Entrevista por: José Santillan
La tarde de este martes tuvimos la oportunidad de platicar un poco con Iván Pérez, guitarrista y fundador de una de las bandas más queridas de la escena del punk rock nacional, Thermo, ya que este sábado 17 de febrero, después de su participación en el CMBA y de presentarse en el Foro Alarcon de la CDMX, por fin regresarán a la tierra que los vio nacer para poner a bailar y a cantar a todo el C3 Stage en la ciudad de Guadalajara.
A continuación, un poco de lo que hablamos referente a el desarrollo que ha tenido la banda a través de los años por la escena independiente, la nueva música que está por venir y el show que tienen preparado para este próximo sábado.
Iván, Thermo se forma desde los 90’s ¿es correcto?
Si, desde el 96, fue una banda que empezamos en la secundaria, realmente sin ninguna aspiración fuera que tocar, realmente empezamos con una bandita de amigos que empezamos el grupo sin saber nada, sin tocar ningún instrumento, pero decidimos hacer el grupo y después aprender, desde ese entonces, pues, la banda se auto gestiona, empieza a tocar de forma independiente en un circuito muy, se puede decir, como auto gestionable, que fue como ese acercamiento hacia la escena punk. De hecho, a pesar de que éramos una banda que no tocaba ese estilo de música, nos resultaba muy afín su forma de trabajar. También sentíamos esta cuestión donde sentíamos que no éramos aceptados por los músicos con los que tocábamos y el único recibimiento como caluroso que llegamos a tener fue de esta escena anarcopunk, que nos abrieron las puertas y nos dijeron, esta es la forma en la que nosotros trabajamos, de ahí aprendimos toda esta cuestión la autogestión.
Y ya para allá, llegando al 2003, 2004, algo así, es cuando grabamos el material Arde en mí, un disco que no sale, se queda enlatado un año completo hasta que sale editado por Sony y ya de ahí es cuando la banda, pues, se destapa un poco más a nivel nacional y empieza a tener este reconocimiento gracias a que tuvimos el apoyo de MTV en aquel entonces.
-Mencionas que por ahí desde el 96, más o menos, en la prepa, hasta el 2003, 2004, estaban con una escena que era como anarcopunk, ¿Qué bandas de aquí de Guadalajara había en esa escena?
Tocábamos con bandas, por ejemplo, de la escena anarcopunk llegamos a tocar con Fallas del Sistema, que es una de las bandas de estandarte de aquí de Guadalajara de años, también una banda con la que tocábamos mucho y que empezamos a hacer esta mancuerna fue Día en Llamas, una banda que estaba conformada por integrantes de El Desarmador, que era otra banda también hardcore de aquí de los noventas; y esos eran como nuestros, en ese entonces, amigos con los que tocábamos, también estaba Mala Leche, Inadaptados, No Tiene la Vaca.
En ese entonces, como no encajábamos mucho con otros géneros, ya que era como muy peculiar la música que en ese entonces hacía Thermo, y sigue siendo, pero en ese entonces era como más peculiar y sobre todo en este enfoque alrededor de todas estas bandas, realmente de ahí creció una, pues como esta apertura de nuestra parte por tocar con bandas de distintos géneros.
Ya después de ahí, llega el 2004 con el «Arde en Mí», y ahí es cuando ya Thermo explota, llega MTV, llega Telehit y obviamente pues a esto se suma a la oleada tanto de Estados Unidos como aquí en México, donde salen todas las bandas de punk rock, Panda, División, Allison, Insite… Pero Thermo siempre tuvo un sonido muy peculiar y creo que eso fue con lo que al menos yo me enamoré mucho del Arde en Mí, porque era muy melódico, recuerdo que había canciones que tenían un minuto o dos minutos de pura melodía, de pura canción, este sonido de tan peculiar de Thermo, ¿cómo nació?
Pues yo creo que hay algo que fue distintivo de nosotros fue el hecho de los sintetizadores, ¿no? Usarlos de una forma mucho más melódica, a diferencia de que fueran como parte, a lo mejor, como base de la música, destacaba que con nosotros siempre llevaba ahí como un loopcito, una melodía que creaba como un cierto gancho que hacía que a la gente le llamara la atención, justo eso que nos diferenciaba de ellos, que era el uso del teclado, los sintetizadores, era lo que durante mucho tiempo también se fue criticado de thermo, porque nos decían que éramos como muy fresas para los rockeros y muy rockeros para los fresas.
«Bajo el control de Radar» si fue un disco que creo que se siente un poco más pulido pero lo que se siente un poco más pulido también es por el trabajo que realizamos en Suecia con los productores que trabajamos, que para nosotros fue un reto, entonces estábamos tratando de también tratarnos a nosotros mismos de ser esa banda de Guadalajara que tocaba en esos bares a llegar a este punto que es viajar a otro continente a tratar de hacer música.
Ya después «Ancestros», es que realmente Ancestros sale después de… 10 años, entonces evidentemente no éramos las mismas personas, teníamos creativamente otras aspiraciones, sin faltarle el respeto a lo que ya habíamos hecho como Thermo, pero también Thermo desde su inicio, como lo menciono, fue una banda de autogestión, de auto aceptarse y también de retarnos a nosotros mismos al no caer en una conformación, de repetirnos y hacer la misma fórmula.
Creo que la esencia de Thermo está también en Ancestros, pero está presentada muy distinto. Es un disco que, por ejemplo, destaca que Kirby, guitarrista de Thermo, solamente participa en dos de los temas que hay en ese disco, entonces, al él decidir no estar ahí, mi enfoque junto con Roy fue tratar de hacer un disco que no fuera tan cargado en guitarras, que creo que eso fue lo que a muchos de los fans no les sonó o esperaban algo más similar a los primeros discos, pero también era una cuestión de decisión, de retarnos, ver qué podíamos hacer con los elementos que teníamos, usar la guitarra no tanto como un elemento principal, sino como un elemento de adorno.
Al día de hoy, ¿Thermo tiene consciente que es parte de una oleada de seis, siete bandas que fueron las que impulsaron todo este género aquí en el país, y que marcaron a toda una generación de personas que ahorita tenemos 30, 35 años?, ¿Cómo fue? ¿O están conscientes? Y si sí, ¿qué sienten de saberse como tan importantes en la escena?
Justo lo que mencionas, el tiempo y el espacio da este lugar donde tú digas, caray, sí hubo una generación que fue marcada por nosotros, por nuestra música y al retomarnos…es algo que de repente conversamos entre nosotros, sobre todo después de un show que damos y es evidente el cariño que la gente le tiene al proyecto, eso es algo que nos motiva a tratar de no solo continuar, sino entre nosotros como integrantes mejorar nuestra comunicación para que esto pueda realmente tener un futuro y que sea lo más sano para todos como los que integran el grupo, ¿no?
Metiéndonos un poquito más hacia este show en Guadalajara, ¿cómo se sienten de regresar aquí a la tierra que los vio nacer?
Si te soy honesto, sí era algo que nos preocupa… Nos preocupaba tocar en Guadalajara, ver qué recibimiento pudiera tener la banda, creo que también estábamos muy temerosos e incluso en los otros shows. Esto es algo que es como constante, o sea, una cosa es nosotros juntarnos y hacer nuestro trabajo, que es ensayar y tratar de presentar un show grato para la gente y la otra es saber si va a haber gente en el show para disfrutarlo, ¿no?
Pasa aquí. Es emoción, es nervios. De este lado como que se suma un poquito más, porque de este lado tienes a tu familia, tus amigos que ves, así como los fines de semana, parejas y todos ellos van a estar como presentes en este lugar. Entonces sí, sube como los nervios unos dos puntitos más. Entonces, pues únicamente es eso.
Pero estamos muy emocionados. Te puedo decir que ahorita de aquí voy al ensayo, porque todavía tenemos ensayos pendientes esta semana para dejarlo todo al cien.
Ya para ir cerrando, hace poco sacaron un nuevo sencillo, Retrofuturo, que yo cuando lo escuché dije, wow, estoy escuchando al Thermo de mis 16 años, pero con un sonido nuevo y fresco, ¿Cómo fue hacer esta canción? Y en un futuro ¿Podríamos esperar más música nueva?
Estamos trabajando en ello. Sí es un hecho que queremos y eso es algo que Thermo siempre ha estado muy consciente, o sea, una cosa es regresar y hacer unos cuantos shows, celebrando los X años de X disco. Y eso está muy bien, es una excusa perfecta para volver a juntarnos. Pero no queremos ser un acto de nostalgia, esa ha sido siempre la meta en Thermo, entonces, por eso, desde un inicio fue juntarnos, Sale Retrofuturo, que creo que es un buen ejemplo de esta oportunidad que nos estamos dando también como de retomar un sonido que sabemos que a la gente le gusta.
También trabajando internamente en nuevas canciones. Es muy grato para mí decir que tanto Roy como Meyer como yo, que somos los compositores del grupo, tenemos ahí unas ideas como ya listas, como nada más para juntarnos. También no hemos tenido tanta oportunidad como Roy vive en CDMX, como de tener estos ensayos, pero afortunadamente ya la tecnología nos permite armar canciones a distancia.
Entonces, está eso. Hay planes de en este semestre concentrarnos en componer. Eso es lo inicial. Y eso es lo que estamos ahorita… Y eso es lo que se viene después de este show de Thermo, sacar como nuevo material, sin duda.
Así que ya lo saben, no se pueden perder el regreso de Thermo a los escenarios tapatíos este sábado 17 de febrero en el C3 Stage.