Hip Hop Music Fest Vol. 1

Texto: Gabriela Rojas Ever González.
Fotografía: Ever González

El pasado sábado 04 de abril se llevó a cabo la primera edición del ‪Hip Hop Music Fest en las instalaciones del Pepsi Center WTC en la Ciudad de México; un evento organizado por Zepeda Bros el cual contó con una asistencia de un poco más de 5000 personas.

Fue una jornada larga que inició a las 12 del día con la presentación de Skool77, originario de Guadalajara, un importante y legendario exponente dentro de la escena del rap mexicano; la gente se estaba dando cita desde temprana hora, algo muy común allá en DF.

Arianna Puello sería la segunda en subir al estrado siendo la única mujer dentro del festival, con sus rimas suaves y peculiar estilo se encargo de encender los ánimos de los primeros asistentes, en esta ocasión tuvo como invitados a MC Luka (Integrante de La Vieja Guardia) y MC Lokote.

Seguiría el turno de Gera MXM, el autodenominado ¨Cachorro de la Mexamafia¨ y representante de la nueva camada del rap nacional, sacó la casta a pesar de no tener un buen recibimiento del público capitalino, el cual detuvo su presentación para mencionar que el show se lo dedicaba a su madre que estaba presente en el recinto y que el no es un rapstar sino una persona que trabaja para sacar adelante a su familia.

Con Delinquents Habits las cosas fueron diferentes, ya que con su muy marcado rap chicano encendieron al público que generalmente no tiene la oportunidad de ver en vivo a esa variable del género. Con el toque latino de sus canciones y llenas de buena lírica Kemo the Blaxican y ¨El Wero loco¨ hicieron vibrar el recinto con temas de antaño como ¨Here Come The Horns¨ y por supuesto su himno ¨Los Tres Delincuentes¨.

Dharius, ex integrante del grupo regiomontano Cartel de Santa, aprovecho el festival para presentar su más reciente material ¨Directo hasta arriba¨, no tuvo mucha suerte con el público, ya que muchos aprovecharon su actuación para ir al baño, comer, salir a fumar e incluso se sentaron por que simplemente no gusto, entre abucheos y poca respuesta, su participación finalizó.

La escena española se haría presente con Rapsusklei, Sharif & Juaninacka que acompañados de Eric el Niño en las tornamesas dieron su Curso Básico de Poesía, fue un show muy agradable para los presentes, no cabe que cuando se unen grandes talentos en un mismo escenario el resultado es formidable.

Crazy Town la agrupación originaria de LA, dieron el toque de rapcore/nu metal de la noche, quizá muchos no entendían el por qué ellos estaban en el cartel, pero su actuación fue pasable en términos generales y más que nada para las personas que querían escuchar su hit en vivo ¨Butterfly¨ y recordar esa generación de MTV de finales de 1999 e inicios de los 2000.

El ánimo cada vez estaba mejor, la sala del Pepsi Center se iba llenando con cada presentación que terminaba, llegaría unos de los momentos más esperados del festival, Kase.O Jazz Magnetism iniciaba su show haciendo una mención al caso de lo 43 desaparecidos de Ayotzinapa; no cabe duda el poder de convocatoria que tiene Javier Ibarra, es muy bien recibido en el DF ya sea con Violadores del Verso y como en esta ocasión con su proyecto de Jazz, con temas como ¨Libertad¨, ¨Ballantines¨ entre otros logro retumbar el recinto y hacer explotar de emoción al público con cada interpretación.

Desde el West Coast, el legendario rapero y ahora conductor Xzibit ofreció su primer concierto en México acompañado por Demrick y DJ Invisible en las tornamesas, el cual nos ofreció un pequeño tributo a su entrañable amigo Nate Dogg. El rapero hizo vibrar a la audiencia con temas como ¨X¨, ¨D-N-A¨ & ¨Bitch Please¨ logrando una actuación espectacular interpretando varios clásicos que ha realizado con gente como Dr. Dre y Snoop Dogg, el público se rindió a sus pies.

Seguiría el turno de Nach que venía ya con una presentación sold out días atrás en el Sala; volvió para conquistar de nueva cuenta al público capitalino, está sería su última presentación en nuestro país de la gira Latam Tour 2015, en la cual viene promocionando su nuevo disco de estudio ¨A través de mi¨.

Como dos días antes de hizo acompañar de DJ Joakin y MC Trondosh, la gente no dejaba de corear su nombre, Nach mostro el por que lleva tanto años en el rap, aunado a la gran calidad en sus letras; canciones como ¨Chico Problemático¨, ¨Palabras¨, ¨El idioma de los dioses¨, ¨Efectos vocales¨ lograron encender al ánimo de los asistentes al máximo.

Algo raro estaba sucediendo, ya que una vez que finalizó la presentación de Nach muchas personas se estaban retirando del recinto, a pesar de que faltaba el plato fuerte del festival.

Para cerrar esta maratónica jornada de rap, subirían al escenario directamente desde Nueva York , Public Enemy al mando de Chuck D y el emblemático Flavor Flav acompañados de DJ Lord; nadie se hubiera imaginado que esta leyenda estaría pisando nuestro país, con una gran infraestructura en el escenario y con equipo completo, Public demostró el como se hacen las cosas y que a pesar de los años aun siguen vigentes en el gusto del público, temas como ¨Don´t Believe the hype¨, ¨Fight the power¨y ¨ Bring the noise¨, hicieron que valiera la pena seguir de pie y disfrutando del gran show a pesar de la hora; pasadas la 1 am finalizó el concierto con la noticia de que debido al éxito del evento se confirmaba la segunda edición, estaremos al pendiente.

Hip Hop Music Fest Vol. 1
Lo bueno:
  • Las presentaciones de Xzibit,Nach,Public Enemy.