Por: José Flores.
Día 1:
El veranos y su temperatura era presente en Barcelona y con ello la 24 edición del festival internacional Sónar, que esperaba a miles de asistentes de todo el mundo con un programa de 4 día, dividido en Sónar día y noche.
Una edición con un gran line up y con todas las actividades características que el festival presenta con temas de tecnología, música, audiovisual y startups. Teníamos que aprovechar esta oportunidad y no perdernos de ninguna actividad, para ello teníamos una práctica aplicación que te permitía reservar y notificar las elecciones de tu interés.
A tempranas horas del 17 de julio iniciaban las actividades de talleres, conferencias con el Sónar +D, un espacio totalmente para empaparte, conocer y hacer relaciones públicas con todo lo relacionado a la tecnología.
Algunas actividades tenían ya sobre cupo y una oportunidad que tenías de asistir era llegar 15 minutos antes de cada evento y esperar a que alguien no asistiera para poderte brindar el espacio. Así transcurrió el día de actividades con todo lo relacionado al Sonar +D.
Día 2:
Para el segundo día, a las 14 hrs inició la conferencia “Una historia de la música electrónica” que a todos los medios de comunicación invitaron asistir, impartida por Javier Velazquez. Habló de todo lo relacionado a su trabajo y he hizo recomendaciones de algunas actividades y artistas musicales que tenías que escuchar por ejemplo Macromassa, duo underground de Barcelona que cumplía 40 años, que presentan un live act totalmente experimental. Aprovechamos la recomendación y estuvimos presente durante su presentación, muy experimental.
En ese mismo momento en el escenario principal inició Dengue Dengue Dengue y su ritmo puso a bailar a todos, ya que unos minutos antes había una calma y un chill out mientras los asistentes reposaban en las áreas con sombra y disfrutaban de una bebida. Y al escuchar sus ritmos tribales decidieron no perder la oportunidad. Su presentación tuvo mucho éxito.
Luego recorrimos todos los escenarios y todos estaban a una distancia de 5 minutos o menos caminando. Después fuimos a las activaciones como Sónar Spoiler (que mostraba la manera en la habian filmado el teaser promocional con una gran maqueta que tenían ahí) y la atracción principal el Sónar 360 un domo que para poder entrar tenías que tener la paciencia por que la fila era larga y tenía un limitante de asistente.
Una vez dentro de la activación te acostabas boca arriba, te daban una pequeñas recomendaciones como no utilizar tu celular o cámara fotográfica y mejor disfrutar del audiovisual que era realizado en ese preciso momento con una duración aproximadamente de 15 minutos.
Regresamos al escenario principal y era el momento de Rejjie Snow un rapero irlandés que tenía un público muy atento y el calor seguía intenso, así que tenías que refrescarte y disfrutar su show. Presentó un gran repertorio en el cual incluyó “Egyptian Lurv” con una producción de Kaytranada.
Después asistimos a Sevdaliza – The Great Hope Design que nos quedamos sin palabras de ver, escuchar y de percibir todo el espectáculo que estaba sucediendo. Magnífico podría definirlo.
Con una hora antes su presentación la fila ya era presente y esperaban con ansia el espectáculo de ARCA, para ello el escenario fue cerrado para unas modificaciones ya que presentaba un show inspirado en el cabaret y con una primicia de su nuevo material. Una vez que dieron acceso el lleno era total, al punto de no permitir el acesso. Y con unos minutos de retraso se presentó y el público grito de la emoción. Entonces sus voz calmo esa euforia y cómo no hacerlo si su presencia y su voz particular solo daba pie para disfrutar. Por cuestiones de asistencia sólo pudimos escuchar 4 canciones lsa que permitieron a los medios de comunicación. Digamos que fue el show más esperado para el primer día.
Día 3:
Nos preparamos bien para asistir, ya que sería una jornada larga y terminaría hasta al día siguiente a las 7am. Llegamos a los 16 horas he hicimos un recorrido por los diferentes escenario buscando una propuesta interesante, mientras se documentaba con fotografía al público que asistía. El público era de todas las edades desde niños, hasta personas de la tercera edad y personas con alguna incapacidad con áreas exclusivas.
Y encontramos a Fakethias un artista de Oslo, con una propuesta interesante con ritmos intenso, muy intenso que disfrutamos con un buen baile. Hacía recordar a los raves de los 90s y esa energía de ritmo que proyectaba. Así que su presentación era digna de presenciar.
Después continuamos con Masego que ya tenía un público cautivo con su estilo musical que lo define como “Traphousejazz”. Enérgico que lo veías por todo el escenario tocando percusiones y también el saxofón. Deleitaba a todos.
Continuamos con Dellafuente un artista de Granada, España con gran influencia urbana en el Trap que ha hecho algunas colaboraciones con C. Tangana y Rebel B. Por lo que tenía un público coreando sus canciones y era bien recibido por los asistentes.
Luego aprovechamos para visitar la área de comida que tenían una gran variada y a precios accesibles. Para después asistir a la invitación que tenían todos los medios de comunicación al Sónar +D Bar que ofrecía una hora de cortesía de cerveza patrocinado por la cervecería Estrella Damm. La fila era larga, pero se avanza rápido, mientras podías platicar con los de tu alrededor y compartir tus anécdotas del festival.
Antes de dejar el Sónar de día y asistir al de noche que se encontraba en otro avenue, pasamos a escuchar LAO & Wasted Fates originarios de México con un sonido de percusiones latinas y ritmos electrónicos experimentales. Salimos del festival y nos subimos a uno de los cuantos autobuses que el festival brinda para trasladarte totalmente gratis a la locación de Sónar de noche, que se encuentra a unos 10 minutos.
Sónar de Noche un enorme venue Fira Gran Vía que esperaba a todos los asistente para disfrutar su primer día con un intenso line up empezando la noche con Underworld. Había un total de 4 escenarios, cabe mencionar que el escenario SonarCar presentaba un solo artistas con un set de 6 horas. En este avenue había juegos mecánicos como los carritos chocones, así que podías tomar un pequeño respiro y jugar con tus amigos.
La presentación de Underwold ante miles de asistentes era muy esperada y el dúo británico se presentó con un gran espectáculo, tocando todo su repertorio de éxitos, con gran euforia y Gran Fira Vía se estremecía ante su ritmo una show espectacular que hacía volar la cabeza.
Después de ellos continúo Disclosure con un dj set y la fiesta seguía con una gran asistencia más que la de día. La madrugada transcurría con Peggy gou & Palms Trax, Joseph Capriati y Dj Koze los encargados de cerrar el primer día de Sónar de noche. A las 7am terminó. Y Sónar brindaba otra vez el servicio de transporte que te dejaba cerca de ciertas estaciones de metro en la cuales podrías trasladarte a tu hogar con mucha facilidad.
Día 4:
Hay que tener mucha energía para continuar al ritmo del festival y poder ver a tus artistas favoritos que ese se presentaban ese día, claro el cansancio ya era notorio pero la energía del festival te impulsaba a continuar. Así es Sónar intenso, creativo y motivador. Como decimos a dar el último estirón para cerrar con broche de oro.
La lista del check list de los artista por presenciar eran bastantes y la aplicación de festival te brindaba con toda seguridad el no perderte ninguno. Iniciaba con La Diabla, Dano, LYZZA, Jesse Baez, Branko y Bag Gyal. Un día con muchas presentaciones con ritmos urbanos. Para poner el flow al festival. Y claro la electrónica no podía quedarse a un lado con Nicola Cruz, Perel y entre otros.
De repente se escucha un bullido, gritos y aplausos y era la llegada espectacular de Cecilio G un artista muy querido en Sónar. Llegó montando en un caballo, sorprendiendo a todos y con su look que lo caracteriza. Un artista urbano que ha crecido en el underground de la calles de Barcelona y que refleja su historia con la canción de “One Million Baby” donde comenta que a los 16 se coló en Sónar y que ahora el festival le paga por cantar. Fue recibido como él esperaba.
Llegó la hora de trasladarse al avenue de noche por que iniciaba Bad Bunny donde lo esperaba un gran público latino. Durante unos días antes del festival había mencionado un retiro temporal por una causa social. Así que era una presentación que nadie podría perderse. Y el momento había llegado, Salió con una vestidura militar con el rostro cubierto por una malla, un sombrero y con sus lentes que no podían faltar. Todos sorprendidos y gritando con euforia, se escuchó un comentario de un fotógrafo que todos los medios de comunicación estaban presentes ahí y que solo 4 medios cubrían la presentación de $kyhook. Le sorprendía.
Durante su presentación su rostro permaneció cubierto por la malla y después la retiró casi al punto de finalizar, cantando una cuantas canciones así. Para ese momento agradeció al público el apoyo y el crecimiento tan rápido de su carrera (3 años) y que tenía que tomar una pausa para unirse a su pueblo Puerto Rico que estaba viviendo un problema social político y que esta era una de sus últimas presentaciones por el momento. Confirmo lo que había dicho anteriormente.
Continuo Skepta y Kaytranada casi al mismo tiempo en escenarios diferentes y decidimos escuchar a Kaytranada completamente. Un gran artista y productor que se presentaba en el escenario con poca iluminación, sólo los visuales que mostraba eran lo más visible. Su figura quedaba opacada como él lo quería, algo difícil para poder tener una fotos de su rostro.
Por un momento mientras se recorría el avenue, se sintió una sensación como si estuvieras en un túnel del tiempo, en un sueño. Llevamos 3 días de fiesta, un poco agotados, pero los siguientes artistas que faltaban iban a proyectar la energía suficiente para cerrar el festival.
Iniciando con Dj Tennis, Paul Kalkbrenner, Dixon, Louie Vega & Honey Dijon y Amelie Lens.
Cuando tocó el turno de Paul Kalkbrenner, sabíamos que su live act iba ser memorable. Fue impresionante escucharlo y parar por un momento de tomar fotos, vivir esa experiencia, era única, había reunido a la mayoría de los asistente. El momento del cierre era presente y Amelie Lens tenía todo el poder para hacerlo, su punch, sus beats te iban a dejar con ganas de más fiesta.
Dieron las 7am y el festival había concluido. Fuimos testigos de un impresionante festival que mueve un sin número de proyectos, que quedan marcados en cada edición, en que cada uno de los asistententes, que se lleva una simbólica participación, algo para recordar, para compartir, para promover, para dejar marcado en cada paso, en cada beat, en cada performance y para que lleves contigo muy presente que es Sónar.
Coméntanos y califica abajo. ¿Que te pareció el festival Sónar 2019?
- La asistencia.
- Las activaciones.
- Las presentaciones en general.
- Nada malo, al contario todo muy chingon.