Texto por: Miguel Preciado
Imágenes por: Sofía Toledo.
En el mundo de la electrónica, la constante evolución y propuesta es esencial para que las y los DJs se mantengan vigentes en los festivales y clubes del mundo, a inicios de año, Nicola Cruz lanzó “Siku”, uno de los proyectos más interesantes del año que mezcla ritmos afrocubanos, orientales y música precolombina con electrónica.
Algunos le han llamado a esta corriente “Folktronica” y si bien no es nuevo, ya hemos escuchado experimentos de electrónica con World Music en artistas como Bjork, Goldfrapp, Caribou, Four Tet o en español con Juana Molina y Matías Aguayo, el trabajo de Nicola tiene especial relevancia al fusionar las influencias del House Frances por su nacionalidad y la música tradicional Andina por la contraparte Ecuatoriana.
Guadalajara debía ser parada obligatoria para este tour live de “Siku” y antes de que finalizará el 2019, el show fue confirmado, como suele suceder la respuesta y expectativa a actos electrónicos en la ciudad fue bastante buena.
El arribo y convivencia de los asistentes era constante mientras sonaba un set de House para ir amenizando la noche, después salió a escena uno de los actos más prometedores de la ciudad: Muerto & Traición, que nos recuerda ese electro-rock, dance-punk y electroclash de los 2000s con guitarras y sintetizadores en directo.
Pasada la medianoche y entre penumbras, el mismo Nicola Cruz checaba los últimos detalles de su equipo para iniciar su show y así, directo, comenzó con las mezclas que provocaron en el público un grito unísono aunado a una sinergia de baile que llenó de energía el Bismarck, a pesar de algunas fallas en el sonido, el Franco-Ecuatoriano trató de mantener la continuidad en el show.
Nicola ha declarado que este disco tiene fuertes influencias de temas ancestrales y misticismo, de hecho el título del mismo surge del instrumento Andino Siku compuesto por un arca e ira, utilizado en rituales y en las culturas Moche y Nazca en Sudamérica, complementado este estética con los visuales de elementos Andinos al fondo.
Durante el set, no pudieron faltar temas del disco a promocionar: “Siete” o “Criançada”, así como “La Cumbia del Olvido” y “La Cosecha” de su anterior álbum “Prender el Alma” (2015) para finalizar una buena noche de electrónica pasando las 2 am, esa misma que rompe estereotipos y que siempre hará falta en la industria de los beats.
Algo que es importante señalar, es que durante el año este venue y la misma promotora tuvo inconvenientes en el audio de varios shows, con Nicola no fue la excepción, a pesar de su claro disgusto cuando de plano se apago el sonido, Cruz intentó sacar adelante el concierto, la promotora o venue, debe trabajar muy duro en ese punto para el 2020, tuvieron buen historial de nombres en el año, pero algunos manchados por estos temas.
Coméntanos y califica abajo. ¿Qué te pareció el concierto de Nicola Cruz en Bismarck?
- Recibir por primera vez el Live de Nicola en la ciudad.
- El acto invitado, buena propuesta.
- Buena vibra entre el público, bailando sin preocupaciones.
- Las fallas en el audio.
- El inicio de Nicola después de medianoche y no publicar horarios.