El festival de la gente – 212 de Guadalajara

Por: Setlist Crew.

Ya desde hace más de diez años se ha realizado el festival 212, y desde hace 8 se apoderó de las calles con una sola consigna: que la gente recuperara el espacio público y se hiciera una mega fiesta en todo lo ancho y largo de Av. Chapultepec. Los primeros años era difícil que la gente entendiera que hay que respetar el patrimonio público o que la logística saliera a la perfección. Pero si algo tiene la estación y el personal detrás de ella es que no se detienen ni se dejan achicar ya sea por la lluvia, el viento o palabras vacías de la competencia.

Esta edición no fue la excepción en cuanto a una curaduría de talento a la perfección y aunque hubo menos bandas en ningún momento se sintió que se necesitan rellenar todas las horas de cada stage, como siempre el festival nos dejó con un buen sabor de boca. Desde las 5:00 p. m. la gente se había dado cita en Av. Chapultepec, esperando a que los shows comenzarán.

212 RMX | 10 de Noviembre | Av. Chapultpec

Desde un inicio pudimos ver a nuevos artistas que se esforzaron por dejarlo todo en el escenario y demostrar que las nuevas bandas también saben cómo prender al público, tal fue el caso de Realms y Costa de Ámbar ambas estuvieron en el previo del 212, y con justa razón fue que lograron obtener su espacio dentro del festival ya que cada banda tuvo una demostración de su gran talento. Páprika Kinsky en el escenario de Justo Sierra prendió a la gente que le dio una respuesta fabulosa ya que todos estaban gritando y bailando, además la francesa salió vestida de charro y gritaba cosas como: “Viva México”, “Amo a México, es nuestra primera vez aquí y es increíble”, que hacían que el recibimiento del público fuera  aún más fuerte.

Costa de Ámbar | 10 de Noviembre | Av. Chapultpec

Los más veteranos no se quedaron atrás, Siddhartha tuvo una convocatoria de gente enorme ya que era imposible el acceso al escenario donde tocó,  simplemente para pasar de escenario a otro era imposible por el mar de gente. Estaba presentando su nuevo material «Al Aire«, aparte de presentar sus éxitos, y eso hizo que la gente cantara a todo pulmón. De igual manera Babasónicos estuvo de locos ya que no se podía pasar entre la gente, había cuadras de personas viendo desde las calles aledañas a Chapultepec, en especial sobre la calle Vidrio que estaba llena de ambos lados, y también dieron un show que muchos asistentes calificaron como bueno.

Siddhartha | 10 de Noviembre | Av. Chapultpec

Babasónicos | 10 de Noviembre | Av. Chapultpec

Otra propuesta que gustó fue Ghetto kids, y quienes los conocen y sabían de su show se fueron preparando para algo tan movido y sobretodo variado, los que no teníamos idea de su acto fuimos sorprendidos, ya que abrieron su show con «Humble» de Kendrick Lamar como mashup y de ahí pasaron por tocar reguetón y terminando por cumbias.

Quien también tuvo un poder de convocatoria enorme fue Charles Ans, que llenó su escenario y volvió loca a la gente, con su propuesta de hip-hop que está pegando por donde le veas. Había gente esperándolo desde dos shows antes de su presentación, personas trepadas en los árboles para poder ver o respirar porque la cantidad de gente que coreaba desde sus nuevas canciones hasta sus viejos éxitos, era impresionante, además de llevar a Gordo Funk y a Slim como es su costumbre, otra invitada especial fue Samantha Barrón quién se subió a interpretar «Vamos A Dar El Roll» y se llevó los aplausos del público.

Al pasar ya la noche y cuando la hora de los headliners fue acercándose, los escenarios se iban llenando cada vez más  y se comenzaba a ver una buena asistencia, sobre todo de familias completas y grupos de amigos adolescentes. La cantidad de personas para ver a Editors dejo de qué hablar, se esperaba tanto público como aquella vez que nos visitó Woodkid, pero hubo menos gente que con Babasónicos y Siddhartha, que estuvieron en el mismo escenario minutos antes. Pero lo importante aquí, fue que a pesar del retraso de su show, los interesados en verlos quedaron más que satisfechos, por la calidad de sus interpretaciones y el setlist variado que presentaron.

Editors | 10 de Noviembre | Av. Chapultpec

Para cerrar el festival, se presentó el Instituto Mexicano del Sonido, bajo al mando de Camilo Lara en escenario Electrolit, desde que las luces se apagaron y el humo comenzó a salir, los gritos no se hacían esperar, el público se entregaba con las primeras notas que comenzaban a sonar, al salir mostraban de qué estaban hechos. Otra banda que terminó con el pie derecho fue La Gusana Ciega, demostrando el colmillo por todos sus años en la música en el escenario Firestone, sabiendo cómo llevar a su público por un viaje en el tiempo, pasando por sus primeros temas hasta su disco más reciente, “Borregos en la Neblina”.

Instituto Mexicano del Sonido | 10 de Noviembre | Av. Chapultpec

La Gusana Ciega | 10 de Noviembre | Av. Chapultpec

Una jornada larga de música que no defrauda año con año, en resumen, el  212 es un festival en donde existe una convivencia de todo tipo, familiar, amigos, pareja, etc., este año no fue la excepción, además de que se llegó a percibir tranquilidad en el público, que es unos de los objetivos por lo cual se hace en la calle, de volver a sentir seguridad por lo menos por un rato, muchas familias se veían caminando sobre la Av. Chapultepec con sus hijos y viendo los diferentes eventos que ofrecía el festival, por otra parte, los artistas que se presentaron se veía que tenían una gran conexión con el público y lo felices que estaban de ser parte de un festival que es ya es parte de Guadalajara. Ya no podemos esperar para la siguiente edición.

212 RMX  | 10 de Noviembre | Av. Chapultpec

¡Checa el Setlist de Editors!

Coméntanos y califica abajo. ¿Que te pareció la edición 2018 del Festival 212 RMX en Av. Chapultepec?