Texto por: Miguel²

Descartes A Kant vuelve a su ciudad natal después de su última presentación antes de la pandemia en el festival adverso. Regresan con cambios en la agrupación: se mantienen Sandrushka, Ana y Memo, y llega un nuevo baterista, Leo. Además, la banda integra un personaje autómata en su alineación: The DAK.

Aquí puedes consultar todo sobre su concierto en Guadalajara

Entrevista a Descartes A Kant 

Hola Descartes A Kant, Soy Miguel, parte de Setlist. ¿Cómo están?

Memo: Bien, un gusto. ¿Cómo estás tú?

 

 

Muy bien también, comenzaré con las preguntas. Me gustaría saber primero un poco sobre cómo fue la creación de este cuarto álbum y en qué cambió creativamente.

Sandrushka: Pues ha habido cambios significativos desde la alineación de la banda. En la historia de Descartes, ya teníamos una alineación fija y, de alguna manera, consagrada desde 2010. A finales de 2021, se produjeron cambios en la banda, justo durante la pandemia. Este es un tema central para nosotros. Lo que desató la pandemia en el mundo también afectó a Descartes A Kant, y tuvimos que construir a partir de estos cambios.

A partir de este hecho, surgió una reevaluación en la vida de cada miembro de la banda. Es aquí donde nuestros compañeros se bajaron del barco y nosotros nos quedamos preguntándonos si debíamos continuar con esta misión.

La respuesta fue sí, vamos a seguir adelante, pero lo haremos desde un cambio, una reinvención, una evolución, un renacimiento a partir de las cenizas. Tomando este motivo del fin de los tiempos y de la reconstrucción tras una pérdida, surgió todo este concepto que ilumina nuestras vidas y nos hace mejores personas. Ahora, la misión es no tratar de sustituir o emular el pasado, queremos crear algo desde el presente y nuestro yo actual, abordando temas contemporáneos. Aquí Descartes A Kant decide experimentar con otros elementos, texturas, colores y una estética muy inspirada en el retrofuturo y el minimalismo.

La idea de la esperanza en un nuevo mundo, pero desde la relación con nuestros dispositivos. Esto es un tema central en este disco, ya que decidimos integrar a nuestro discurso y a nuestra banda a un personaje llamado la DAK, que básicamente es un software concebido para restaurar el daño emocional y guiar al usuario a través de distintas fases del duelo, para reiniciarse y reconstruirse en la vida. Es una especie de metáfora de lo que nos pasó. Además, tenemos un nuevo baterista que aporta un nuevo color a la banda, ahora somos un cuarteto en lugar de un sexteto. Hay muchos cambios, pero Descartes A Kant no pierde su esencia, que es la rabia, el salvajismo y la música visceral, pero también habla de esta era robótica en la que las máquinas están desempeñando un papel significativo en nuestras vidas.

 

 

De hecho, el último video que sacaron me pareció muy futurista, me recordó mucho a la película «El Quinto Elemento», tiene un toque de esos elementos. Mencionas que el robot será parte de la banda, me pregunto si habrá algún elemento musical del robot en el álbum.

Memo: Sí, la DAK, que es el nombre de este robot, tiene varias participaciones, tanto musicales como en un sentido didáctico. El disco está compuesto por pistas, y aproximadamente la mitad del material son pistas en las que la máquina habla contigo como si fueras un usuario del sistema operativo de la máquina, y vas atravesando distintas etapas de este software: etapa de autodestrucción, creatividad, cuestionamiento existencial.

Es una experiencia bastante completa en la que la máquina te lleva a enfrentarte contigo mismo y tus emociones, a través de pequeñas frases o interacciones, ya que es una máquina. Es una especie de terapia dividida en 7 pistas; algunas duran 20 segundos, otras 4 minutos, y todas están musicalizadas con la vibra del sintetizador de arpegio.

Hace una semana lanzamos un segundo sencillo con un video de letras; este segundo sencillo es uno de esos temas de la DAK. Es interesante porque la disquera quería otra canción, pero al final decidimos lanzar los sencillos junto con estos temas de la DAK. Precisamente esta canción que lanzamos es la más musical de las de la DAK en estos interludios, se llama «A Catastrophe» y explora la filosofía, como lo sugiere el título, habla de cómo te recuperas después de una catástrofe.

A Catastrophe

En nuestro caso, tanto en el proyecto como a nivel personal, siempre estamos viviendo catástrofes. Además, colectivamente como seres humanos, vivimos esta pandemia que nos puso en un lugar muy extraño. Personalmente, toda mi historia con Descartes A Kant había estado con estos 3 miembros de la banda que decidieron salir, y claro, ha sido triste para mí, ya que era una relación casi de familia.

El álbum conceptualmente y narrativamente habla mucho de esta destrucción y reconstrucción, y estos temas de la máquina abordan el duelo en gran medida. Así que «A Catastrophe» va por ese camino. El video fue producido por Isaac Navejas, quien crea todo nuestro contenido gráfico (también es guitarrista de Enjambre), junto a otros dos animadores.

Viendo el video de letras de «A Catastrophe» junto con «After Destruction», pueden tener una buena idea de la dirección del álbum. El 29 de septiembre, tendrán todo el trabajo disponible en plataformas, CD y vinilo, este último vendrá con su arte interior y un manual de uso de la máquina. También lanzamos un comercial de la DAK entre los dos sencillos. Recomiendo ver el video del primer sencillo, luego el comercial de la DAK y, por último, el video de letras para una experiencia completa.

Suena muy interesante todo el concepto del álbum, que hayan incluido este robot, un tema muy actual que irá teniendo sus actualizaciones en el futuro, me parece muy acertado.

Díganme, ¿qué esperan de la presentación en Guadalajara en el C3? ¿Cuáles son sus expectativas para el espectáculo?

Sandrushka: Siempre es un buen augurio visitar nuestra casa en cada nuevo álbum, y pues antes de la pandemia, no íbamos a Guadalajara desde hace tiempo. Nuestra última presentación fue en el festival Adverso.

Sí, lo recuerdo. Estuve ahí reseñándolos esa última vez.

Sandrushka: ¡De verdad, qué genial! Ir a Guadalajara siempre es muy emblemático. Nos gusta tocar para el público allí porque son muy exigentes y sofisticados. Nuestra expectativa es que las personas que ya nos conocen puedan ver un Descartes A Kant completamente renovado, y también que la nueva generación, que es muy fanática de bandas como Margaritas Podridas y Niña Perro (con las que tenemos un puente generacional), pueda conocernos.

Memo: Presentaremos una gran parte del nuevo material, además de nuevos miembros como Leo Padua, quien se acaba de unir a esta conversación, nuestro nuevo baterista.

Sandrushka: Tienen que verlo en vivo, es una bestia.

Memo: Y la nueva máquina que tenemos, la DAK. Realmente es como si fuera una nueva banda, incluso las canciones antiguas se han adaptado a esta nueva alineación y estilo.

¿Qué pueden contar sobre la adaptación de Leo a la banda?

Memo: Estamos muy contentos con la continuidad de la banda; sentimos que se reformó de una manera magnífica. La integración de Leo ha sido muy fluida y, musicalmente, ha añadido un valor increíble a la banda. Nos hace mejores músicos.

Suena magnífico, de verdad quiero verlos en vivo. Parece un renacimiento. Supongo que toda la lírica del álbum se enfoca en esta destrucción y reconstrucción, ¿pero tocarán temas de la pandemia en el álbum?

Sandrushka: Creo que todo está entrelazado. Gran observación. Esta es la primera vez que toda la humanidad enfrenta la misma realidad, la misma experiencia. Cada uno tendrá su propia interpretación de lo que ocurrió, y creo que este álbum es nuestra interpretación de todo eso.

Crear arte a partir de la destrucción, embellecer la crisis en cada disco, siempre he tratado de hacerlo. Esto no se aplica solo a la banda, sino a todos los que forman parte de este proyecto.

La DAK estará con ustedes en el concierto, ¿verdad?

Sandrushka: Sí, estará con nosotros, vive con nosotros.

Memo: Es un miembro más de la banda y seguirá teniendo actualizaciones, podrá hacer más cosas de las que hace ahora. Por ahora, es un miembro escenográfico que contribuye musicalmente con algunas interacciones.

Sandrushka: Es todo lo que necesitas en tu vida, una DAK. Adquiérela ya.

Dijeron que habrá 7 sencillos de la DAK, ¿cierto? ¿Son 7 más otros?

Memo: En total, son 12 pistas. Incluyen canciones y participaciones de la DAK que son canciones, así como pequeños interludios. Es una obra completa que dura 28 minutos, con música y un toque de terapia robótica.

Sandrushka: Terapia de inteligencia artificial.

De verdad, me gustaría tener ya el material completo para poder escucharlo y analizarlo.

Sandrushka: Todo el álbum está diseñado para ser escuchado de principio a fin. Se lanzará el 29 de septiembre, y les recomiendo que se tomen el tiempo para escucharlo con atención, sentados y con un enfoque completo. Aunque en la actualidad es un reto dedicar 28 minutos de atención ininterrumpida a una sola cosa, estoy seguro de que les hará muy bien, ya que escuchar este álbum es equivalente a una sesión terapéutica.

Definitivamente, escucharé esos 28 minutos del álbum en cuanto salga. Ya quiero que sea el 23, ¡jaja! ¿Hay algo más que quieran agregar?

Memo: Pues, que vayan al show. Este espectáculo será muy difícil de repetir en Guadalajara, con Descartes A Kant, Niña Perro y Margaritas Podridas juntos.

Definitivamente es un espectáculo que no me pienso perder. De mi parte, eso es todo. Estoy realmente emocionado por su concepto y muy contento de poder verlos en Guadalajara una vez más.

Sandrushka: Nos vemos en el concierto.

¿Qué te pareció la entrevista a Descartes A Kant?

Miguel Ramírez

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