Leprous infecta a Guadalajara con sonidos nórdicos

Texto: César Ruiz.

Noche del jueves 28 de febrero, una vez mas el C3 Stage fue el recinto que dio cabida a propuestas interesantes y a las premisas generadas en torno a la visita desde noruega de la banda de metal progresivo Leprous.

De manera acertada, el recital dio inicio con Nexus Progresivo, banda que cuenta con más de 10 años haciendo música emparentada en estilo y actitud con el acto principal de la noche, riffs pesados de guitarra con ritmos sincopados y la nítida voz de Jorge Vargas dejarían la mesa servida, interpretando su última canción “Not enough” con la colaboración en el escenario de Gallero Valenzuela (Thell barrio) para aportar en los micrófonos como sólo él sabe hacerlo, y cerrando con una merecida ovación.

Pasadas las diez de la noche, mientras el ingeniero de audio se aseguraba que todo estuviera listo, dejaron solo unas cuantas luces encendidas que enmarcaron la silueta de Einar Solberg hacia el centro del escenario, dando las primeras notas de “Bonneville” en su sintetizador y dejándonos escuchar esa voz que es por momentos melodiosa, pero que súbitamente se puede volver desgarradora. El segundo golpe lo asestaron con “Stuck”, ambos temas provenientes de su más reciente LP «Malina«, que denota cierto distanciamiento del sonido más pesado de sus primeros álbumes y más cercano ahora al rock progresivo y alternativo, sin que esto demerite el nivel de complejidad en sus composiciones.

Leprous | 28 de Febrero | C3 Stage

Echo” fue quizá el primer tema estelar de la noche, en donde se notaba que ya tenían al público más que ganado, pues el falsete de Einar y el cambio de intensidad de la canción cortesía de Baard Kolstad en la batería, te sumergían irremediablemente en esas profundas y gélidas aguas escandinavas. “Foe” armada de sonidos disonantes y ritmo entrecortado siguió con el rastro demoledor de la banda, pero aún en temas como este, había espacio para incorporar delicadas melodías dotadas de una obscura belleza.

Leprous | 28 de Febrero | C3 Stage

En un punto Solberg, quien portaba una vestimenta formal, se dirigió al público alzando los brazos y diciendo: «¡Guadalajara!», gesto que fue debidamente correspondido por la audiencia alzando los puños y la voz al unísono.  Una grata sorpresa fue escuchar “Angel”, canción original de Massive Attack, y que Leprous se encargó de transformar en una afilada y espasmódica versión.

Leprous | 28 de Febrero | C3 Stage

La primer parte de su set terminó con “The Weight Of Disaster”, volviendo momentos después para interpretar “Third law”, algo de lo más sobresaliente de su catálogo y que puso a todo el lugar a agitar la cabeza, dando por terminada, ahora sí, una noche que prometía y que cumplió en cada aspecto posible, quizá lo único que se les podría recriminar, para quien los ha seguido desde sus inicios, es no haber incluido en el setlist ningún tema de sus dos primeros discos, talvez como parte del nuevo rumbo sonoro que están tomando, pero después de lo demostrado hoy, bastante se agradece ya el hecho de que traigan su música desde el viejo continente a nuestra ciudad.

Leprous | 28 de Febrero | C3 Stage

¡Checa el Setlist de Leprous!

Coméntanos y califica abajo. ¿Que te pareció el concierto de Leprous en el C3 Stage?