Una noche de BOIKOT en la ciudad

Texto: Marisol Muñoz.

Son las ocho de la noche y el C3 stage se encuentra en calma, a las afueras esta estacionada una camioneta, es domingo y la calle se encuentra muy tranquila, las personas que están esperando ingresar al foro ya están calentando motores, no les importa que sea una avenida ya que en sus manos sostienen algunas caguamas, me acerco a la camioneta tipo VAN y subiendo a ella esta BOIKOT conviviendo con algunos de sus fans, tomándose fotos y saludando, entre las voces una dice: “bienvenidos de nuevo a México”. La prueba de sonido apenas había terminado, así que la agrupación partía  a su hotel para descansar antes de  la hora de su presentación con el público tapatío.

Los cuatro primero grupos que se encargaron de poner en calor a los asistentes al concierto fueron bandas tapatías.

Son las 8:20 p. m.  y da inicio el evento, la primera agrupación en tocar es Artikulo 33,  el lugar está a un 40% de su capacidad, con su sonido ska-core tocan alrededor de 5 canciones, «Sueño Americano» con su respectivo “Viva México Cabrones” pone en alerta al público, pero este se prende cuando tocan «2 de Octubre» y la banda corea al unísono “2 de octubre no se olvida”.

El intercambio de grupos en el escenario fue muy rápido, se notó la buena organización y disposición de las bandas para acomodarse.

Los siguientes en subir al escenario llegan saludando “A todos los loquitos y todas las loquitas, nosotros somos La Mugrosa Ska. En la segunda canción el vocalista pide  “una mentada de madre al guitarro que va llegando” y la respuesta del público no puede esperar, durante toda la presentación el vocalista no dejo de brincar, correr y saltar en el escenario, se entregó por completo, tocaron al redor de siete canciones y al finalizar el foro ya se veía más lleno.

Es turno de Mal Sekreto ya el público entro calor y con su presentación se ve más baile, pero cuando tocan el cover de la Polla «Ellos dicen Mierda» todos repiten cantando “le llaman democracia y no lo es, le llaman democracia y no lo es, ole, ole, ole…”; otra de las más coreadas  fue «Perro policía«, acompañado de su clásico “el que no brinque o baile es policía”.

A las 10 de la noche el C3 stage ya estaba lleno y en un costado algunas personas del público colocaron una lona que decía “FUE EL ESTADO”,  en seguida aparecieron Los Gargas,  que con su ska-punk libertario llenaron el foro de baile, «Ni un paso atrás«, «Fiesta Brava«, «Mis Riñones» (cover de la Polla) y «Perro policía» fueron las rolas más cantadas. Con una alineación completa de metales sonaron muy potentes, cabe mencionar que uno de sus nuevos elementos es una chica en la trompeta. Entre canción y canción se hizo referencia de algunos movimientos sociales en especial a los 43 estudiantes desaparecidos hace un año en Guerrero. Al finalizar el grupo, se hace un espacio en el evento, es tiempo de quitar los instrumentos de los grupos tapatíos y dejar limpio el estrado para los invitados de la noche.

Vantroi sube al escenario, la agrupación veterana originaria de México sigue poniendo a Guadalajara a brincar, tocando sus rolas más  emblemáticas, «Contrabando en los huevos», «Para no morir de locos», «Bajo palabra», «Flojos de pantalón», convierten su presentación en una gran fiesta hay un momento en el que al escenario  sube un malabarista y se coloca detrás de la batería y comienza hacer su espectáculo con fuego, en otro momento Vantroi invita a los integrantes de  BOIKOT para cantar juntos «El Mion» que suena en todo el foro al unísono “quien iba a pensar, quien iba a pensar, que por una miada lo iban a matar”, en  el ambiente había tanta euforia que el tiempo paso muy rápido y Vantroi dejo el escenario para dar paso al momento más esperado de la noche.

El sonido ambiental se apaga y con un volumen ensordecedor se escucha una sirena, el público ya está impaciente todos a la expectativa de que salga a tocar BOIKOT; el concierto empieza con «Naita Na» y desde entonces  los asistentes empezaron a brincar, a bailar y hacer slam, BOIKOT salió a tocar con toda la actitud que puede tener una banda que ama a Latinoamérica y que extrañaba presentarse en México; tocaron alrededor de hora y media sus mejores éxitos, dedicaron canciones a la situación que se vive en SIRIA,  a los 43 estudiantes desaparecidos de Guerrero  y a los todos los políticos corruptos; rolas como «Hasta siempre» que es dedicada al Che Guevara convierto al slam en círculo al frente del C3 stage, también tocaron «Desoladas al mundo», «Mentiras no escuchar» y «Bajo el suelo», que fueron de las rolas más coreadas de la noche.

A la mitad de su presentación BOIKOT invita a Vantroi a cantar con ellos «Tekila», con esta interacción entre las bandas el evento llega a su cénit; al tocar «Amaneció» el trompetista cambia su instrumento por  un violín y el ambiente sigue siendo una gran fiesta.

Una de la más esperadas de la noche fue «Sin tiempo para respirar» y «No pasaran»; llega la 1:00 de la mañana y BOIKOT se despide con «Kualkier día» rolita que se esperaba con ansiedad por el público ya que se les pedía continuamente en cada cambio de canción.

Una noche de camaradería y buen ambiente es lo que se vivió en el C3 stage el domingo 18 de octubre, una noche en la que el grupo Madrileño BOIKOT nos reventó los tímpanos con su excelente música punk.

¡Checa el Setlist completo de Boikot!

Coméntanos y califica abajo ¿Que te pareció el concierto de la Boikot?

Una noche de BOIKOT en la ciudad