Texto colaboración entre Bonnie y UnBeto.
Fotos: Cesar Vicuña / Liliana Estrada / Lulu Urdapilleta / Ocesa.
Desde tiempos inmemoriales al adolescente se le ha catalogado como el revoltoso e incomprendido, y la música ha sido elemento clave para la identidad de ello, y claro que por ahí de principios de siglo, la generación en turno marcó su eslabón en la historia como una de las más controversiales.
Corona Capital nos regaló un viaje en el tiempo de tres días, donde le pudimos dar un abrazo a aquella pequeña versión de nosotros, donde si bien la vida no era más sencilla, si era más simple.
Así fue entonces que del 18 al 20 de noviembre se realizó en la Ciudad de México la 12º edición del Corona Capital, que por primera vez tuvo una duración de 3 días, contando con un line up de más de 80 agrupaciones, logrando juntar a más de 255.000 personas. Sin dudas el Corona Capital es el festival de música más grande de todo México y si tú también lograste aguantar los tres días seguidos ¡Te mereces un premio!
Aunque en redes hemos podido notar diferentes opiniones sobre el festival, todos estamos de acuerdo de que, si grupo modelo sabe hacer algo, son festivales, lograr juntar a tantas personas en un solo lugar no es cosa fácil y sin duda el Corona Capital nos sorprende cada año, pero claro nunca falta quien no quede satisfecho.
El festival contó con diversas amenidades, desde las áreas de comida con gran variedad de alimentos, lastima que con pocas opciones vegetarianas y veganas, puntos de venta de cerveza y otras bebidas, la ya conocida dinámica de pulsera cashless, y muchísimas marcas con sus respectivas activaciones, de las que podemos destacar la pista de patinaje en quads de Corona Agua Rifada, la rueda de la fortuna de VANS, el set de fotos con Stormtroppers de Star Wars, y el DJ Set con audífonos de Pepsi, agradeciendo a su vez, los puntos de hidratación que daban agua natural sin costo, y la extensa cantidad de baños muy superior a ediciones pasadas.
Pero ahora sí, lo que nos importa ¿Cuáles fueron los mejores artistas?
Día uno
El día uno arrancó con muchísima energía, uno de los comentarios más escuchados fue que para varios asistentes era su primer Corona Capital, cuyas expectativas estaban en los cielos. desde tempranas horas la multitud avanzaba hacia la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, revelando claramente quien era el Headliner de hoy, con rimel en los ojos, playeras alusivas, camisas negras y corbatas rojas y uno que otro atrevido con el traje marcial del Black Parade, dejaban claro que la banda que marcó aquella época era My Chemical Romance.
Con cinco escenarios, la variedad de artistas a consumir debía ser bien planeada, yo tenía emoción por ver a Bulow y a Aly & AJ que se dieron lugar en el escenario Viva Tent, ambas mostrando un gran show de luces y claro su mejor setlist.
Marina fue uno de los artistas favoritos del viernes, el público estaba super emocionado y la llenaron de regalos ¡simis obviamente! De esos nunca faltan en cualquier concierto y los artistas lo saben y los esperan. Y claramente Marina estaba muy emocionada de recibir los de ella. La británica cantó sus mejores éxitos como “Bubblegum Bitch” y “Primadonnna” que nos puso a bailar a todos, con su gran actitud e imperdible voz.
Otro artista que disfruté muchísimo fue Cuco, que traía visuales super padres durante todo su show, además de contar con la presencia de la cantante Bratty, cantando por primera vez su canción “Fin del mundo”. Los presentes disfrutamos de un ambiente relajado, con el que pudimos corear a todo pulmón “Piel canela” “Lover is a Day” y claro, la favorita de todos “Lo que siento”
LS Dunes y JXDN que se presentaron en los escenarios Vans y Bosque respectivamente, son propuestas nuevas pero que traen toda la ondita emo punk que los han posicionado en el gusto de quienes vivieron esta época en plenitud. Hay que mencionar que el guitarrista de LS Dunes es Frank Lero integrante de My Chemical Romance quien se entregó al público con este proyecto.
Ya se veía la gran multitud alrededor del escenario principal Corona, y con una excelente presentación, los White Lies le dieron gusto a sus fans y se posicionaron en las playlist de quienes estaban esperando a MCR, al finalizar la espera era solo de una hora y veinte minutos los cuales se pasaron rápidamente.
Pasadas las 11:30 My Chemical Romance aparece en el escenario, con un Gerard Way vestido como caballero medieval, inician la noche con “The Fundations of Decay”, al fondo un escenario que simulaba que los edificios emblemáticos de la CDMX en llamas y el humo inundaba los cielos, sin duda tuvieron uno de los mejores shows de todo el festival. Con un setlist increíble que sorprendió a todos los fans porque nos pusieron a cantar con los clásicos de nuestra juventud, como “Planetary Go”, “Teenagers” “Helena”, “Na, na, na” y a llorar con “Black Parade”. Los MCR recibieron el cariño del público obviamente con peluches Simis, pero la sorpresa fue un Pollo Pepe, que claramente viajó desde nuestra Perla de Occidente.
En las pantallas antes de iniciar apareció un mensaje invitándonos a cuidarnos entre nosotros, ya que los desmayos en estos eventos son el pan de cada día. Tristemente el show en un punto fue pausado para poner el mensaje nuevamente, lo que quería decir que al frente, la gente que había hecho espera desde temprana hora y se estaba desmayando era bastante, situación que llevó a que la banda tomara la decisión de terminar el show antes ya que las carpas de primero auxilios estaban abarrotadas, esta información proporcionada por un integrante del Staff de OCESA en redes sociales.
Con los pies entumecidos y la garganta seca, el camino hacia la puerta 6 del autódromo empezó en multitud para así lidiar con el conflicto de regresar a casa, hotel o airbnb. Pero no sin antes satisfacer el hambre con unos “Tamales My Chemical Romance” afuera del lugar con todo el sabor a capital.
Día Dos
El sábado fue el día de tomar decisiones difíciles, ya que los horarios de los artistas favoritos no dejaban margen para trasladarse de un escenario a otro sin perderse parte del show, o peor aún se empalmaron totalmente como fue el caso de Liam Gallagher y Paramore o Arctic Monkeys y Jamie XX, situación que incluso separó grupos de amigos.
Desde temprana hora, la ausencia de sol era presente, y una gran nube amenazaba con arruinarnos nuestro preciado festival, alrededor de las 5:00 pm mientras veíamos a Beabadoobee la llovizna se hizo presente, terminando casi al final del a presentación de Foals, mucha gente llevaba impermeable, de otros esperamos que sus anticuerpos hicieran su trabajo.
En el escenario de Vans tuvimos a The Kooks, que para mí tener la oportunidad de verlos (aunque ya habían venido en otras ediciones) fue uno de mis momentos favoritos del Corona Capital, y aunque el frío y la lluvia estaban a todo lo que daba, nada nos detuvo de cantar con Luke Pritchard “Ooh la” y “Seaside”. Para después de un rato, cuando por fin la lluvia paró, poder terminar de disfrutar a The Kooks, un poco más ameno, justo a tiempo para cantar a todo pulmón “Naive”.
De aquí tocó correr al escenario corona al otro lado del lugar para ver a los Yeah Yeah Yeahs, quienes habían cancelado su presentación un día antes en Guadalajara por un problema de salud, pero estaban ahí para darlo todo. La hermosa Karen Lee con un vistoso atuendo típico de ella. Con tristeza digo que el show de los YYY no fue lo que esperaba, a pesar de esto se veía la entrega de Karen y su emoción por pisar escenario en México.
Nuevamente nos tocó regresar al escenario Vans, y aplicar la de meterse como agua para ver a mi queridísima Hayley Williams y compañía, Paramore era una de las bandas más esperadas de todo el festival, y es que ésta, junto a MCR fueron en su momento las bandas más grandes del género.
Empezando la noche con su más reciente sencillo “This is Why”, Hayley apareció con su característica cabellera roja, y un derroche de lágrimas y energía memorables.
«Brick by boring Brick», «Decode» y «That ‘s What you Get» temas Top 1 de MTV en su fecha de lanzamiento invadieron las gargantas de los espectadores, robando la estafeta a nuestra vocalista para entonar las melodías.
Mis terminaciones nerviosas convertían la música de Paramore en pura dopamina, siendo así llegó el momento que para mi (y claro muy personalmente) fue el más emblemático de todo el festival, Hayley se tomó un momento para platicar con la audiencia, nos contó como hace unos momentos ella y la banda estaban viendo a los YYY, banda que los influenció en su trayectoria, como consideraba a Karen su madre, «Karen is my mom, mi madre» musicalmente hablando, recordando cuando iban a la preparatoria y decidieron formar esta banda, y de cómo, prefiere no entrar a internet por todo el hate que hay, pero que algo la hizo entrar y un par de personas le pedían una canción en especial, una canción que pertenece al tercer disco «Brand new eyes» que no tiene videoclip y que no es muy conocida, esta canción se llama «Misguided Ghosts», y querido lector, esta es mi canción favorita de Paramore y el que la haya visto en vivo lo hace sumamente especial.
Unos violines anunciaban el momento de sacar todo el «Riot», era el turno de «Misery Bussines», canción que en uno de sus puentes, Hayley hizo una pausa, y le cumplió el sueño a Fausto y Meredith, invitándolos a subir al escenario y a cantar junto a ella en el festival más importante del país. Cerrando la presentación con «Hard Times», y claro que sería difícil tomar buen lugar en el siguiente escenario para el acto de los Arctic Monkeys.
¡Todo eso pasó y apenas era el día dos! Y aún faltaba cerrar la noche con una de las actuaciones más esperadas desde el anuncio del cartel Arctic Monkeys, el público estaba muy emocionado de poder escuchar canciones del nuevo disco “The car” y claro, los temas más conocidos. Los fans de Arctic Monkeys sabemos que no tienen un show lleno de luces o pirotecnia, pero basta con escuchar la voz Alex Turner y a su banda integrada por Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley en vivo para ponernos la piel chinita.
Suenan los primeros acordes de “Why’d You Only Call Me When You’re High?” y la gente enloqueció, cantábamos con toda la energía que nos quedaba. Lo mejor fue que pudimos disfrutar de otras los clásicos como “Do I Wanna Know?”, “505” y “R U Mine?” además de darnos la promesa de que muy pronto volverían a México.
La opinión resulta dividida, mucha gente cree que su desempeño fue aún más triste que el de su presentación en el Foro Sol en 2019, pero para nosotros, fue complaciente, reivindicando nuestro amor por los changos árticos, dándonos una noche memorable.
Ya sólo quedaba caminar nuevamente junto a la multitud, y llegar por unos buenos «Tamales Arctic Monkeys».
Dia tres
Con los pies cansados pero con la energía al máximo (o al 80%) comenzamos el día tres del Corona Capital, sin duda otro día en el que era difícil escoger entre escoger ver a The 1975 o a Miley Cyrus para el cierre. Durante la tarde pudimos disfrutar de bandas como The Linda Lindas, Amber Mark, Betty Who y muchísimas otras propuestas increíbles.
Cayó la noche y los fans de MØ llenaron el Viva tent, en lo personal creo que debieron ponerla en un escenario mucho más grande, pero eso no nos detuvo de disfrutar de sus mejores éxitos como “Lean On”, “True Romance”, “Night with You” y “Final Song. La Danesa tenía una actitud super chida además de estar interactuando muchísimo con el público, por lo que esperamos seguirla teniendo en las demás ediciones ya que no venía al CC desde la edición del 2013.
Vale con meterse tantito a twitter para darte cuenta de todo el pleito que los fans de Miley, que llevaban horas esperando bajo el sol, tenían con los fans de artistas como
IDLES y Kim Gordon ya que compartían escenario y son géneros bastante distintos, un pequeño detalle que los organizadores no pensaron muy bien.
Tengo que aceptar que al menos para mí, el mejor show de todo el Corona Capital sin dudarlo se lo llevó Lil Nas X (hablando de performance) sabía que hacía presentaciones muy buenas, pero verlo en vivo fue algo que me dejó boquiabierta, entre sus múltiples cambios de vestuarios, el concepto, sus bailarines haciendo vogue, diferentes visuales, alas de mariposas, un caballo y fans en el escenario nos dio un show digno de un headliner, además de prometer que próximamente haría tour en México, si tienen la oportunidad, es un artista que vale la pena ver.
En el escenario de Corona Agua Rifada, Paolo Nutini dió un show sensacional, el cantautor escocés es reconocido por los seguidores de los Gallagher, por lo que si te lo perdiste, deberías darle una oportunidad.
Se acercaba el final de la noche y podías ver cómo la multitud se dividía entre el escenario principal y agua rifada, para ver a Miley o a 1975, todos corrían para encontrar el mejor espacio y disfrutar de las últimas horas de la, hasta ahora, más grande edición de Corona Capital.
Después de poca espera en este escenario, Matty Healy y su banda 1975 comenzaron un show inolvidable para todos los fans ahí presentes, comenzando con “If You’re Too Shy (Let Me Know)”. Su estética simple y elegante continuó durante toda la presentación, podíamos ver que Matty disfrutaba de la calidez del público mexicano, con un cigarro y una cantimplora en mano, mientras nos presentaba, un setlist lleno de sus mejores éxitos, con canciones como “Chocolate”, “Love Me”, “About You” y más.
Pero sin duda las más coreadas fueron “Robbers” y “Somebody Else” que son las hits de la banda, entre gritos, llantos, bailes y miles de emociones. Lo mejor fue que 1975 también prometieron que darían tour en México para el 2023.
Por el otro lado, en el escenario principal, yo no podía explicar la emoción que pasaba por mi cuerpo al saber que escucharía a Miley Cyrus en vivo, mi niña interior saltaba de lado a lado y no me cuesta admitir que lloré en múltiples ocasiones. Con un setlist lleno de sus mejores éxitos Miley nos dio un show de toda una rockstar. El show arrancó con “Wrecking Ball” y procedió a contarnos que estaba pasando por una crisis de ansiedad pero que tenía ganas de darnos un show diferente, porque próximamente sería su cumpleaños número 30 y quería hacer algo único con nosotros para celebrarlo. Después de eso siguió con canciones como “Plastic Hearts” “Nothing Breaks Like a Heart” y otras mucho más antiguas como “See You Again” y “Can’t Be Tamed”.
Cabe mencionar que muchos asistentes se estaban quejando porque pasaba mucho tiempo hablando con el público o con su mamá en el escenario, pero eso nos permitía entender cómo nuestro apoyo como fans hace sentir a los artistas, Miley dijo «Todas esas canciones que fueron escritas para ayudarlos, ahora son para mí. Necesito escuchar esto a continuación, probablemente más que nadie, ya que trata sobre no rendirse», antes de cantar una de las canciones más emotivas, “The Climb”, para finalmente terminar con su éxito “Party in the USA”. Tristemente el show sólo duró hora y media con 15 canciones, lo que claramente nos dejó con ganas de más, pero esperemos que no pase tanto tiempo para que Miley Cyrus decida volver a pisar tierras mexicanas.
Y así es como vivimos el Corona Capital más grande de la historia, personas de todo el país, y del resto de latinoamérica viajaron exclusivamente para celebrar la fiesta más grande de música de talla internacional en nuestro país, y cenar con los «Tamales Miley Cyrus», estamos ansiosos en conocer el próximo cartel del cual ya empezaron los rumores, sea quienes sean los invitados, hoy nos toca agradecer por mucho y bastante a Cervecería Corona y a toda su ardua labor de gestión. ¡Hasta la próxima!
Coméntanos y califica abajo ¿ Qué les pareció la tercera edición del Corona Capital 2022?
- Headliners esperados por años en México
- gran cantidad de baños y agua potable.
- gran repertorio de artistas.
- el sobreprecio de alimentos y bebidas.
- Es complicado y caro conseguir transporte de regreso.
- Los robos de celular y cartera.