Por: Mike González
El pasado 24, 25 y 26 de febrero pudimos ser parte de la edición más grande de la historia del EDC México 2023, rompiendo el récord de asistencia con un total de 305 mil personas.
A lo largo de 3 días pudimos experimentar una variedad musical extensa, pasando por los diversos géneros del EDM y hasta el reguetón y corridos tumbados.
La fiesta electrónica más grande de Latinoamérica contó con diversas actividades como juegos mecánicos, esculturas para tomarse fotos y diversas amenidades, así como puntos de descanso e hidratación a lo largo del Autódromo Hermanos Rodríguez. Sin embargo, lo que más destaca es que tuvimos acceso a 9 escenarios en los cuales nunca paraba la música, aspecto que puede que haya molestado muchos por el cruce de horarios. Aun así, el festival se mantuvo similar a ediciones pasadas con respecto a la magnitud y cosas que hacer dentro del venue.
Día uno del EDC México 2023
Al llegar al festival el primer cambio que notamos fue la renovación de algunos escenarios, en primer lugar, por fin tuvimos el cambio en Wasteland y Stereo Bloom, los cuales llevaban desde 2019 siendo iguales, siendo estos escenarios los únicos que no cambiaban cada año. Aunque el escenario que tuvo un cambio que nos encantó, fue el escenario principal el Kinectic Field, pues se eliminó por completo la división que tenía en el medio del escenario, al tener este cambio se nos facilitó mucho más movernos libremente por el Kinectic Field, sin embargo, esto trajo consigo una ligera disminución en tamaño del escenario.
Nosotros decidimos arrancar nuestra jornada a las 6:05 pm con Bresh en Circuit Grounds, un set que dejó un poco de lado el EDM y que resultó ser una fiesta para todo tipo de oídos con canciones populares del momento y algunas de ya hace algunos años.
Al terminar de ver a Bresh nos quismos poner más hard y decidimos viajar a Wasteland para presenciar un set recio e intenso con SweetTooth, del cual salimos sudando y encantados de tremendo ambiente que se armó en Wasteland, donde hasta pudimos entrar al Mosh pit y disfrutar cada beat que sonaba.
La noche cayó y uno de los actos más esperados llegaba, Bizarrap tomaba el Circuit Grounds a las 8:55 pm. Este fue el complemento ideal para quienes no son tan seguidores del EDM. El argentino tocó un extenso repertorio musical, conformado por sus sesiones y remixeadas con algunas canciones electrónicas. Las sesiones que más retumbaron al Circuit Grounds fueron la de Quevedo y claramente la de Shakira.
Decidimos quedarnos en Circuit Grounds para ver a Dom Dolla y posteriormente a Diplo, el cual nos entregó un set completamente variado, pero basado principalmente en el tech house como últimamente se ha mostrado el reconocido productor. Hasta la fiesta mexicana se armó con canciones como “Kulikitaka”, “17 años” y “El Za Za Za (Mesa Que Más Aplauda)”. De igual manera sonaron sus éxitos más grandes y algunos de sus proyectos musicales como Major Lazer con temas que fueron coreados por los fanáticos como “Lean On” y “Watch Out for This (Bumaye)”. Lo que nos queda claro es que Diplo puede hacer lo que quiera, mezclar los géneros que sea y siempre lo hace excelente, sin lugar a duda lo mejor de la noche.
Después de Diplo teníamos una situación complicada, pues el cierre del festival se ponía complicado con Martin Garrix, Marshmello y Subtronics, hicimos lo imposible y vimos a los 3 actos para el cierre. Comenzamos esta travesía con Martin Garrix, el cual reventó a más no poder el Circuit Grounds. Nos pasamos rápidamente a Marshmello para ver cómo estaba el ambiente y nos sorprendimos al ver que salieron al escenario Peso Pluma y posteriormente a Fuerza Regida para tocar corridos tumbados en el Kinectic Field, no lo veíamos venir y fue sin dudas una sorpresa para el primer día del EDC. Sin embargo, decidimos cerrar el viernes junto a Subtronics, el cual nos entregó una presentación inolvidable con un set de bass como manda, con fuego y mucha emoción por parte de los asistentes y fans del dj estadounidense.
Día dos del EDC México 2023
Para el segundo día la cosa prometía mucho, pues dentro del cartel se encontraban grandes nombres y nombres interesantes, los cuales para nada podíamos dejar de lado y les adelantamos que fue el mejor día, sin embargo, seguíamos teniendo el problema del cruce de horarios.
Aún teníamos pendiente visitar el Neon Garden y así lo hicimos, nos dimos cita a las 6:30 pm para ver a Kölsch y para nada nos equivocamos, pues presenciamos uno de los mejores actos del sábado. El Neon Garden vibró gracias a los beats de Kölsch, donde pudimos escuchar temazos como “Gray” y “Mind Dimension”. La gran cantidad de asistentes se dejaron llevar por tremendo set y ese fue tan solo nuestro comienzo del sábado ¡Kölsch eres un grande!
Al terminar de ver a Kölsch corrimos rápidamente a Circuit Grounds para ver a Matroda, tech house en su estado puro, disfrutamos de un escenario con no demasiados asistentes, pero quienes se quedaron si disfrutaron de un buen set.
Nos dimos un merecido descanso, salimos a comer en una de las cuantas food court, de las cuales había una gran variedad de alimentos para todo tipo de paladares y gustos, pero eso sí, un poco elevado de precio.
Después de ese gustoso descanso, nos pasamos a Kinectic Field y quien tomaría el escenario principal sería Deorro. Como lo esperábamos y para bien con Deorro se armó la fiesta mexicana, tremendo fiestón para ser sinceros, Bounce mezclado con canciones de la rave mexicana como “No rompas mi corazón” y hasta Los Karkis de Guerrero sonaron. Nos hizo brincar como nunca y hasta el escenario se pintó del tricolor de la bandera de México.
Nos quedamos en el escenario principal, pues se venía uno de los platos fuertes del día, nos referimos al dúo Slander. Ya hacían años que no veíamos al dúo estadounidense en México, sin embargo, disfrutamos como si nunca los hubieras visto antes. Trap, dubstep y future bass fue lo que escuchamos y el Mosh Pit claramente destacó a lo largo del set. Siendo el escenario principal fueron diversos círculos de slam y con tremendo bass, sentimos cada beat de forma intensa, sumado de la pirotecnia y el fuego, no hicimos más que disfrutar a Slander y esperamos que sea menor el tiempo para que regresen a nuestro país.
Cayeron las 12:30 y el momento que más esperábamos se venía, Chris Lake llegó al Circuit Grounds. No es la primera vez que vemos al dj estadounidense, pero cada vez que lo vemos se vuelve en un momento que recordaremos para siempre. Pudimos escuchar canciones como “400”, “Chromatic”, “A Drug From God” “Deceiver” y tuvimos un hermoso cierre con “Turn off the Lights” acompañado de la pirotecnia que coloreaba al Circuit Grounds. El mejor cierre que pudimos haber tenido y que nos merecíamos para el sábado.
Día tres del EDC México 2023
Se venía la última jornada del festival, después de 2 días intensos y luego de 1 sábado que dejo la vara altísima, decidimos llevárnosla un poco relajado, pues el objetivo era llegar al cierre del festival.
Llegamos a las 6:50 pm para poder presenciar la ceremonia de apertura, un espectáculo cargado de pirotecnia y adornado con drones en el cielo con palabras como “EDC” y “México”, simplemente algo hermoso.
Para abrir el domingo quisimos apelar a la nostalgia y nos quedamos en Kinectic Field para presenciar a Nicky Romero con su “Sunset Set”. Un set muy al estilo del dj holandés con progressive house y canciones que ya se han vuelto clásicos del EDM cómo “Toulouse” y “I Could Be The One” y hasta un pequeño tributo a Avicii con una de sus últimas canciones “Without You”. No hicimos más que disfrutar tremendo set que fue acompañado con un precioso atardecer en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Al terminar el show de Nicky Romero, debió haber continuado James Hype, sin embargo, debido a un problema de un vuelo, tuvo que cancelar su presentacion en EDC México y Matroda fue quien remplazó a James Hype.
Nos dimos un merecido descanso y nos esperamos hasta las 9:00 pm para presenciar a Mochakk, quien nos sorprendió por tremendo set en EDC México. Si hablamos de juegos de luces y sincronización con las visuales, Mochakk es quien en nuestra opinión se lleva el galardón en el festival. Su techno sonó como nunca en el Circuit Grounds y los pasos de baile no faltaron con grandioso set.
Salimos corriendo de regreso a Kinectic Field para ver a Meduza, pues aún teníamos muchas ganas de zapatear con un exquisito techno y sin dudarlo encontramos eso y más con Meduza. Sonaron rermixes de canciones famosas del artista como “Lose Control” y “Piece Of Your Heart”, los cuales sonaron más duros que nunca con un minimal techno exquisito.
Al terminar de ver a Meduza teníamos algo pendiente y así fuimos corriendo a Stereo Bloom para escuchar y sacar los pasos de baile con Born Dirty. Un set de tech house con tintes tropicales y con una gran vibra por parte de los pocos asistentes en el Stereo Bloom. Born Dirty irradiaba carisma y buena vibra, nos sentimos apapachados por el dj y pasamos un gran momento ya casi para el cierre del festival.
Cayeron las 12:30 am, el cierre del festival era inminente y fuimos a Circuit Grounds para ver al legendario Eric Prydz. Que más se puede decir de Prydz, visuales y melodías hermosas y con un extenso set, hasta nos dieron ganas de llorar. La pirotecnia adornaba al Circuit Grounds y fue acompañada de “Opus” en un glorioso cierre del EDC México.
Es sabido que Eric Prydz regresa alrededor de cada 5 años a México, sin embargo, lo que si regresará en 2024 será el EDC México en su edición de 10 aniversario y estamos seguros de que nos veremos el próximo año en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
En esta edición, tuvimos pequeños cambios que en un principio no nos cayeron tan bien como la reducción del tamaño de algunos escenarios, aun así, disfrutamos como nunca gracias a hermosas presentaciones como la de Diplo, Subtronics, Kölsch, Chris Lake, Nicky Romero, Mochakk y claramente la de Eric Prydz. El próximo año se viene cargado y esperamos que, como cada edición, nos sorprendan con un linuep a la altura. De esta manera nos despedimos del “EDC México más grande de la historia”, nos vemos en 2024.
- Los precios del festival no se dispararon.
- Gran variedad músical y múltiples escenarios.
- Grandes artistas del EDM.
- El acceso al venue.
- El cruce de horarios.
- La distancia entre escenarios.