Calavera Hip Hop Fest 2018

Texto: Christian Gómez.

El Calavera Hip Hop Fest en su tercera edición reunió en un solo escenario tanto a talento emergente como a los exponentes del momento dentro del Hip Hop Nacional.

Es notable la creciente popularidad y el ascenso que el Hip Hop y otros géneros urbanos han tenido en los últimos años en nuestro país. En una escena que se le podía considerar celosa y reservada para cierto grupo de personas que encajan en un estereotipo dentro del género, vienen destacando artistas como Lng/SHT (se pronuncia long shot) y Sabino como los más grandes ejemplos de que los patrones tradicionales dentro del Hip Hop se han ido moldeando últimamente haciendo al género más accesible para llegar a un mayor número de audiencia.

Calavera Hip Hop Fest es un festival pequeño el cual este año se llevó a cabo en BCWB con un escenario principal y otro pequeño para talentos emergentes, un espacio que reunió a gente de diversas edades y con el que la mayoría de los artistas que se presentaron cerraron este año 2018.

De todo el cartel presentado tenemos que hacer mención a Mar Abreu, influencer, modelo alternativa (suicide girl) artista de maquillaje, músico y bailarina. Quien por un buen rato ha estado haciendo música Reggae, Hip, Hop, Trap, Pop, etc. Y que se presentó en el Calavera Hip Hop Fest 2018 con toda la actitud que la ha caracterizado en cada una de sus facetas, con un gran espectáculo, el cual a pesar de un par de fallas técnicas menores, logró salir avante y entregar un show entretenido, con buenas canciones que sorprendieron a quienes no la conocían y cautivaron a fanáticos de su carrera.

Mar Abreu | 15 de Diciembre | BCWB

Gordo regresó a los escenarios ya que después de haber estado de gira con Limp Bizkit se dieron un receso de aproximadamente tres años, periodo que interrumpieron haciendo vibrar el escenario con su Rap-Core duro y directo al cuello, con una buena trayectoria a sus espaldas hizo que los presentes recordaran aquella rama del Hip Hop acompañada de riff macizos y líneas de bajo profundas y poderosas, una excelente presentación, esperamos con ansias el año siguiente en el que es probable que veamos nueva música de parte de la banda y por ende, mayor actividad en vivo, ya que extrañábamos a Gordo.

Gordo | 15 de Diciembre | BCWB

Un rostro que pareciera nuevo pero que ya tiene sus años dentro del circuito urbano es Proof, de la ciudad de México, quien con 4 producciones y carrera desde el 2015 dio una master class sobre el escenario, y es que se notan las tablas que solo el free-style te puede dar, rimas simples, directas pero también otras con mensaje y un nivel poético son la especialidad de Proof, quien fue de los más aplaudidos de la noche y dejó al público gritando su nombre.

Proof | 15 de Diciembre | BCWB

Tocó el turno de The Guadaloops, banda activa desde el 2012 y que en este 2018 tuvo un año inmejorable, con shows a diestra y siniestra gracias a este boom que se está viviendo precisamente en varias partes de la república, un punto extra es que la banda cuenta con Tino el Pingüino, quién en este último par de años ha logrado de hacerse un nombre solista, carismático y talentoso es pieza no solo clave, sino fundamental para que The Guadaloops suene como lo hace en vivo, una gran presentación y una excelente ejecución musical dejaron claro por qué están en el gusto del público.

The Guadaloops | 15 de Diciembre | BCWB

Sabino y sus Rebeldes del Pop estuvieron encargados de traer todo el Sab-Hop (como ellos se definen) al público presente, no queda duda que los locales de Guadalajara han tenido un incremento exponencial de popularidad bárbaro, y es que se nota, la mayoría de la audiencia fue a escuchar sus éxitos como «Única Testigo», «Los Raros de la Clase», «Nuevequince» y «Me Puse Pedo». Con un concepto distinto con banda en vivo, una mezcla de Funk, Hip Hop y Rock es lo que distingue al tapatío y es una excelente decisión tocar en vivo con este nuevo formato.

Sabino | 15 de Diciembre | BCWB

Por último tuvimos a Lng/SHT, a quien recientemente habíamos visto en el festival Coordenada y acompañado de su Dj puso a todos a bailar, brincar, ¡y hasta armar el Slam! El rapero, quien creció en Mérida Yucatan está rompiéndola en estos momentos, todo un espectáculo sobre el escenario, tomando selfies con los celulares de sus fans, bebiendo cerveza que le pasaba el público, haciendo dueto con Sabino por segunda vez en la noche, fue el cierre de año perfecto, más como un tokin entre buenos amigos, con ambiente de fiesta interpretó temas como «Muchacha I», «Les juro que si llego», «Llaves Teléfono y Cartera».

Lng/SHT | 15 de Diciembre | BCWB

Sin lugar a dudas el Calavera Hip Hop Fest es un espacio con muchísimo potencial, pues para ser un evento que se está haciendo de un nombre entre otros tantos dedicados al rock, este año presentó un cartel excelente y esperamos ver que nos tienen preparados el próximo año.

¡Checa el Setlist de El Sabino!

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció el Festival Calavera Hip Hop Fest 2018 en la BCWB?

Calavera Hip Hop Fest 2018