La Coordenada que Guadalajara esperaba

La Coordenada que Guadalajara esperaba
Precio85%
Audio/Iluminación90%
Asistencia95%
Logística (Puntualidad - Comida y Bebida)80%
Venue100%
Setlist100%
92%Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Voto)
89%

Texto: Diego Reyes (Twitter)
Foto: Ever González (Flickr) y Diego Reyes (Flickr)

¡El festival que estuvo esperando Guadalajara durante mucho tiempo llegó para quedarse año tras año!

Después de no tener en la ciudad un festival de música con artistas internacionales, el último fue el Maquinaria Festival en el 2012, el 02 de noviembre se acabó esa envidia que corría al ver conciertos masivos con muy buenas bandas centralizadas en la Ciudad de México o en el norte (Monterrey) que sorprendieron a todo el país.

Sin seguir llorando les contamos como se puso el Coordenada y si fuiste estarás más que de acuerdo con nosotros

Con un cartel digno para la ciudad en punto de las 12:00 pm se presentaron las primeras bandas nacionales como Fesway y Yokozuna e internacionales como SOJA y Loquillo que alternaban su música en dos grandes escenarios uno al lado del otro, el Coordenada Stage y el Indio Stage. Un sistema que varios festivales internacionales usan actualmente con la finalidad de tener una versión de concierto masivo en un solo día, sin coincidencia de horarios y facilidad de movimiento de los asistentes.

En punto de las 16:05 horas con un sol que no era molesto, salió al escenario una de las bandas más esperadas y que por desgracia solamente le dieron 35 minutos de #Setlist, hablamos de la banda de metal latinoamericana integrada por grandes músico como Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L), Alex González (Maná), Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs y Andrés Kisser (Sepultura). La combinación perfecta para escuchar lo que verdaderamente les gusta como género musical. Se podía observar el ambiente que Alex y Flavio siempre han querido tener en sus carreras musicales.

Para el turno de Hello Seahorse! se notaron las primeras novatadas del festival (pero seguramente la gente de producción son personas ya preparadas, pero bueno) donde por más de 10 minutos se fue el sonido de toda la banda y que se disculparon al decir «Se fue la luz» pero que era extraño ya que otros puntos del festival seguían teniendo este preciado servicio. Seguramente fue la luz que alimentaba los dos escenarios y cabinas de audio e iluminación.

Para seguir con el buen sabor de boca y que mucha de las personas no sabían ni lo que veían era la banda Antemasque donde varios murmoraban que sonaba a The Mars Volta, ¡pues claro que sí!, la banda está integrada por ex-miembros de dicha agrupación como el talentoso y «loco» vocalista Cedric Bixler-Zavala y el zurdo guitarrista de su eterna compañía Omar Rodríguez-López. Un show que si se lo perdieron lo van a lamentar ya que será lo más cerca que podrán escuchar de la extinta banda «The Mars Volta».

Con toques de rock y ska una de las bandas más queridas por México , Panteón Rococo, subió al escenario Indio para darnos los emblemáticos bailes de locura que el público estaba esperando para agarrar el ambiente de un mini «Vive Latino tapatío». Para iniciar su presentación Dr. Shenka invitó a Denise Gutiérrez vocalista de Hello Seahorse! para interpretar «La Dosis Perfecta» . Su #Setlist se fue desenvolviendo poco a poco para mover a los más aguados y pararse a los que disfrutaban de la frescura del pasto. Por cierto, su Set fue interrumpido y no pudieron tocar «Esta noche» y «La Carencia».

Para la reseña de la siguiente banda cambiaré mi postura de reportero a «Fan» 🙂

Con unos 15 minutos de atraso se dio el turno a una de mis bandas por excelencia, me refiero a Editors. Esa banda que no pude ver en el Corona Capital 2011 pero que por zares del destino me tocó presenciar en un set que se alargó por fortuna hasta 55 minutos. Con una voz magnífica que Tom Smith siempre se ha caracterizado en sus shows en vivo pasó por canciones de sus discos más antiguos y también de su nuevo material que muchas de las personas coreaban. Canciones como «Smokers outside the hospital doors», «Racing rats», «Sugar», «Papillion», «A ton of love» «Munich» y más fueron parte del #Setlist y que provocaron la voz ronca y cruda (por las chelas ingeridas) del día lunes por la mañana. Para mí, la mejor banda junto con The Hives y Antemasque que el festival Coordenada nos pudo ofrecer.

Cambio nuevamente a mi postura reportero

Al finalizar Editors llegó el momento para los solistas de rock en español más famosos actualmente, nos referimos a Andrés Calamaro y Enrique Bunbury donde el primero tocó un set de 40 minutos y con un descanso de 20 minutos fue el turno del ex-vocalista de Héroes del Silencio que deleitó a los más de 5,000 mil asistentes de ese escenario con éxitos como «Lady Blue», «Sí», «Que tengas suertecita». Al final se unieron estos dos cantautores para rinder tributo al querido Gustavo Cerati con la canción «Crimen». Para esos momentos, los que esperaban en el escenario Indio sentían una gran apatía por los músicos ya que esperaban a la gran banda sueca.

Este «front man» como vocalista simplemente hace que el show de The Hives sea glorioso y divertido. Con su intento de comunicarse con nosotros en español amenizaba y hacía reír a la gente que no sabía ni quién estaba presentándose en ese momento (Zoelibers) a tal punto que Howlin’ Pelle hizo que la gente siguiera sus coros, gritos, «sentados», «parados», «gritar señoritas», «gritar señoritos». Una fiesta que se alargó ya que la banda hizo valer su etiqueta de headliner.

Ya con un cansancio que se notaba en los asistentes fue el turno de Zoé, banda que mínimo, todos los asistentes los han visto más de 3 veces en festivales, conciertos, unplugged, etc. Un concierto turbio y con poco entusiasmo por parte de la agrupación se cerró uno de los días que quedarán marcados en el calendario de muchos, 02 de noviembre 2014, el Coordenada Gdl 2014,

¡Por cierto, ya está confirmada la edición 2015!

Puntos de vista a mejorar

  1. Más tiempo para las bandas internacionales
  2. Precios accesibles para cerveza y estacionamiento (ya que decimos que en Monterrey son codos, pero al parecer aquí es de lo que más nos quejamos)
  3. Transporte público al finalizar el evento

Puntos de vista que deben seguir

  1. Inclusión de bandas nacionales
  2. El uso de dos escenarios con el sistema «toco hasta que termina el de a lado»
  3. Actividades de patrocinadores como fotografías instantáneas y salto de altura en cama gigante
  4. Buena producción de escenarios, luz, sonido y logística
  5. El outlet de playeras oficiales
  6. Venue, ambiente, temporada y fluidez de acceso perfecto

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció la primera edición del Coordenada Gdl?

Diego Reyes

La combinación de programación, diseño, fotografía, social media y música crea un ambiente envidiable con conciertos, viajes y festivales.

Comentarios

comentarios