Entrevista por: Pepe Grillow
Fotos por: Michelle Freyria

Hace algunos días, tuvimos la oportunidad de echar una platicada con el buen y gran Skool 77, uno de los pilares del rap tapatío y que, con sus canciones de paz y de lucha en contra del sistema, la desigualdad, el racismo y el abuso de poder, ha buscado una revolución por medio de la música y no de las armas.

El motivo de esto, es que el rapero enmascarado está cumpliendo 25 años de carrera y lo estará festejando junto a sus amigos este próximo 10 de septiembre en el Estudio Diana.

 A continuación, te dejamos algo de lo que conversamos con Skool, donde nos platicó como inició en esto del hip hop, la diferencia entre hacer rap hace 25 años a hacer rap en la actualidad, que opina de las nuevas generaciones de raperos y cómo ve la situación actual del país, entre otros temas más…

 Platícanos un poco de cómo iniciaste en todo esto de la cultura del hip hop ¿Fue por el MC o te gustaban más cosas como el graffiti, el baile, etc.?

«Yo empecé a escuchar Rap por allá del año 90, pero empecé en el tema del baile, recuerdo que todos queríamos emular las ondas de MC Hammer, íbamos a lo que en aquel entonces se le conocía como discotecas, por el área de plaza del sol, que era donde se permitía esto, porque regularmente era música techno, y ya al final ponían entre 10 y 20 minutos de rap, que era cuando se abría la pista y ahí aprovechábamos para bailar. Después vino el tema del graffiti, que se volvió un boom por ahí del 93’, todos con los pantalones flojos, era muy fácil que la policía supiera quienes eran los que graffiteaban (menciona Skool entre risas) porque la verdad no querías discreción, querías que todos se enteraran que eras graffitero. Ya después le empecé a dar al Rap por ahí del 97’, hubo la oportunidad con un amigo que se acercó conmigo y me preguntó si tenía instrumentales, y pues claro que no, yo compraba muchos discos gringos que venía la a capela y las instrumentales y nos grabábamos en casete, así fue como empezó esto, pidiendo oportunidad y creando nosotros mismos los espacios». 

A principios de tu carrera viviste un tiempo en Monterrey ¿a qué se dio la decisión de irte para allá?

«Fue por cuestiones familiares, mi papá ya tenía 2 años trabajando allá en un buen trabajo, yo estaba en la universidad y pues fue la oportunidad de ir a conocer aquellos rumbos, era por ahí del año 99 o 2000, yo ya tenía contacto con algunos raperos de allá,  eran las primeras comunicaciones que teníamos por vía Email y estuvo súper chido, yo viví en Monterrey del 2000 al 2004, casi toda la carrera, pero me ayudó mucho estar allá, porque creo que hice buena mancuerna con muchos de los grupos ahí. Estaba Zurdok, Jumbo, Plastilina Mosh, Control Machete y empecé a conocerlos y a otra gente que hacía Rap». 

¿Cómo nació esta idea de la máscara de luchador?

 «Esta máscara es un personaje que nace por la necesidad de crear un luchador social, y ¿Qué mejor que representar un luchador que con la máscara de lucha libre, si tú ves una máscara en cualquier lugar vas a pensar inmediatamente en México… Recuerdo que en esos tiempos cuando diseñé la máscara, fue cuando estábamos en las elecciones del 2006 y fue eso, soltar un disco con mucho veneno y atacar a la clase política que estaba dominando en ese tiempo  y resultó bien, a la gente les gustó mucho, inclusive hubo ocasiones que hacían reportajes sobre las elecciones y ponían mi canción y era muy emocionante para uno. Gracias a ese disco tuve la oportunidad de salir a tocar a otros países como Cuba, Venezuela, USA, Colombia, etc». 

¿Por qué escoger el rap de conciencia o rap revolución?

«Aunque nunca hablé de violencia, ni mi mensaje tenía tintes de racismo ni misóginos, yo sentía que tampoco estaba diciendo nada, no estaba dando un plus, era como todo lo demás, hablar de hip hop, de competencias, fiestas… Pero cuando fui a Cuba yo empiezo a ver qué es lo que está pasando ahí, ver cómo era un escape para los raperos cubanos el hip hop y fue por eso». 

 ¿Te gusta la parte de la producción y el sampléo?

«Pues yo produje mis primeros discos, crecí escuchando música como todos y a diferencia de otros productores, yo escuchaba disco tras disco tras disco y decir “esto lo puedo tomar”, pero escuchaba los discos completos. Yo ya tenía cierto conocimiento de qué quería hacer y creo que fui encontrando canciones que las puse casi exactas a como sonaban, hasta los coros les dejé, como por ejemplo “El día de mi suerte” que es mi canción más escuchada hasta la fecha y que fue la que nos llevó a muchos lugares, samplié salsa, música disco, boleros, son cubanos, rock en español, etcétera, y pues funcionaba, tengo rato que ya no lo hago, pero por que ahora ya me rebasó esto de la tecnología, yo siempre vuelvo a los softwares viejos, que me dan el sonido que yo espero, pero hoy veo que hay gente haciéndolo increíble y a veces nada más por mi nombre me regalan las instrumentales y pues… hay que aprovechar». 

¿Qué opinas sobre la diferencia de hacer rap hace 20 años a hacer rap en la época actual?

«Bueno, feliz porque llegó para quedarse, ya no es algo que estuvo de moda, ya se quedó, ahora todo mundo quiere hacer colaboraciones con raperos, cosa que antes no, uno pensaba en hacer una colaboración con algún rockero o artista pop emulando lo que hacían en USA, pero eso nunca se iba a dar en esos tiempos, hasta les parecía curioso ver a gente rapeando, los mismos músicos no nos catalogaban a nosotros como músicos o creadores musicales».

«En cuanto al tema de hacer música, no podías lanzar solamente un sencillo, era una locura sacar solamente un sencillo, porque los costos de un CD o de un casete, eran los mismos para maquilar un CD con una canción a maquilarlo con 15 o 20, entonces te encerrabas por semanas, inclusive meses para hacer un disco y realizar un concepto. Hoy en día ya cambió mucho todo esto, ahora es de sencillos, difícilmente alguien se sienta a escuchar un disco completo, porque también los artistas te están dando música que con esto de la tecnología en 20 minutos tienen el track y lo lanzan, también en estos tiempos, seguramente tienes a alguien a lado que te pueda ayudar, tienes el amigo que diseña, el amigo que sabe producir, otro sabe dónde trepar las canciones, el que te graba… Tener ese conocimiento te evita pagar grandes estudios, con un buen micrófono y una tarjeta de sonido, grabas en casa y lo mandas a alguien que trabaje bien el sonido y te queda un hit. Algo que me encanta es que todos estos artistas que están en boga, no han necesitado de disqueras, más bien las disqueras se acercan ya cuando ven el poder que tienen y muchos se dan el lujo de mandarlos a volar, volviéndose los planes entre artista y disquera más justos para los artistas».

 ¿Cómo ves a esta nueva generación de raperos Mexas que al más puro estilo DIY (Do It Yourself) han llegado incluso a levantar sus propias disqueras? Como es el caso de un Gera Mx, la Homegrown Mafia, Alzada Records, entre otros.

Se les respeta mucho, quizás no es algo que en verdad consuma mucho, es algo muy alejado a lo que a mí me gusta o con lo que crecí, les admiro mucho la forma en que lograron posicionarse, muchos de mi generación no lo logramos, creo que el más fuerte de todo nuestro movimiento ahora puede ser La Banda Bastón, que ellos ya estaban cuando yo estaba empezando, ellos debieron de haber surgido el mismo año o un par de años después, yo compartí con ellos un cartel en un Vive Latino en el 2003. Y el Muelas la ha sabido hacer, encontraron en Alemán un carbón que volvieron diamante, encontraron quien sea la cara de su movimiento o de su disquera, como en la otra disquera lo tienen en Gera o como Santa Fe Klan, que él tiene algo muy chido, se me hace un tipo muy real, muy sincero lo que hace y no se mete en ningún problema, hoy puede grabar con uno y el otro día con los otros y sigue siendo amigo de los dos.  

Ya para ir cerrando Skool ¿Cómo ves la situación actual social y política del país? Tomando en cuenta lo que has visto en estos últimos 25 años que llevas de carrera.

Sí me lo preguntas así, te puedo responder que perdimos la lucha, porque tenemos a este gobierno con la tasa más alta de asesinatos de los últimos años, tenemos la tasa más alta de feminicidios, incluyendo todo lo que pasó en Juárez, hoy en día todo está muy descontrolado, la gente no queremos otro Calderón que salga y se empiece a matar con todos, pero también queremos a alguien que trabaje y que no diga “abrazos no balazos”… Fuimos engañados con esta figura que tenemos ahora de presidente, creo que en el fondo ya lo sabíamos pero era como la manera de dar un castigo a todos los de atrás que lo estaban haciendo mal y mal y mal, pero ya vimos que se puede hacer peor… Deberíamos ser más consientes, buscar gente mejor preparada, que pueda enfrentar un problema y no darle la vuelta, no ir a hacer el ridículo a otros países y después venir con una falsa versión de que te revelaste, cuando no, la verdad es que no sabes cómo atender esas situaciones y lo conviertes en algo que el ignorante te va a seguir. 

 De esta forma fue como llegamos al final de la conversación, no sin antes preguntarle a Skool sí nos podía adelantar algo de su show, alguna sorpresa, algún nombre… y gran adelanto fue el que nos dio, ya que el rapero nos comentó que uno de los invitados ya había hecho pública su participación en este festejo, así que nos podía tirar ese nombre, nada más que Fermín IV.

 Así que ya lo sabes, no te puedes perder de este gran festejo de 25 años de carrera que está preparando Skool 77 en compañía de sus amigos.

Recuerda que la cita es este próximo 10 de septiembre en el Estudio Diana, boletos a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Diana.

José Santillán

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