Retro futurista lisergia sonora

Por: Michel Reyes Contreras.

Una fecha esperada por los tapatíos, fue la de la noche del día 20 de junio, cuando la perla de occidente se vestiría de gala y sería la encargada de recibir por primera vez en territorio Mexa al cuarteto originario de Los Angeles, California Chicano Batman.

No obstante, la noche fue un desfile del lado alternativo de GDL, cuando el Foro Independencia abrió sus puertas en punto de las 20:00 hrs para comenzar a concurrir el recinto; entre charlas de los asistentes sobre el origen de la banda y la canción que mas esperaban escuchar fue como se dio oportunidad para que Francisco y Madero comenzar a contagiar a los asistentes con su rock psicodélico.

Chicano Batman |  20 de Junio | Foro Independencia

Poco a poco se hacia mas presencial el soldout que se había manifestado con días de anterioridad por parte de “Fi-Lo Records, el recinto parecía poco a poco hacerse más pequeño y no era para menos la afluencia que se percibía y porque no, la que se sentía, simplemente estamos en un sauna humano, el cual hacia sentir de algún modo un confort al saber que ya se avecinaba el turno de los de California.

Entre un mar literal de asistentes salio al escenario Bardo Martínez, líder y voz principal de Chicano quien saludaba cordialmente al publico tapatío y los hacia enloquecer, dando paso a lo que seria el pretexto idóneo para presentarnos la más reciente producción del cuarteto angelino la cual es su tercera producción discográfica, titulada Freedom Is Free.

Angel Child” fue la encargada de comenzar a estremecer a los presentes y hacerlos vibrar en ese viaje sonoro lisérgico el cual nos evoca a las épocas de cuando nuestros padres, sí, ese sonido tan particular el cual nos hace pensar que estamos escuchando a esas agrupaciones como Los Angeles Negros, Los Terrícolas o quizá Los Pasteles Verdes las cuales hicieron que más de uno de los presentes seamos producto de una noche romántica cobijada por una melodía inolvidable para nuestros progenitores.

La Samoana”, “Friendship” “Black Lipstick” fueron otras de las melodías que transportaron a la audiencia tapatía en ese viaje de sicodelia espacial, toques de surf rock, cumbia y algunas reminiscencias de soul al punto cúspide de la noche, donde éramos varios quienes escarbamos con ansias “Magma” sin temor a equivocarnos uno de los tracks con más presencia e impacto sobre los asistentes.

La noche aún joven y llena de sorpresas se hizo presente cuando Bardo invito a subir al escenario a Fernando Tapia bajista de la agrupación Los Freddy’s con quien interpretaron la emblemática canción “Déjenme llorar” de la agrupación antes mencionada, cabe mencionar que fue un momento de colección instantánea a nuestras memorias, esas duplas que difícilmente volveremos a presenciar; siendo así el fin de la primera aparición de los Chicanos.

De nuevo y sin hacer alusión a la redundancia, el esperado encore, el cual nos sorprendió al tratarse de “La Tigresa” uno de los tracks que pensaríamos no formaría parte del Setlist de la noche, seguido de “La Jura”, sin más ni menos para el grato gusto de los tapatíos Bardo invitaba una vez más al escenario a otro música local el cual ha creado un lazo especial con el cuarteto californiano y era nada mas y nada menos que el conocido Caloncho quien deleito a los presentes interpretando  “Itotiani”.

La velada se aproximaba a su fin; la olla express en que se había convertido el Foro Independencia estaba a punto de chiflar y que mejor manera de hacerlo sino es al ritmo del hit mexicano que ha sido peculiarmente interpretado por varios internaciones que pisan territorio tapatío, sí, nos referimos a “El Sonidito” el cual rompió con los cánones de gustos musicales de los presentes e hizo vibrar a la masa de gente que se encontraba sumergida en el coctel musical clásico y oldie.

¡Checa el Setlist de Chicano Batman!

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció el concierto de Chicano Batman?

Retro futurista lisergia sonora