La nueva Luz de IAMX

Por: Christhian Ferenc.

Hay artistas que conceptualizan su presentaciones de una forma tan detallada e increíble con el objetivo de que su audiencia se quede con un recuerdo de lo que vieron, que se lleven una memoria para contar en otro lado pero sobretodo para darle un dinamismo a su propuesta musical. Muchas veces esos shows, por fortuna llegan a Guadalajara y cuando eso pasa hay dos opciones: 1) que el artista logre congregar a mucha gente que quedara impactada o 2) que a pesar de una increible produccion la gente no se anime a ir. Cuando esta segunda opción ocurre es triste porque un show que es de primer nivel solo es disfrutado por algunos y se queda entre los comentarios de los afortunados, este se va convirtiendo en leyenda o historias que uno platica a sus amigos durante la peda. Lamentablemente el concierto de IAMX del 23 de Mayo entra en la segunda categoría al haberse llevado a cabo para solo algunos afortunados.

A pesar de la baja asistencia Chris Corner, Sammi Doll, Janine Gezang y Jon Siren salieron a dar uno de los mejores conciertos que ha habido este año, la banda en ningún momento se desanimó por la poca audiencia y dejaron el alma en cada tema que interpretaron. Para este regreso a Guadalajara dos años después de su debut en tierras tapatías, Chris Corner alias IAMX se enfocó en su nuevo disco titulado “Alive in New Light”, pero sin olvidar temas de sus otras producciones como “Metatonia”, “The Alternative” y el galardonado “Kiss + Swallow”. En total fueron 16 temas que corrieron por casi una hora y media de duración ante los 200 asistentes.

IAMX | 23 de Mayo | C3 Stage

Algo que no debemos de olvidar mencionar, fue la terrible ausencia de la tatuadora Kat Von D quien se supone iba a acompañar a Corner por la gira por México y que por cuestiones de su “inesperado” embarazo tuvo que cancelar – justo un día antes-, en su lugar tuvimos una disculpa por parte de Corner y un track pre-grabado durante “Stalker”, aun así con esto la presencia de Kat no fue extrañada porque para la sexta canción, Exit la gente ya estaba en trance bailando, más de uno sin camisa dejándose llevar por cada beat y riff que salía de los instrumentos del grupo.

IAMX | 23 de Mayo | C3 Stage

La calidad de la presentación es algo que debe de ser reconocido y aplaudido. Pocos artistas se dan el lujo de viajar con su propio ingeniero de audio y su ingeniero de iluminación para sus presentaciones, solo aquellos que son tan metódicos y cuidadosos lo hacen y este fue el caso. En el escenario pudimos presenciar espejos estratégicamente colocados y reflectores apuntando a ellos, luces de led en sincronía con los instrumentos, humo en los momentos más emblemáticos y muchos props que iban y venían dependiendo del momento. Todo esto se conjugaba con los increíbles visuales que se proyectaban en la parte posterior de la tarima y con la energía de cada integrante, con los gritos de Doll durante Aphrodisiac”, el free nipple de Gezang en Spit It Oute inclusive con el cambio de sombrero de Corner durante NorthStaro como jugueteaba con otros espejos duranteI Come With Knives”, cada canción se convertía en un pequeño performance, de esos que solo podrás ver en algún club nocturno de Los Angeles. Para el primer encore la gente ya no sabía qué esperar y llegaron los hits de antaño;The Alternative” y Kiss + Swallow que si bien no pusieron el punto final en la noche si fueron parte importante y preámbulo para el clímax final con Your Joy Is My Low” y “Mercy. Como el buen artista que es Corner logra cambiar el ambiente interno y transmitir distintas emociones en sus presentaciones logrando un show perfecto.

IAMX | 23 de Mayo | C3 Stage

Sin duda, es refrescante ver este tipo de propuestas en nuestra bella ciudad, propuestas donde el artista se compromete con su arte para darnos un show de primer nivel, lo que es triste es la nula respuesta del público tapatío que parece no abrazar estas nuevas propuestas o sonidos de otros lados y sigue atado a convencionalismos locales. Como siempre, una enorme tache. Independientemente de eso la poca gente que tuvo la fortuna de ver a IAMX salió más que satisfecha. Ellos y la banda saben que no importa si el arte lo ve una o mil personas, lo que importa es expresar la visión personal que interpreta lo real o imaginado con distintos recursos. Chris Corner nos trajo su visión bajo el nombre de IAMX y no pudimos más que sentirnos vivos en una nueva luz.

IAMX | 23 de Mayo | C3 Stage

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció el concierto de IAMX en el C3 Stage?

La nueva Luz de IAMX