En Guadalajara, el punk sí está muerto

Por: Christhian Ferenc.

GBH es una banda de punk formada a finales de los setentas en Birmingham, fueron parte de la ola de punk bautizada por los medios como ‘UK82’ que a la par de bandas como DischargeThe Exploited, entre otras, dieron firmeza al género. En los más de 30 años de carrera, la banda ha presenciado un montón de cosas en distintas ciudades y países, de estos sucesos jamas se podrá olvidar el infame nivel de destrucción ocasionado en su primer y única visita en 1993 al Distrito Federal, donde la banda terminó robada, los alrededores totalmente destruidos y además hubo heridos de gravedad producto de un ‘portazo’ fuera de control.

Pero para algo que no estaba preparada la banda en pleno 2018, fue para tocar ante tan solo 50 personas en nuestra apática ciudad de Guadalajara. Sí, así como lo lee y sin exagerar o tratar de cubrir lo que ocurrió. Uno de los pilares del street punk británico tocó ante menos de cien personas y fue muy triste. Si en el punk existiera este sentimiento sería visualizado con un Foro Independencia vacío, muy diferente a cuando la banda vino en 2017, o ya ni se diga en 2015 en C3 Stage. Pero en vez de hablar sobre esta desgracia y buscar culpables, mejor hablemos de lo que ocurrió en la tarima de nuestro amado foro un viernes 26 de octubre.

El evento inició con el talento local de Synesthesia, banda ya bien conocida por los tapatíos amantes del género y que sirvió como calentamiento para cuando GBH pisara el escenario. Para eso de las 10:30, los británicos salieron a escena y empezó el set de destrucción al que nos tienen acostumbrados. Aunque la banda dio repaso por la mayoría de su discografía, también se dio tiempo de promocionar “Momentum”, su segundo disco con Hellcat Records y lanzado en 2017. Algunos de los temas que se escucharon fueron “Unique”, “Kinfe Edge” y “Lycanthropy”, así como “Sick Boy“, “City baby attacked by rats”, “City baby´s revenge y por supuesto, sin dejar fuera “State Executioner”.

GBH | 26 de Octubre | Foro Independencia

Una banda de pocas palabras, directo y a la cabeza, ya que cuando mucho aparecieron un par de agradecimientos a los organizadores y a los presentes, pero en sí, GBH se limitó a la guerrilla sonora que los ha vuelto favoritos entre el punk europeo y vaya, fue un show como pocos hemos tenido el gusto de tener este año, pero como se dice desde el inicio de esta nota, fue solo para algunos cuantos afortunados que cumplieron con la cita anual de la banda.

Después de esta noche, quien sabe que le depare a futuras presentaciones de Colin Abrahall y compañía en Guadalajara, si en 1993 después de los incidentes que ocurrieron se despidieron de CDMX para volver 23 años después, quizás ahora con esto los veamos de nuevo pero en su gira octogenaria celebrando 63 años como banda. Quizás. Pero por lo pronto en Guadalajara; Punk is  deadand we Killed it.

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció el concierto de GBH en el Foro Independencia?

En Guadalajara, el punk sí está muerto
Asistencia10%