Eskorbuto: La Eskizofrenia reinó en Guadalajara

Texto: Popote.

El pasado Viernes 8 de julio lo que parecía ser una noche de caos y descontrol, pasó a ser uno de los conciertos más memorables de la movida punky en el Foro Independencia de la ciudad de Guadalajara, lo que anunciaba la visita del legendario Pako Eskorbuto que se dejaban venir de presentaciones en Sudamérica con no muy buenas referencias, y por primera vez se presentaba en la capital jalisciense, para darnos una muestra de lo que tal vez quedó a deber con presentaciones fuera del País Vasco y España.

La cita estaba programada a las 18:00 hrs en la que se esperaba el arranque a las 19:00 hrs con la banda Escombro, quienes lucieron por su ausencia, y no fue hasta las 19:37 donde para sorpresa de muchos, nos daban la bienvenidas los veteranos de Sedición, la única banda en el cartel que 25 años después volvía a compartir escenario con Pako Eskorbuto en tierras mexicanas, con Miedo a la Libertad los tapatíos fueron los encargados de convocar a la poca audiencia que apenas arribaba al recinto, vimos a un Sedición que pese a su temprana participación se entregó en el entarimado, con sus clásicos “Extintos”, “Pepsi” y “Líderes” se distinguía al Sapo Vengador, gritante de la banda desenvolviéndose en gran parte del escenario tratando de conectar con el público que conforme llegaban se integraban al ataque sonoro de los Sediciosos, quienes por casi 30 minutos daban por concluida su participación con “White Riot” y “Ellos Dicen Mierda”.

Los siguientes en hacer acto de presencia fueron los Oveja Negra quienes sin aflojar el paso y a ritmo de Ska-Punk daban comienzo con “La Misma Traición”, quienes vinieron de menos a más para contagiar de energía a un Foro Independencia que seguía sin ser ocupado, la multitud ya se hacía notar a las afueras del lugar acompañado de una incertidumbre sobre las amenazas de un portazo, cosa que no importó para Oveja Negra, quienes lograron prender el baile y sin perder tiempo continuaban temas como “Ska vs Racismo”, “Oveja Negra” y “Cirilo”, agradecidos con su público finalizaron su set de media hora con canciones de su más reciente EP Los de Hoy los cuales consiguieron prender a los espectadores con “Ak-3000”, “T-68” para culminar con “Las Creaturas” la cual puso a corear sus seguidores y dejar el turno a los primeros foráneos del cartel.

Una de las bandas más esperadas en este evento fueron sin duda Barra Brava de Mexicali, quienes venían celebrando sus 19 años de trayectoria, fueron el detonante para que el lugar ya estuviera a más de tres cuartas partes en su capacidad e inmediatamente explotara la fiesta para poner fin a 6 años de espera a su regreso a tierras tapatías, a las 21:10 el oi-ska de Barra Brava cayó bien para terminar de despertar a sus seguidores tapatíos, el concierto ya se comenzaba a inundar de vibra positiva, al ritmo de “Ya Llego” y “Mala Racha”, Barra Brava también se dio tiempo de fusilar a Kortatu con “Mierda de Ciudad”, cerrando su turno para pronto tenerlos de regreso.

A las 20:10 Los Monjo no dejaron tiempo para un descanso y evitar que la adrenalina disminuyera, con buena dosis de punk, tan pronto arrancaron su presentación se desató el primer slam de la noche, con temas como “Decepción”, “Rock Basura” y “Mexicanos Al Grito De Mierda” era inevitable sentir toda esa energía que contagiaba su vocalista Eddie (en reemplazo de Tucho) quien nos hacía recordar al legendario Iggy Pop por la manera de desenvolverse sobre el entarimado, vale recalcar que Los Monjo han visitado varias partes de Europa y Canadá y últimamente han venido a paso firme en su trayectoria, ya que se está haciendo común verlos de teloneros para bandas punks extranjeras en esta ciudad. 30 minutos bastaron para deleitar de buen punk rock, y dejan en claro que habrá Rock Basura para rato.

Inmediatamente Fallas del Sistema se fueron instalando en lo que su vocalista Min dirigía unas palabras a los asistentes para crear conciencia a la difícil situación del país, de la cual la violencia se ha apoderado, asimismo dedicaron su presentación a la memoria de Chava, periodista comunitario y activista abatido por la policía en Oaxaca y de todos los maestros en pie de lucha por sus derechos y justicia social. Con “Mercenarios de la Muerte” Fallas del Sistema daba comienzo al ataque sonoro que los ha llevado a llevado a varios países del Continente Americano, para esos momentos el recinto estaba ya abarrotado, a muy poco de considerarse un Sold Out, con “Resistir y Existir” “Ecocidio”, “Himno Zapatista”, “Globalicemos la Resistencia” bastaron para que sus coros retumbaran el Foro Independencia, en la que Fallas del Sistema dieron cátedra caracterizado por 26 años de trayectoria, con “Pro-Choice” y “Música para la Resistencia” dieron por terminada su participación, la cual fue un preámbulo, ya que lo mejor estaba por venir.

A esas alturas de la noche ya era imposible desplazarse de un lugar a otro, dentro de ese mar de gente y la cerveza no era suficiente para minimizar el intenso calor que se vivía dentro del foro, el tiempo de espera se había agotado y a las 23:45 el tren con destino al infierno efectuaba su salida y sin tanto adorno Pako Eskorbuto acompañado de Alik Zei y Naty Penadas hicieron aparición en el escenario y de inmediato, al grito de Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones bastó para desbordar la eskizofrenia que se fue acumulando meses atrás desde que se confirmó la visita de esta leyenda del punk ibérico, al mismo tiempo lejos del escenario se desató el primer conato de bronca, la cual fue diluida por elementos de seguridad en cuestión de segundos, además que las condiciones del lugar no daban el suficiente espacio para una función de rock y violencia, con todos los asistentes coreando al unísono el sofocante calor no fueron factor para opacar tanta efusividad, con “Cerebros Destruidos“ y “Ratas de Bizkaia” dejaron muy en claro que sin Jualma e Iosu, Eskorbuto es y seguirá siendo lo que fueron, el climax llegó demasiado pronto con “Adiós Reina Mía” seguido de “Antes de las Guerras” y “Rogad a Dios por los Muertos” dejaban ver a Pako dando todo a cada palo que daba a la batería con la misma energía de hace 36 años, se notaba a Alik contento y cómodo y a Naty imponiéndose en el escenario, pese algunos notables fallos en el sonido de las guitarras y después en el bajo, no importaron a los demenciales chicos acelerados a quienes pareció no importar ese detalle ya que con la multitud cantando todas las estrofas y coros de cada canción, “Mucha Policía, Poca Diversión” y “Ha Llegado el Momento” dieron pauta para un pequeño break, básicamente con temas de su dos primeras producciones fueron suficientes para que Eskorbuto hiciera una noche perfecta, pero todavía quedaba tiempo para más Eskozofrenia Rock, “Dónde está el Porvenir” “Os Engañan” le daban más cuerda a esta locura, “Cuidado” y “No Quiero Cambiar” y “Antitodo” nos encaminaron a la culminación de este memorable concierto con “Escupe a la Bandera”.

Eskorbuto se despedía de tierras taparías, dejando un buen sabor de boca, satisfechos manifestando que esa noche habían dado el mejor concierto en lo que va de la gira por América, agradecidos totalmente con la organización, las instalaciones del Foro Independencia y principalmente con el público que se entregó por completo a una leyenda viviente, una de las bandas más influyente de la movida punky, la banda más honrada que ha pisado este planeta en millones de años, Eskorbuto.

Pako Eskorbuto en Guadalajara

Koala Vlogs

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció el concierto de Eskorbuto?