Entrevista por: Pepe Grillow
Punto de vista: Tienes 15 años, te acaban de comprar tu primer bajo y uno de tus discos favoritos para enseñarte a tocar es el Aire frio de Elli Noise, 17 años después estás platicando con Mariana Priego, vocalista y frontgirl de la banda acerca de su trayectoria para el mejor medio musical de Guadalajara Setlist.me; Chingón ¿no?
Pues así fue, hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar un poco Mariana Priego sobre algunos temas tales como el ser parte de la generación de oro del punk rock en México, la falta de presencia de mujeres en el género, su presentación en nuestra ciudad este próximo 05 de mayo, entre otras cosas; A continuación, te dejamos algo de lo conversado:
A las 6:30pm de un acalorado lunes, Mariana se conectó muy puntual al zoom, después de la presentación y de platicar un poco, comenzamos con las preguntas.
El año pasado Elli Noise tocó en el CMBA (consejo mundial de bandas alternativas) un evento que juntó varias de las mejores bandas del punk rock nacional ¿Están conscientes, y si sí, que se siente ser parte de esa generación de oro con la cual muchas personas crecimos y que abrieron el camino para el género?
Si, somos conscientes, fuimos parte de eso, somos un gremio que aquí en la CDMX empezó por ahí del 96, 97 y si considero que formamos una parte fundamental de esa oleada, en mi caso además de todo, estoy muy orgullosa de ser la única representando a las mujeres en el punk rock, ya que a pesar de que no soy la única y que hay o hubo algunas otras, pero pues creo que en el caso de Elli Noise somos los únicos que estamos logrando cumplir 23 años de carrera y claro que se siente el impacto, ahorita que mencionabas esta fecha en el CMBA, fue muy emocionante para nosotros ver el alcance que después de tantos años podemos llegar a tener, en el caso particular de Elli Noise si nos emocionó mucho, yo amo el punk rock, es el género en el que me he desarrollado como artista desde los 19 años, aquí he conocido a mis mejores amigos, estar en esta banda ha sido todo, sentimos que hubo una reactivación de interés en el género.
Tocando el tema de las mujeres en el género, estamos conscientes de que vivimos en una sociedad muy machista ¿Cómo fue para ti como mujer estar en la industria? Y ¿Qué opinas de que hasta el día de hoy el número de bandas con o de mujeres en el punk rock es casi nulo, no porque no existan las bandas, sino que más bien porque no se les da el mismo foco que a las bandas masculinas?
Así es, la verdad siempre intento hablar o transmitir lo que fue para mí en aquellos años y lo que es ahora ser mujer en una banda y en un gremio como lo es el punk rock, en aquel entonces había muchas ideas muy equivocadas, había muchísima misoginia, había mucha sexualización de la mujer en las bandas y eran ideas que estaban muy arraigadas en los promotores, los managers, las disqueras… A mí me tocó vivir eso y me tocó súper chavita, yo solo quería hacer música y cantar y me topaba con gente que me decía o exigía que yo tenía que modificar mi aspecto, la forma en la que pensaba, la forma en la que me vendía y me sentía muy sexualizada porque decían que eso no jalaba y era muy frustrante, era todo un grupo de hombres contra mí, además eran cosas de las que no estaba tan consciente porque estaba normalizado, me decían “usa tacones”, “deberías ponerte un poquito más de maquillaje”, “deberías de usar faldita cuando tocas” y ese tipo de comentarios que yo sé que ahora, artistas jóvenes mexicanas no están dispuestas a tolerar y no les van a venir a decir cómo hacer su arte. Si ha habido un cambio y me siento muy orgullosa, ahorita ya a los festivales se les exige cierta cuota de que en los carteles tiene que haber presencia de mujeres ante la gran desigualdad de género que vivimos, inclusive hay colectivos y disqueras de mujeres que solo graban y producen bandas de mujeres y ya el valor del producto es la genuinidad de su proyecto y la calidad musical.
Retomando un poco el tema del punk rock, es cierto que en el último par de años ha habido un retome del género muy grande ¿a qué crees que se deba que las personas que escuchábamos esto a los 15, 17 años, ahora que estamos en nuestros 30´s, sigamos identificándonos con las letras y la música?
Es que “no era una fase mamá” (menciona Mariana entre risas), creo que los mejores años de un individuo siempre son los de la adolescencia y las primeras etapas de la adultez, creo que a pesar de que está llena de cambios es la que más de disfruta, es nuestra formación de nosotros como personas adultas y el soundtrack que nos acompaña se vuelve muy importante para nosotros, ahora, el punk rock es muy emocional, es mucho de evocar la nostalgia, entonces volver a escuchar esas canciones, que además hablan del paso del tiempo, de crecer, de volverte un adulto, creo que hay mucha temática de esto en nosotros y las demás bandas y es lo que hace que sea interesante, somos una generación que creció con muchas expectativas por parte de nuestros padres, no teníamos las facilidades o la tecnología que ahora se tiene, entonces las letras hablan de eso, de estar atorado en un espacio donde no nos tocó los beneficios de ninguna de las dos generaciones, además con todo esto del cartel falso que se hizo del WWWY mexicano, empezamos a aparecer en los flyers junto a bandas de la talla de Pxndx o División Minúscula, pero también aparecían otras que tuvieron un paso muy pequeño o muy difuso por la escena, entonces la gente empezó a recordar y a retomar a todas estas bandas, y pues meme y meme pero se hizo mucho ruido, al punto de que nosotros recibimos varias llamadas de gente que quería llevar a cabo el proyecto y lo más cercano que se logró fue el CMBA.
Están presentando un EP de 6 canciones en formato acústico ¿Qué significó para Elli Noise tanto la elaboración como el resultado del mismo?
Fue un álbum que empezamos a hacer en pandemia cuando todavía no teníamos muy claro que iba a pasar con la banda, nos juntábamos, ensayábamos y se fueron dando estos temas de forma muy orgánica, es algo que nos encantó, los dejamos en pausa un poco cuando entramos a la nueva normalidad y un par de años después decidimos que era momento de sacar este material y nos gustó mucho, fue un desafío porque no sabíamos cómo lo iba a recibir la gente, la gente de repente es muy true y es muy dura y quizás podrían pensar de “¿Elli Noise tocando un bossa nova? O ¿Elli Noise tocando country?” y más sobre versiones que ya existen, pero nos desafiamos a nosotros mismos y lo lanzamos a principios de año y lo hemos venido promocionando, traemos el sencillo que se llama “¿Qué fue mejor?” que además es en colaboración con el Triciclo circus band, que es algo súper diferente, le hicimos un video y la verdad es que la gente lo está recibiendo súper bien y estamos muy contentos!
Ya para ir cerrando la entrevista, referente a la fecha que tienen en Guadalajara este próximo 05 de mayo ¿Van a presentar el show acústico o vienen con toda la distorsión característica de Elli Noise?
En realidad, toda la parte del tour de este 2023 es show eléctrico full band, porque la verdad es que este show acústico es complejo, aparte de que se requiere de un espacio o lugar más chico o más íntimo, también vienen músicos invitados a los que no puedes siempre estar jalando, entonces más bien lo que vamos a hacer es que el 12 de mayo vamos a tener esa fecha de acústica acá en la CDMX y el resto del tour es el Elli Noise normal que todo el mundo conoce, y pues para esta fecha del 05 de mayo en el Centro cultural Bretón, invitarlos a todos a que se den la vuelta, la verdad es que de los mejores que tenemos en shows, muchos de ellos han sido en Guadalajara, hay mucha gente que nos gustaría ver por allá y que se den la vuelta para saludarlos y mostrarles las cosas nuevas que traemos.
Así que ya lo saben, no se pueden perder a Elli Noise este próximo 05 de mayo en el Centro cultural Bretón, los boletos los puedes adquirir a través de boletia.com