Texto por: Jorge Gómez

A propósito de su presentación el próximo sábado 02 de marzo del 2024, Enrique Pérez, guitarrista y líder de Caníbales, habló con Setlist acerca de la historia de la banda y sobre su nuevo LP ¨Dinero¨.

 

 

Antes de iniciar con preguntas en torno a su más reciente LP, noté que el próximo año Caníbales estaría llegando a veinte de existencia, platícanos Quique, ¿Como ha sido todo ese trayecto para la banda?

Antes de Caníbales tenía una banda llamada Duende Rockero, por distintas razones decidí salirme de ahí y me puse a pensar que haría después, lo único que tenía claro es que quería tocar rock and roll crudo con influencias del protopunk de inicio de los 70s, entonces le marque al baterista de mi antigua banda y le mostré el proyecto, solo confiaba en el para que siguiera este camino, entonces comenzamos hacer rolas nosotros dos solos, éramos solo guitarra y batería.

Todo esto sucedió en Culiacán, ahí inició la banda. Mi hermano (bajista de Caníbales) vivía en Guadalajara, tenía un estudio y nos invitó a grabar un demo que se llamaría ¨Crudo¨. Este demo lo movimos lo más que se pudo en Culiacán, pero la experiencia de haber estado en Guadalajara nos hizo ver que nos teníamos que mover a esta ciudad y en el 2007 ya andábamos por acá. Hernán entró al bajo y comenzamos a tocar en los distintos foros que había por aquellos años.

 

 

Dinos Quique, desde un punto de vista personal ¿Cómo has sentido todo este camino con la banda?

Pues fácil no ha sido, sinuoso diría yo, todos en la banda tenemos que trabajar en algo alterno a la música y hay veces que quieres tirar la toalla, te cansas de estarle chingando, pero en algún momento caigo en cuenta que la música es mi vida, no me veo haciendo otra cosa, y si las tengo que hacer, es porque tengo gastos que cubrir, pagar el precio de vivir, pero si no tuviera la música nada tendría sentido; ese ingrediente de la música y el sueño de seguir tocando hasta morir, mantiene viva la llama que le da sentido a todo.

 

 

«Dinero», su más reciente LP ya se encuentra en plataformas digitales

Si, está disponible desde septiembre del 2023

 

 

Respecto al desarrollo musical ¿Qué es lo que podemos encontrar en su LP «Dinero»?

Cuando comenzó la pandemia, nos recluimos, sabíamos que era momento empezar a trabajar en la pre producción de un nuevo disco. Tomamos algunas canciones que ya teníamos pero que por distintas razones se habían quedado en el camino y junto a nuevas ideas con las que comenzamos a trabajar. Juntamos alrededor de 20 canciones, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta que no todas estaban cuajando.

Nos pusimos analizar cuál sería la razón y dimos con que queríamos encontrar un sonido nuevo pero que retomara las raíces de los inicios de Caníbales, más cercano al rock que del que te hablaba hace rato (protopunk), regresando incluso a la afinación estándar que nos daba un sonido más cercano al rock viejo y con ello dejábamos atrás la afinación que veníamos usando que era dos tonos más abajo, que es una afinación más cercana al Stoner y que nos funcionó mucho tiempo, pero para este disco no nos estaba gustando la textura que daba, necesitábamos algo más brilloso, por eso decidimos regresar a la afinación estándar.

 

 

Pláticanos acerca de los aspectos de producción que consideres relevantes en la realización de Dinero.

Este disco lo hicimos de la mano de Jesse Gander a quien conocimos estando de gira por Canadá, investigamos un poco y nos dimos cuenta que tenía un catálogo gigantesco de discos producidos con bandas como Three Inches Of Blood o Brutus. Cuando ya teníamos 10 canciones con las que estábamos conformes le escribimos a ver si estaba interesado en venir a grabar el disco a México, nos respondió que sí, entonces hablamos con Víctor de Testa Studio en León Guanajuato, lugar donde grabamos ¨Dinero¨ y en el que agendamos 10 días de producción.

 

Caníbales

Esta pregunta puede que sea más para el público clavado en temas musicales, pero de igual forma, cuéntanos que particularidades respecto a equipo técnico se encontraron en este estudio y pudieron usar para la producción de su LP.

Testa estudio fue todo un parque de diversiones. El lugar tiene cuatro cuartos, cada uno con diferente tratamiento acústico, unos eran cuartos de sonoridad seca, otros media y algunos con un eco muy chido y empleamos cada uno en distintas canciones. El backline que usamos fue una maravilla, tienen un Hammond conectado a una bocina Leslie giratoria, también un Wurlitzer, un piano de cola, una Steel guitar y varias peculiaridades más, que una vez estando de lleno en la producción, decidimos usar aprovechando que Jesse Gander es un gran tecladista, es por eso que en muchas canciones del LP figuran distintos tipos de arreglos en estos instrumentos, hasta metimos sintetizadores en una de las canciones. Fue muy interesante todo el proceso de producción, aprendimos mucho.

 

 

Dado que tuvieron un proceso de selección a partir de 20 canciones, un número que a muchas bandas se les complicaría crear, platícanos Quique ¿Cómo es el proceso creativo de Caníbales?

No creas que fue tan fácil, podría decir que hasta le entre con miedo a esa depuración, pero teníamos que cortar de raíz varias cosas para dar con algo nuevo y una vez tomada esa decisión, las ideas comenzaron a fluir de forma mágica, hace eso era algo necesario. Ente ensayos y grabar maquetas más o menos nos tomó 4 meses terminar las 10 canciones que quedaron en el disco.

 

 

¿Y cuánto tiempo estuvieron metidos en estudio?

Fueron 10 días de grabación, después de eso Jesse Ganderr se llevó los tracks a Vancouver y el mezclo allá, no iba pasando su trabajo por correos y le hacíamos observaciones, que la verdad, fueron mínimas, después nos sugirió que mandáramos las mezclas a Montreal para realizar el master.

 

 

Ahora quisiera tocar un tema que se me hace interesante, ¨Dinero¨ la palabra que da nombre al disco del disco, algo que podría tener distintas connotaciones ¿Cómo surge este título?

Mientras estábamos en la creación de este álbum estaba leyendo un libro que me encantó del filósofo francés Michel Onfray llamado ¨La política del rebelde¨, es un libro muy anarquista y, esto, junto a la tendencia que se puede ver en redes, sobre todo en nuevas generaciones, de buscar caminos rápidos y fáciles para volverse millonarios y famoso, como sus ídolos, tal vez; me parece que tiene implícito un absurdo desde el cual comencé a trazar la directriz del disco. Parece que la búsqueda del dinero se ha antepuesto a la calidad de todas las formas artísticas, parece que lo más importante son los números.

Definitivamente es una crítica a toda esto que vivimos actualmente, que tampoco es nada nuevo, y si bien la miseria no es la mejor amiga del artista, no se puede hacer arte solo para el dinero, eso para mí no tiene sentido. El arte tiene que hacerte sentir algo y eso no tiene que ver con los números que un producto artístico pueda generar. Creo más en la atemporalidad que la obra puede crear a través de la expresión e interacción con el público. Incluso la canción con la que abre el disco se llama ¨rock corp¨ y el coro dice ¨la calidad no existe en su argot, son más importantes los números ¨proponiendo una visión distópica de la industria musical.

 

 

Y hablando de una parte que no es industria, pero si es musical ¿Cómo ha sido para ti manejar el tema de cambios de alineación y que la banda siga sosteniéndose?

Mira, lo más importante es llevar a la banda a su máximo nivel y, a veces, cuando alguien que no esté en esa sintonía, tener que dejarlo atrás es difícil, porque la banda se vuelve una familia, pero igual se tiene que dejar ir; esto es lo que ha sucedido en Caníbales. Al final se trata de visiones distintas de hacía donde tiene que ir la banda. Actualmente la alineación que tenemos está sólida y esperemos que así se mantenga.

 

 

En el entendido que la música es tu vida, Caníbales es como un hijo, y ahora que no están lejos de cumplir veinte años de trayectoria, cuéntanos ¿Cuál es el futuro de Caníbales a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo, después de presentar el disco en Guadalajara, la idea es ir a otras ciudades, tenemos planes para Ciudad de México, Monterrey, Toluca, Puebla, San Luis Potosí y algunas más, pero el plan general es seguir haciendo música, no hay de otra. También estamos trabajando en armar un equipo en torno a la banda que pueda abarcar las necesidades actuales, no me gusta mucho este término, pero se trata de crear un esquema de empresa y juntos seguir creciendo para que Caníbales llegue a más personas porque estamos convencidos que es música de calidad lo que estamos haciendo y puede conectar con mucha gente.

 

 

Me gusta preguntar esto a gente con experiencia y mas sí está haciendo rock que, a veces parece una carrera de aguante, ¿Cómo ves tú el desarrollo de este género y que recomendarías a alguien que va iniciando en él?

Yo me considero un hedonista en el sentido de seguir el corazón. Michel Ofray dice que el hedonismo es una especia de brújula moral personal, de ese modo no es complicado saber lo que está bien o mal, simplemente, si se siente bien en tu cuerpo y en tu corazón, está bien, sino, está mal, así de fácil. Mi consejo para toda la gente que se está metiendo en el mundo del rock, la música o cualquier arte es ese, que sigan a su corazón y no le hagan caso a nadie más, de esa forma nadie los va poder sacar de su destino.

 

 

Ya para cerrar, platícanos de lo que se viene para esta presentación del 2 de marzo de Caníbales en The Basement.

Las puertas se abren a las 8pm, la noche comenzará con la presentación de Satanchón Waters, un gran amigo que toca folk en guitarra acústica, vale la pena que lleguen temprano para verlo. Con Caníbales estamos preparando un show largo, de alrededor de 20 canciones, la mayoría del nuevo disco y varias de nuestras anteriores producciones que presentaremos con una sonoridad distinta con el cambio de afinación que tuvimos. Estamos muy contentos, va ser un show muy emotivo.

 

 

Flyer

 

Martín Esparza

Comentarios

comentarios