Por: Salvador Medina

15 años han pasado desde que la banda virtual británica, Gorillaz, estrenó “Demon Days”, su segundo trabajo discográfico, lanzado 4 años después de su álbum debut homónimo, superando el éxito de su primer disco vendiendo más de 8 millones de copias alrededor del mundo. Un trabajo donde Damon Albarn, Jamie Hewlett y compañía, consolidaban su proyecto animado, lleno de ciencia ficción, alejados de las guitarras de rock y la inercia rebelde de Blur (aunque la rebeldía seguiría en forma de alegoría).

Las peculiares caricaturas ya tenían un ego construido alrededor del personaje, un alto reconocimiento que su álbum debut le diera vida a 2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel, a través de las historias y los éxitos ya existentes cómo ‘Tomorrow Comes Today’, ‘Clint Eastwood’, ’19-2000’ o ‘Rock the House’. Después de eso, la colorida producción y densa energía de Gorillaz reclamaba un espacio en nuestro día a día cultural y artístico.

“Demon Days” en un principio no fue el nombre que se tenía pensado para el álbum, pues fue anunciado primeramente bajo el título de “We Are Happy Landfill”, y posteriormente como “Reject False Icons”, nombre que terminarían adoptando para el reciente documental que lanzaron a finales del año pasado. ¿Hace 15 empezó la época oscura y la terrible decadencia de la historia moderna?, en medio de una crisis global, Gorillaz se encargó de mostrarnos una cara y narrativa violenta de nuestro mundo, que se convirtió en un grito de guerra de perfil bajo pero fuerte, terapéutico pero contundente.

El mundo que conocemos a principios de los dos miles se empezaba a llenar de dudas, de panoramas grises, violencia, construcción de armas de destrucción masiva, peleas por el petróleo y terrorismo, fue justo la época donde las diversas caras de los conflictos se empezaban a “normalizar”, y ser parte de nuestras conversaciones, las imágenes y del aire que consumimos. Las decisiones en contra de la voluntad de los pueblos alrededor de mundo llegaban a un punto álgido, y la música (como siempre) desempeñó un papel importante en la opinión pública y en el desahogo colectivo. Gorillaz atacaba entonces los problemas de forma directa, con una estrategia romántica y de histeria controlada, que 15 años después parece revivir y resultar hasta cierto punto en una obra profética.

Justamente esos eran los “Demon Days”, las plegarias y los reclamos de Gorillaz que a través de dicho álbum compuesto por 15 canciones daban vida los mensajes de la banda que fluían y adquirían poder con tracks cómo ‘Dirty Harry’, ‘El Mañana’, ‘Feel Good Inc’, ‘Kids With Guns’, ‘Last Living Souls’, ‘O Green World’, ‘DARE’, ‘All Alone’, entre otros. El resultado fue un éxito que no supo distinguir identidades, anonimatos ni obligaciones comerciales, un logro monumental que “Demon Days” superó, ponerse a la par de las grandes figuras musicales del momento logrando ser seis veces platino en el Reino Unido, doble platino en los Estados Unidos y triple platino en Australia y 5 nominaciones en los Premios Grammy.

Gorillaz Grammy awards - YouTube

La violencia y la crudeza del mundo fue regada a lo largo de todo el disco, que en ‘El Mañana’ fue capaz de matar a Noddle en un incendio provocado por una cacería de riqueza, donde se despojaba a alguien de su vida desangrando a la humanidad. ‘Kids With Guns’ y las armas que inocentes poseían bajo el lema “necesito un arma para cuidarme de cualquier daño”, ‘Last Living Souls’ y la interrogante ¿dónde quedaron las almas buenas? A dónde se han ido las buenas personas donde la evidente era oscura ya era un hecho.

‘Feel Good Inc’, y su soledad, el poder de la depresión y los grandes costos que implica vivir, ‘DARE’ y ‘Dirty Harry’, que levantaban la mano en contra de las crisis políticas y guerras ecológicas, dándole mayor fuerza al mensaje de rechazo hacía falsos íconos.

Un legado aterrador en esencia pero revelador en sociedad, una joya musical que en retrospectiva engloba todos y cada uno de los asuntos que fundamentalmente han constituido la decadencia de la raza humana y la falta de credibilidad en sus líderes mundiales, representado por caricaturas, “Demon Days” tiene algo más de decirnos 15 años después, un recordatorio que llega en tiempos complejos y que pretende salvarnos a través de la música donde nuestros playlists hoy en día están llenos de Demon Days.

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Salvador Medina

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