Fotos por: Miguel González
El miércoles por la noche, el Auditorio Telmex fue testigo de uno de los conciertos más vistosos de lo que va de este 2024 cortesía de la cantante chilena Mon Laferte.
En pocas palabras, fue un show muy completo. Visualmente, musicalmente, en energía y entrega del público, en todo superó las expectativas y nos hizo vivir una mágica velada.
Desde las inmediaciones al imponente Auditorio se sentía una vibra muy positiva, esa que causa Mon con su música; en los accesos para entrar a la sala y en los pasillos, los cientos de fanáticos le daban color al ambiente con sus distintivos atuendos que iban desde vestidos de novia, de quinceañera, gabardinas, corset y las clásicas rosas en la cabeza emulando un poco a las vestimentas de su ídola.
De manera poco inusual, el boleto marcaba el inicio a las 20:30 horas, algo satisfactorio para los asistentes porque asegura salir un poco más temprano y tener más vías de transporte para el regreso a casa; sin embargo, no arrancó a dicha hora.
Fue hasta las 20:45 que ante una impresionante escenografía que constaba de una pantalla gigante con un espacio en medio como si fuera un cuadro de una galería y una escultura de considerable tamaño de una mujer dormida del lado izquierdo, que Mon Laferte salió a escena acompañada únicamente de su baterista e inició su show con duración de más de 2 horas y que superó las 30 canciones.
“Autopoiética” es el nombre de este tour con el que Laferte estará de gira por nuestro país y por ello, las primeras canciones tenían que ser de este álbum. El arranque fue con “Tenochtitlán”, “Te Juro que Volveré” y “Obra de Dios”. Para el segundo de los 7 bloques en el se dividió el espectáculo, escuchamos “NO+SAD”, “Metamorfosis” y “Autopoiética”, en esta última, el escenario se llenó de gente de diferentes características en cuanto a tamaño, físico y preferencias, haciendo un llamado a la importancia de la igualdad y el respeto.
En el bloque 3, empezaron a salir los mejores éxitos de la andina entre ellos “Tormento”, “Aunque Te Mueras”, “Antes de Ti”, “Flaco” y “Mi Buen Amor”, para regresar al material actual e interpretar las que faltaban como “Préndele Fuego”, “40 y MM”, “Pornocracia”, intercaladas con algunas del disco “Seis (2021)” como “Calaveras”, “La Mujer” y “Porque Me Fui a Enamorarme de Ti” y «El Mambo» del ‘Norma (2018)’.
El bloque 5 fue muy emotivo y especial para Mayra Ortiz, su inseparable fotógrafa personal quien estaba cumpliendo años esa noche, y como buena anfitriona, le llevó su pastel mientras a una sola voz le cantábamos las mañanitas y le pedíamos una rebanada. Este bloque fue más relajado, digamos que acústico, con Mon sentada en una silla, con su guitarra e interpretando las desgarradoras, las que hacen llorar a más de uno como “Se me Va a Quemar el Corazón”, “Funeral”, “El Cristal”, “La Trenza”, “Si Tú Me Quisieras”, “Pa’ Donde se Fue” y “Primaveral”.
Se acercaba el final, hasta ahora la estábamos pasando de lo lindo, y como no todo es melancolía, era tiempo de mover las caderas al ritmo de “El Beso” y “Amárrame”, para sentarnos brevemente y escucharla cantar en inglés “Mew Shiny” y “Crying Diamond”.
La cereza del pastel y el final de la visita de Mon Laferte a su querido Jalisco ocurrió con “Amor Completo” y “Tu Falta de Querer” y como encore “Casta Diva”.
Algo digno de reconocer fueron las palabras de agradecimiento de Mon Laferte a su público, diciendo que valoraba mucho el esfuerzo que un fan hace al comprar el boleto e irla a ver.
Mención aparte para su banda, elegantemente vestidos de blanco y muy afinados en todo momento, así como su cuerpo de baile, que con varios cambios de vestuario y distintas coreografías hicieron más vistosa la presentación.
Coméntanos y califica abajo.
¿Qué te pareció la presentación de Mon Laferte en el Auditorio Telmex?
- Impresionante escenografía y visuales.
- Amplio setlist con más de 30 canciones.
- Sus músicos y cuerpo de baile.
- Inició después de la hora marcada en el boleto.