Texto por: Diego Reyes

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de platicar con Fernando Mares (guitarra, sintetizadores y vocalista) de Midnight Generation previo a su show del próximo viernes 26 de enero en el C3 Stage, quien nos contó sobre la evolución que ha tenido el proyecto en tiempos recientes y lo que viene para el futuro, entre otras cosas.

 

 

El 2023, fue sin dudas un parteaguas en Midnight Generation, tocando en grandes festivales y recintos en México y Sudamérica. ¿Qué sienten que su música ha cruzado fronteras nacionales y sin duda cómo definirían ese año 2023?

¿Qué tal? ¿Cómo estás?. Yo soy Fernando Mares de Midnight Generation. La primera pregunta, pues la verdad estamos muy emocionados. O sea, regresando al año pasado que hicimos y tuvimos un crecimiento exponencial, la verdad estamos muy emocionados. Creo que nos inspiró mucho a empezar a pensar al nuevo álbum y empezar a pensar qué es lo que queremos hacer, tuvimos la oportunidad de hacer shows en la Ciudad de México, pues mucho más grandes, como fue el Blackberry o el Teatro Metropolitan.

Tuvimos la oportunidad de pisar Colombia, uno de los festivales más representativos de allá, Estéreo Picnic, o estar tocando en Tecate Pal Norte, acá en Monterrey. Tuvimos la oportunidad de volver a pisar Colombia y pisamos también allá en Perú, un festival en Lima también que estuvo muy bueno, también otros referentes de por allá. Y pues nada, creo que muy emocionados, creo que marcó mucho la pauta de cómo va a ser este año y la manera de trabajar para el nuevo disco.

 

 

Su nuevo álbum, Afterlife, llegó también en el 2023. ¿Nos pueden contar un poco sobre el proceso creativo de este nuevo disco?

Creo que para Afterlife intentamos traer algo nuevo, intentamos traer nuevas texturas, nuevos sonidos, que el proceso creativo fuera un poquito más libre, que pudiéramos realmente plasmar un mensaje claro y un mensaje, digamos, duro, sin atajos. Y creo que nos convenció mucho. Es un disco muy bonito que tiene bastante equilibrio y específicamente en los shows en vivo, eso se ha ido plasmado y se ha visto plasmado y se ha disfrutado muchísimo y la respuesta de la gente nos lo han dejado notar.

 

 

¿Qué sigue para Midnight Generation para este 2024?

Este 2024 con Midnight Generation vamos a pisar más países. Queremos pisar Argentina, queremos ir a Europa, queremos hacer algo en Estados Unidos y volver a pisar todos los países que también ya pisamos anteriormente, como Colombia, Perú, Ecuador. Este año también vamos a estar llegando a República Dominicana en un par de semanas y Guatemala. Entonces, prácticamente eso.

Afterlife

 

Todos sus lanzamientos de sencillos y álbumes tienen un artboard o cover muy particular en cuestión del diseño. Inclusive su diseño en los artes de giras, merch, etc. ¿ Nos podrías contar un poco sobre el proceso artístico de cada uno de sus diseños?

Traemos un nuevo disco. Estamos ya terminando detalles, estamos planeando un poco la estrategia y para empezar a lanzar música, que es lo que más nos emociona de todo esto. Siempre nos ha gustado colaborar con artistas gráficos o diseñadores. En este caso, para el Afterlife lo que hicimos fue colaborar con puros artistas chihuahuenses. Y así fue. La verdad es que empezamos a buscar artistas chihuahuenses y fue que Raúl Urias, nuestro diseñador anterior del álbum, él se ofreció a hacer nuestro disco.

Pues como que eso le dejamos mucho la pauta para que él propusiera, pero sí teníamos como muy claro más o menos qué es lo que queríamos comunicar. La verdad es que yo creo que para lo nuevo les va a gustar y tal vez les va a sorprender porque también viene una evolución sobre lo que vamos a hacer.

 

 

Su pŕoximo show en Guadalajara está bajo la etiqueta: «A Full Experience Midnight Generation Show». ¿Que puede esperar un fan tapatío sobre esto?

Drop the Synthesizer es el nuevo show que hicimos con el disco Afterlife y lo que hicimos fue integrar también toda nuestra discografía junto con el Afterlife, hacer un blend, hacer como nuevas versiones, inclusive colaboramos con una marca de sintetizadores que se llama Synthesizers.com. Ellos nos hicieron un modular específico para nuestro show y este modular es el que usamos para diferentes canciones.

Prácticamente, pues, va a ser una experiencia nueva con versiones nuevas de todas nuestras canciones, en el que integramos también mucho, pues, todo ese show visual, ¿no?, de iluminación, tanto como visual.

 

 

Estamos conscientes que cada concierto es un momento creativo para los artistas y los músicos. Hablando sobre su #Setlist que están preparando para su presentación en Guadalajara. ¿En qué se basan para elegir las canciones de cada concierto?

¿Cómo logran definir la selección y orden que llevará en cada presentación?

Creo que todos los shows son distintos. Vamos seleccionando diferentes canciones, tenemos preparado un show bastante… Bastante extenso, con un montón de versiones. Todavía no lo decidimos qué canciones vamos a tocar, pero estoy completamente seguro de que vamos a mostrar lo mejor que traemos acá de nuestro show de Drop the Synthesizer, que de hecho ya estamos por despedirlo.

 

 

¿Podrían adelantarnos 3 canciones que no faltarán en su #Setlist?

Tres canciones que no podrían faltar en nuestro Setlist. Yo creo que Someday, que es una de las primeras canciones de nuestro nuevo disco, Afterlife. Young Girl, que es una de nuestras canciones que más ha tenido ruido. Y la tercera sería Afterlife, una de las canciones con las que, pues sí, que describen el nuevo disco y es parte como, tiene como todo un viaje, En la misma canción, tiene un viaje de comunicación y pues realmente para nosotros es muy emocionante tocar esa.

 

 

 

Flyer

 

 

Martín Esparza

Comentarios

comentarios