novia me dice, de gente con la que he tenido problemas ¡wey escribe!, escribe como tu quieres escribir y tal vez nunca saques la canción, tal vez ni siquiera sea una canción, tal vez sea un poema, una rima, un verso un texto, escribe we, sácalo, sácalo y tienes el sentimiento, el pensamiento y la creatividad tu sácalo de tu sistema.

Justamente con esto que acabas de decir “sácalo de tu sistema” va a la siguiente pregunta sobre qué otro punto angular de tu obra es que tocas el tema de la salud mental y esto se ve reflejado en «La Marcha de los Tristes» y recientemente en «Lluvia», como contrapartes ¿Qué te lleva a abordar esta otra temática?

Es parte de la historia, como te digo «Buenos Adultos» es un disco conceptual y narrativo, es un disco que tiene una cronología y que espero que la gente se de y nos dé la oportunidad de escucharlo de la primera a la última canción en orden, dentro de lo que este concepto establece viene esta tristeza de encontrarte, no quiero decir que en proceso de salida por que tengo 35 años y quiero creer que apenas llegué a la mitad de mi vida, si es que suerte tengo, o sea si yo me muero de 70 años me doy por bien servido. Mi papá que era un capo y que era súper sano, mi papá era un wey súper duro, súper cabrón, mucho más logrado de lo que yo soy, no llegó a los 70 we, entonces al final del dia; tambien llegar a 70 se siente complicado entonces no se, tampoco quiero ahondar en eso pero pues lo que te decía un rato wey, de pronto sientes que ya no estas en el ojo de la industria, ya todo está hecho para los morros de veinte.  

Vas sintiendo que te están dejando atrás y también confrontar otras cosas de tu vida, ver a tus papas crecer. Cuando yo empecé a escribir este disco mi papá estaba vivo todavía, y ahora que está muerto seguramente ahí hay un impacto y ver a mi mamá que es mi pinche máximo y la persona que me educó y formó, verla crecer y verla volverse una señora con limitaciones de señora, pues obviamente es darle un abrazo a tu mortalidad; y cuando la mortalidad llama a la puerta no siempre son buenas nuevas verdad. Entonces también te hace cuestionar muchas y esas cosas no son las cosas que te quieres cuestionar. 

Obligadas tristemente.

Exacto, es un disco triste y es un disco duro, es un disco oscuro que tiene un final feliz con una curva de redención; me gusta creer que es un buen disco al menos en mi corazón, mi obra maestra hasta este momento, me rehuso a creer que les juro que si llego es el mejor momento  de mi carrera artística, es un disco al que le tengo mucho respeto y mucho agrado y muero de ganas de llevármelo de gira el año que viene. 

Hace rato estaba con DJ Isaac quien es el DJ del proyecto y el encargado de la producción de los eventos, estábamos sentados viendo que queremos para la ruta de shows del próximo año y es una gira que si la logramos ejecutar de la forma que deseamos va a ser una gira super demandante, exigente, violenta y hermosa, y me emociono mucho por que es llevar a la vida todas estas canciones que son tan importantes y significativas para mi poder ponerlas frente a la gente, entonces en hora buena por el 2023.

¡Felicidades! Como comentario, ya lo sabíamos que eres una finísima persona, pero así como te expresaste ahorita de tus papas pues se reafirma esa idea

Gracias. No pues gracias a ellos por haber sido gente bien verga we, y ser todavía pq mi mamá sigue viva, al final del día, tuve el privilegio de tener papás que vieron por sus hijos y que les dió lo que ellos no tuvieron y que por más brecha generacional que exista siempre estuvieron ahí en la manera y capacidad que pudieron para sus hijos, y sus hijos los pinches aman e idolatran. 

Preguntando un poquito más aterrizado del proyecto de «Lluvia», de la parte de producción, la dirección artística del video ¿fue tuya?, decisiones como hacerlo en blanco y negro, que aparezcas como varios personajes. 

La idea del video y la estética es mía, la ejecucion y direccion del video es de mi amigo Conrado del Campo, que es un pinche ídolo, él ha dirigido desde los primeros videos, de mi primer disco el hizo el video de «Wachadafunk, Llaves, Teléfono y Cartera», y de este disco hizo, «Sobrio y Confundido» y ahora «Lluvia». Y la verdad es que de todos los directores con los que he trabajado él siempre da al clavo. Es una persona que creció con un lenguaje visual muy similar al mío él también viene del punk rock, y visualmente es un cabrón que lleva más de una década dedicándose a la fotografía, además es un cabrón con buen gusto, y con un corazón de oro. Logró aterrizar perfectamente lo que tenía en mente, yo llegue con notas y un guión y él pudo ejecutarlo de una forma elegante y educada, estoy muy satisfecho con ese video. 

Ya comentaste que estás en un punto álgido de tu carrera, tienes preparada la gira para 2023, pero ¿qué más podemos esperar de Gastón como artista?

Creo que, estoy  saliendo de una zona de confort ahorita, creo que por mucho tiempo me quedé muy cómodo en un punto de mi carrera y ahorita estoy tratando de calentar y correr de nuevo. Creo que esto es hasta consejos para los artistas nuevos: «tengan muy claro que es lo que quieren y no permitan que nadie meta su cuchara en cambiar la visión de lo que tu quieres». Porque lentamente vas dando concesiones y concesiones y cuando te das cuenta el changarro ya no es tuyo y eres el empleado de alguien.

Es muy importante a la hora de formar un equipo de trabajo el encontrar gente, que tenga injerencia y opinión, y claro que la escuches pero que tu sepas que como artista tu eres el dueño del changarro y el resto de la gente es tu equipo de trabajo y al final del día creo que tiene que ser más como un consejo que como una democracia. 

Este es mi carrera, me apasiona y justamente estaba viendo un especial de Chris Rock decía que esa es la diferencia entre tener una carrera y tener un trabajo, cuando tienes una carrera te faltan horas en el dia, cuando tienes un trabajo te sobran minutos, yo se que elegí una carrera y quiero seguir teniendo una carrera. 

Y va a seguir creciendo de la forma tan auténtica como siempre lo has hecho, ahí vamos a estar al pendiente para seguir documentando,

¡Gracias! chido mi Beto te lo agradezco de sobre manera. 

Para finalizar, ayer publicaste una imagen del 90% sold out y etiquetaste a varias personas, ¿podemos decir que es una pista de las bandas invitadas? 

¡Ya están anunciadas wey! En la imagen abajo están los nombres de las bandas, todos los etiquetados ahí están para que compartan el flyer, será una gran noche. 

Gastón, seria todo te agradezco infinitamente tu tiempo, mucho gusto en conocerte 

Un placer Beto y espero verte por ahi mi carnal 

Claro que sí, ahí voy a andar tomando fotos.

Chingón ahi nos cotorreamos en persona mi carnal.

Muchas gracias síguela rompiendo.

Me lo tomaré en serio.

Nos vemos a la siguiente. ¡bye! 

Precios

SOLD OUT

$400.00 Preventa

$500.00 Día del evento

¿Dónde comprar?
Puedes encontrar tus boletos en:
lngsht.com.mx o por Wegow

Flyer

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Humberto Hernández

https://www.instagram.com/unbeto.musicstuff/

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