Estamos a solo una semana del show de Ed Maverick en Guadalajara, el oriundo de Delicias, Chihuahua, estará presentándose en el teatro Diana este próximo 18 de febrero para llevarnos por un recorrido a través de su discografía, la cual incluye 3 LP´s y 1 EP.

A continuación, te dejamos un pequeño análisis de su última producción Eduardo (2021), un disco que nos deja muy en claro la evolución que ha tenido desde el MPLLETC (2018) hasta el día de hoy, jugando más con la sonoridad y la psicodelia, e incorporando letras más personales y existencialistas.

Y es que, a pesar de que Ed cautivó a miles gracias a la innegable sinceridad de cada verso acompañado por su guitarra, entablando un diálogo horizontal entre su música y sus escuchas. Su voz era el personaje principal en cada tema, si bien esa sigue siendo una constante en este nuevo disco, esta vez le da espacio a elementos sonoros que le dan un cuerpo distinto a todas las canciones, alejándose de esa crudeza casi minimalista de sus temas post adolescentes.

“Hola, ¿cómo estás?”, es la canción que abre el transitar de Eduardo, canción que engloba perfectamente los detalles y texturas sonoras que Maverick decidió incluir en su disco debut y dejando en claro que los pasajes sonoros son elementos a los que se les ha dado muchísimo peso en la concepción del hilo conductor de las doce canciones, el vaivén de sintetizadores, los arreglos de guitarra y la adición de elementos de percusión se complementan para la creación de la personalidad de todo el álbum .

“Ensenada,” continua dándole muchísima importancia a la creación de imágenes a través de los sonidos, “Mantra I” es la primera que podría rememorar de manera más certera a los temas anteriores de Maverick, sin embargo, en virtud de la producción, le han dado una esencia distinta al solo hecho de escuchar su voz y guitarra, brindándole una atmósfera mucho más pesada y oscura, “Mantra II” ejemplifica esa misma idea, demostrando, también, que la madurez le ha dado el aprendizaje de jugar con ritmos y figuras que dotan de un dramatismo emocional adicional a las canciones.

“Contenta,” es uno de los puntos más altos del álbum, una canción con un gacho bastante fuerte, la voz del Chihuahuense sigue siendo uno de sus atributos más certeros. “,Atnetnoc” y “¿POR QUÉ LLORAS?”, son una pausa de experimentación a través de sonidos, interludios que dan pausa al último tramo de Eduardo.

“Gente,” en este punto del disco se percibe como una repetición de varios momentos intercalados de canciones pasadas, la monotonía de detalles símiles que se replican. “Niño,” el primer sencillo de este álbum, es otro de los momentos álgidos en el devenir de Eduardo, entre la combinación de elementos electrónicos, el relato a corazón abierto sobre la perdida de la infancia y los primeros pasos que implica el ser adulto y la colaboración con Muelas de Gallo (La Banda Bastón) la hacen un tema único en el contexto de este disco y el repertorio de Edi.

“Días azules” y “Gracias” son las canciones que van cerrando el álbum, la primera es un canto a la incertidumbre y la ansiedad, de como en ocasiones nos puede tanto su peso que simplemente nos acostumbramos a ella, y la segunda, es un viaje casi chamánico a través del autoconocimiento y el ego. “Nos queda mucho dolor por recorrer” es el cierre del disco, el corte más Folk, que se remonta a las raíces norteñas de su tierra natal y que pone punto final.

Ed Maverick ha crecido como artista de manera innegable, los años de formación y experiencia han dejado una huella que es totalmente perceptible en estas canciones, entre historias que deambulan por comprender el fin de la infancia, hasta la personificación del amor sentimental más allá de las aspiraciones adolescentes, esta es, sin lugar a dudas, su colección de temas definitiva, dándonos destellos de un músico que gusta de evolucionar y que no titubea a la hora de romper cualquier frontera o límite existente en pro de seguir creciendo con su música.

Flyer

José Santillán

Comentarios

comentarios